Hemos recibido de "LIBERA, naturaleza sin basura" un comunicado aprobando la propuesta que presentamos en nombre de ADENEX siendo seleccionada. ¡Ya somos parte de los #ProyectoLibera y/o #HéroesLibera.

 

Libera nos ha comunicado que se han seleccionado a solo 50 de todos los proyectos presentados siendo muy difícil su elección, valorándose muy positivamente las actividades que presentó ADENEX ya que puede ocasionar en el medio ambiente, en este caso en los alrededores de los Canchales, un gran impacto positivo.

 

Pequeña sinopsis del proyecto presentado por ADENEX.

 

Este embalse es bastante visitado por diferentes personas y colectivos de los municipios próximos y de otras localidades cercanas. Debido a sus características y valores naturales la zona es utilizada tanto por familias y personas (que van a pasar el día para disfrutar de este lugar) como por naturalistas y ornitólogos (que vienen a observar y estudiar la naturaleza del entorno) y pescadores que visitan el embalse durante los fines de semana debido, principalmente, a la riqueza piscícola que posee y la comodidad del entorno para la práctica de este hobby.

 

En general, los visitantes de este espacio suelen ser bastante respetuosos con el mismo, no obstante venimos observando, de un tiempo a esta parte, que en algunas zonas del mismo y en especial en las orillas del embalse, es cada vez más frecuente encontrar restos de basura y desperdicios que no son retirados por las personas que los generan, estropeando o perjudicando gravemente la calidad ambiental y paisajística de este enclave tan singular.

 

Otro de los impactos potenciales que venimos observando en este entorno, es la afluencia, en muchas ocasiones incontrolada, de vehículos por la zona. Ya que sus usuarios/as prefieren no utilizar los aparcamientos habilitados en los alrededores de la presa, optando por depender y llegar con sus vehículos hasta la zona más cercana que se les permita para pasar una jornada de campo.

 

Este problema, aunque en menor medida, afecta a las zonas sensibles de este embalse (colas del embalse donde son muchas las aves que habitan y que las utilizan para reproducirse, alimentarse o descansar). En algunas ocasiones esta avifauna se ve alterada por la presencia de vehículos y personas que transitan por estos enclaves sensibles, creando en muchas ocasiones molestias a la fauna ...

 

 

Adenex frm1  

 

 

 

 

 

Ya son tres las jornadas que hemos podido compartir con las familias que se han inscrito en nuestra Escuela de Reciclaje. Durante estas semanas hemos aprendido la importancia y la urgencia de una reducción de los residuos en nuestra sociedad actual con actividades enfocadas a un correcto proceso de selección de residuos. Todavía nos quedan algunas plazas así que os animamos a participar y a compartir vuestras inquietudes sobre este tema. Los lunes trabajaremos con el grupo de los pequeños, con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años y los miércoles estaremos con los chicos y chicas de 9 a 12 años. El horario de ambas jornadas será de 18:30 a 19:30 horas. Para más información e inscripciones podéis mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Os esperamos.

IMG 20171011 WA0028

 

 

PREMIOS ADENEX 2016.

Como todos los años, durante nuestra próxima Asamblea General, que se celebrará en el mes de enero en un lugar aún por determinar, se concederán los Premios ADENEX a personas e instituciones que se hayan destacado por sus acciones en favor del patrimonio natural y cultural. El proceso de elección de los premiados se hace democrática y participativamente, con las propuestas recibidas de nuestros socios/as.

Cualquier socio/a de ADENEX puede realizar una o más propuestas, que serán recogidas por una comisión de la Junta Directiva y presentadas en la Asamblea. Estas propuestas pueden dirigirse por correo electrónico a la dirección: adenex@adenex.org con el asunto, PREMIOS ADENEX 2016. Tendrán que llevar un texto explicativo de las razones por las que el socio/a cree que le debe ser concedido el premio Adenex 2016, junto con alguna foto identificativa del candidato/a o entidad.

El plazo de entrega de las propuestas a los premios será el 6 de diciembre del 2017. Una vez recogidas todas las propuestas se llevarán a la Asamblea General y será defendida por la persona que la notificó, para después ser votada junto con todas las demás presentadas. Saldrán aprobadas las que tengan mayoría de los socios/as presentes.

Gracias por paticipar.

 

Adenex frm1

 

Esta semana continuamos nuestro proyecto "Jóvenes en la Naturaleza", el día 24 de octubre visitando el Monumento Natural Mina La Jayona con el Instituto San Ginés de Fregenal de la Sierra y Plena Inclusión Zafra y el día 26 de octubre nos acompañará el Instituto Castelar de Badajoz y el Colegio de Eduación Especial Ponce de León para disfrutar de otro de los monumentos naturales con los que cuenta Extremadura, las Cuevas de Fuentes de León acompañadas, como siempre, de la visita al Museo del Jamón en Monesterio.

Agradecemos a los centro que nos acompañaron la semana pasada para visitar el Monumento Natural de las Cuevas de Fuentes de León, Monumento Natural los Barruecos y el Tajo Internacional, siempre es un placer compartir el tiempo con vosotros y disfrutar de vuestra alegría y vuestra generosidad. Os dejamos algunas imágenes de estos días.

Colas

 

 

El día 28 de Octubre, sábado, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada junto con Adenex, organiza el III Encuentro del Día de las Aves, a disposición de todas aquellas personas que tengan interés por saber y conocer más sobre la avifauna existente a la vera del Guadiana, más concretamente en el Merendero Municipal.

Es una actividad a puertas abiertas que durará todo la mañana. La jornada consistirá en un anillamiento científico de aves, de 9:30 a 13:00 horas, se realizarán manualidades con material reciclado teniendo de tema de fondo al mundo onitológico, de 11:00 a 13:00 horas, incluyendo chapas individualizadas que podrán llevárselas para casa todo aquel que realice una, para terminar con una ruta a pie alrededor de la zona, observando, explicando y sacando de dudas de todas aquellas curiosidades que los asistentes quieran preguntar sobre lo que se vaya viendo, hora de inicio las 12:00 horas.

¡ Ven y Participa !, solo necesitas, tu persona, curiosidad y disfrutar de un día de naturaleza y conocimientos.

Ayuntamiento de Puebla de la Calzada

Adenex frm1

      

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
25
27
29
30
31

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1. E
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

telf: +34 924 387 189

fax: +34 924 387 357

  footer logo n
  © 2016 | Política de privacidad
© 2016 Adenex. All Rights Reserved.

Search