CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL ANTINUCLEAR CONVOCADO POR EL MIA

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL ANTINUCLEAR CONVOCADO POR EL MIA, EN EL QUE FORMA PARTE ADENEX JUNTO CON OTRAS 50 ASOCIACIONES MÁS.

Lisboa, 4 de febrero de 2017

ASISTENCIA. Unas 250 personas de España y Portugal, incluyendo diputados del Parlamento portugués y Europarlamentarios españoles y portugueses.

Estas fueron las principales conclusiones del encuentro.

  1. El MIA insiste en reclamar que no se otorguen nuevos Permisos de Explotación, que se vayan cerrando las nucleares según expiren sus permisos.
  2. La oposición a la central nuclear de Almaraz es clave para el futuro nuclear de España y para acabar con esta amenaza para el medio ambiente de la Península Ibérica. En particular, la amenaza al río Tajo es compartida por los dos países vecinos: España y Portugal.
  3. La oposición a la construcción del ATI de Almaraz se basa en la amenaza que éste supone para el territorio y para el río Tajo y en que el ATI servirá para prolongar el funcionamiento de la central más allá de los su actual Permiso de Explotación y de los 40 años.
  4. La energía nuclear es intrínsecamente antidemocrática. Se pone por el beneficio de unos pocos por delante del bienestar y de la seguridad del medio ambiente y de la población. Las instalaciones necesarias para gestionar los residuos radiactivos han de ser construidas y decididas con la participación de la población.
  5. En la energía nuclear no hay fronteras ni soberanías que proteger. Son todas las poblaciones a proteger. En este caso, la república de Portugal debe ser consultada y decisoria tanto en el futuro del ATI como en el de la central de Almaraz.
  6. La minería del uranio es la insensatez que cuyos efectos nocivos para el medio y las personas aún perduran en Portugal y España. Debemos detener cualquier intento de explotar nuevas minas, en particular en Retortillo (Salamanca).
  7. La energía nuclear no existiría sin proteccionismo económico y subvenciones y sin apoyo político. Las prebendas y connivencias con las eléctricas nucleares deben pararse de inmediato.
  8. Ya existen alternativas viables a la energía nuclear y al actual sistema eléctrico. Las cooperativas energéticas son la punta de lanza hacia el cambio que proveen de energía renovable y limpia. El autoconsumo es ya una realidad más allá de los poderes centralizados de la electricidad, que se abrirá camino a pesar de los obstáculos que se le imponen. El el ahorro y la eficiencia son también elementos claves de la transiciçón energética.
  9. Acordamos seguir con la Internacionalización del movimiento. Recibimos un escrito del movimiento antinuclear de Japón que resultó emocionante.
  10. Acordamos trabajar por planes de desarrollo alternativos en los territorios donde se paren centrales nucleares.
  11. Acordamos seguir trabajando en los tres frentes a la vez: El institucional, el parlamentario y el popular.

Movilizaciones y acciones futuras:

Jornada antinuclear en el Parlamento Español.

Manifestación 10 de junio en Madrid.

Eco-marcha en julio aguas arriba del Tajo.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1. E
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

telf: +34 924 387 189

fax: +34 924 387 357

  footer logo n
  © 2016 | Política de privacidad
© 2016 Adenex. All Rights Reserved.

Search