ADENEX CONTRIBUYE A LA CARACTERIZACIÓN DE BASURALEZA EN RÍOS

 

 

  • Dentro del trabajo de Alianzas del proyecto LIBERA, durante el año pasado, la organización ha caracterizado y muestreado macro y micro residuos en cinco cauces extremeños (Aljucén, Gévora, Tiétar, Alagón y Jerte) incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs).

 

  • Como en años precedentes, las colillas, los pañuelos y servilletas de papel y las bolsas y envoltorios de chucherías fueron los objetos más encontrados durante las recogidas.

 

  • Los microplásticos aparecen en el 100% de las muestras de agua analizadas, siendo nuevamente las microfibras las que aparecen en mayor número.

 

Mérida, 07 de febrero de 2024-ADENEX ha presentado los resultados del proyecto ‘Alíate con los Ríos´, dentro de las Alianzas del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife y Ecoembes. Un proyecto que, por tercer año consecutivo, busca generar conocimiento científico a través de la ciencia ciudadana.

Durante el pasado año 2023, ADENEX ha caracterizado y muestreado macro y micro residuos en cinco cauces extremeños (Aljucén, Gévora, Tiétar, Alagón y Jerte) incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs). En total, se han caracterizado mediante la metodología “eLitter” cerca de 2.000ítems en una superficie de orillas de 5.022 m², siendo el plástico el material predominante en los residuos muestreados. En este sentido, los objetos más encontrados fueron colillas, pañuelos y servilletas, envoltorios de plástico y piezas medianas de plástico. Todos ellos procedentes, principalmente, del uso recreativo donde se incluye la actividad pesquera en los lugares de muestreo.

 

Contaminación por microplásticos

En cuanto a los microplásticos (partículas plásticas de menos de 5 milímetros) analizados mediante el “Protocolo para la planificación, muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos” elaborado por la asociación HyT dentro del marco de LIBERA, los análisis revelan su presencia en el 100% de las muestras analizadas, siendo las fibras y los fragmentos los elementos más abundantes. En total, se han observado 316 partículas plásticas al microscopio. (Desde el 2021, en tres años, se han detectado un total de 1.121). En cuanto a la tipología de microplásticos más abundante, se ha detectado presencia de fibras en el 100% de las muestras, fragmentos en más de la mitad y films y esponjas en un 20% de las muestras.

 

Sobre ADENEX

ADENEX es una organización ambiental de ámbito regional que tiene como fines principales promover y fomentar el estudio de los valores naturales de la región extremeña, así como el paisaje, flora y fauna y biotopos sobre los que se asientan, la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Extremadura así como el desarrollo y promoción  de programas educativos y de voluntariado ambiental conducentes a crear en la sociedad conciencia de la necesidad vital que tiene conservar una alta calidad del medio ambiente, así como del papel que las personas y la colectividad desempeñan en esta misión.

 Más información en www.adenex.org

 

Sobre LIBERA

 ‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza.

Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.  

 

Más información en www.proyectolibera.org 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico