GALIZUELA. Albergue Adenex.

GALIZUELA

 
Ubicada en el antiguo edificio de correos, también consultorio médico y escuela de Galizuela, pedanía del municipio de Esparragosa de Lares, se sitúa al este de la provincia de Badajoz, en la falda occidental de la Sierra de Lares, a caballo entre las comarcas de La Serena y Los Montes. Las poblaciones de importancia más cercanas son Puebla de Alcocer, Castuera y Cabeza del Buey.
El interior del Aula se distribuye en dos salones o salas de estar, una de ellas con chimenea, cocina, dos cuartos de aseo y tres habitaciones dormitorio.
Las diferentes estancias tienen una dotación suficiente para acoger pequeños grupos. La cocina tiene frigorífico y cocina de varios fuegos, así como material de intendencia suficiente para grupos de 9 personas, capacidad de los dormitorios del edificio, con literas de dos camas de altura. El salón de actividades, con chimenea, tiene mesas y sillas tipo escuela.
 
Desde la pequeña aldea de Galizuela se domina un amplio paisaje de llanura, surcado por los ríos Zújar (embalsado en la presa de La Serena) y su afluente, el Guadalemar. También las elevaciones de la Sierra de Lares, El Calderón y el Cerro Masatrigo, perfecto cono volcánico, y la Sierra del Castillo. En todas ellas permanecen aún muestras de vegetación mediterránea (encinas, acebuches, peruétanos, majuelos, etc...), así como aves rapaces, collalbas, roqueros, etc.
 
Exceptuando estos montes-isla, se trata de un area deforestada, con suelos pobres y erosionados que condicionan una débil agricultura, siendo únicamente aptos para producción de pastos con los que sustentar una ganadería eminentemente ovina, como sucede en todo el territorio de La Serena, entorno donde se integra Galizuela. Es en estas áreas abiertas donde vive una importante comunidad de aves esteparias.
 
Es interesante el conocimiento de este entorno natural unido al acervo histórico y cultural de Galizuela, con clara ascendencia romana, la encomienda en la Edad Media, de la que quedan aún construcciones, como el Palacio, la Iglesia y la fortaleza templaria (s. Xlll), muy bien conservados, detalles de un conjunto arquitectónico rural con sus estructuras arcaicas y detalles típicos. Las relaciones humanas con los vecinos, tan directas aquí por estar el pueblo muy poco habitado, tienen un valor desde el punto de vista etnográfico ideal, igual que los recorridos por el entorno, visitando localidades cercanas como Sancti Spiritus, Esparragosa o Puebla de Alcocer, con alto interés cultural y paisajístico.
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1. E
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

telf: +34 924 387 189

fax: +34 924 387 357

  footer logo n
  © 2016 | Política de privacidad
© 2016 Adenex. All Rights Reserved.

Search