CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN Y SALVAMENTO DE AGUILUCHOS CENIZOS EN EXTREMADURA 2023

 

 

Un año más, voluntarios y voluntarias de ADENEX, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, está llevando a cabo la Campaña de Conservación y Salvamento de Aguiluchos cenizos (Circus pygargus) en Extremadura.

Actualmente la Junta de Extremadura se hace responsable de la campaña a través de la Dirección General de Sostenibilidad y el GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos), en cuyo equipo se ha integrado ADENEX para hacer el seguimiento de la reproducción de esta especie en diferentes términos municipales de la provincia de Badajoz. En concreto, las zonas asignadas para nuestra organización, se corresponden con las comarcas de Mérida, Vegas Bajas y Sur de la provincia de Badajoz.

Desde el Grupo de Trabajo de ADENEX responsable dela Campaña, seguimos buscando voluntarios/as que quieran colaborar de forma altruista en estas tareas haciendo un llamamiento a que todas aquellas personas que tengan interés en participar, se pongan en contacto con el grupo a través del teléfono de la oficina o en el correo electrónico de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Hasta el momento, voluntarios y voluntarias han llevado a cabo tareas de vigilancia y salidas al campo para detectar la presencia de aguiluchos por los diferentes territorios. Una vez localizadas estas áreas, se realiza una labor más intensiva para localizar a las parejas y el emplazamiento exacto de su nido. Tras ello, se procede a entablar contacto con los agricultores o propietarios del terreno para asegurarnos de su colaboración y mantener un contacto constante hasta el momento de la siega y con ello asegurar la supervivencia de los pollos.

Estas aves se encuentran en una profunda regresión, con un declive de entre el 23% y el 27% en los últimos 10 años. Hecho que está produciendo que cada vez sea más difícil verlas campear y disfrutar de sus vuelos acrobáticos, por los territorios que desde hace milenios dominaban. Es importante mencionar que se trata de una especie migratoria y adaptada a recorrer grandes distancias volando desde el continente europeo, donde se reproduce, y el África Subsahariana, donde inverna. El Aguilucho cenizo (Circus pygargus), se encuentra incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura con la figura de Sensible a la Alteración de su Hábitat, figura que abala su protección en el territorio regional. No obstante, desde varias agrupaciones se considera urgente revisar la situación actual de catalogación de la especie y que la misma pase a una categoría de mayor protección por su notable declive.

Son muchas las amenazas que acechan a esta especie, y desde ADENEX no queremos dejar pasar la oportunidad, de al menos, citarlas con el objetivo de darlas a conocer y alentar con ello a una mayor sensibilidad y empatía con los aguiluchos cenizos en nuestra región. Quizás la más graves de las amenazas para la especie y que causa muchas de las muertes anuales, sea la inevitable y comprensible, mecanización del campo. Este hecho seguido del uso cada vez más frecuentes variedades tempranas de cereal, está llevando al adelanto de la época de cosecha, hasta el punto que no les da tiempo a los aguiluchos a que puedan sacar su descendencia sin riesgos. Otra de las amenazas que persiguen a esta especie es el acusado uso de plaguicidas y fitosanitarios, hecho que reduce la disponibilidad de presas y, por tanto, alimento para la especie y sus polluelos.
Por otro lado, de un tiempo a esta parte, se está agravando la perdida de hábitat adecuados para la especie. Esto se debe los cambios de cultivo en el uso del suelo agrícola, perdiéndose poco a poco la zona de secano tradicional y las grandes extensiones de cereal por el cada vez más frecuente viñedo en espaldera o el olivar en intensivo.
Otro de los problemas actuales que amenaza a los aguiluchos, es el que está produciendo la avalancha de proyectos y el rápido despliegue de las energías renovables sobre el territorio, ocupando grandes extensiones de terrenos, en muchos casos, zonas cerealísticas, que produce una reducción importante de hábitats propicios para la reproducción de la especie.
Otra de las recientes amenazas sobre la especie, son los efectos que venimos sufriendo por los efectos del Cambio Climático, que afectan negativamente a la supervivencia de los pollos de los Aguiluchos en sus primeros días de vida. Las altas temperaturas a las que se ven expuestos y su prolongación durante semanas por olas de calor extremas, producen una elevada mortandad entre los pollos indefensos e incapaces de encontrar refugios entre el cereal.

Para paliar, en la medida de lo posible este efecto, desde el GEA y los grupos adheridos al mismo, se ha diseñado y se está instalando en los nidos localizados una estructura de madera que sirva de refugio a los polluelos en las horas más calurosas del día y de este modo prevenir procesos de deshidratación extrema o muerte por golpes de calor.
Aprovechamos esta oportunidad para alentar a los y las agricultoras de la región y para pedirles su colaboración en el caso de que detecten un nido durante su trabajo. Sin su colaboración y compromiso, todo el trabajo y esfuerzo realizado hasta ahora por nuestro equipo no habrá servido de nada. Por ello pedimos que, en el caso de detectar algún nido de esta especie, se pongan en contacto con ADENEX para realizar las gestiones y manejo del nido necesarias para protegerles. De esta forma, podremos seguir disfrutando en los cielos y campos extremeños de su presencia y vuelos dentro de unos meses.

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico