SOS VENCEJOS REALES.

 

Fotografía realizada por Samuel Langlois.

 

Existen historias que merecen ser contadas y esta es una de ellas. Es una historia de iniciativa, tesón y trabajo, de personas que se preocupan y que ven más allá de sus propios intereses. Surgió por los desvelos y las ganas de solucionar una injusticia y como siempre en estos casos, tiene que existir un promotor que empiece y lleve el empuje inicial. Jesús Solana, ornitólogo aficionado y amante de las aves fue el precursor, seguido muy de cerca de varios amigos/as y compañeros/as de similares inquietudes que se unieron para poder darle voz a los que no la tienen, nos referimos a los Vencejos Reales.

Es un ave que viene de Africa y pasa todas las primaveras y veranos compartiendo nuestros cielos en áreas normalmente rocosas, pero que de vez en cuando utilizan los puentes y presas como si fueran auténticos acantilados para nidificar en ellos. Un claro ejemplo es el Puente Romano de Mérida, donde existe una colonia de estas elegantes aves desde hace muchos años.

Como hemos dicho antes, todo empezó gracias a Jesús Solana, persona tranquila por fuera pero inquieta de mente que disfruta observando a este ave, del que todos sabíamos de su existencia pero que a Jesús le atrae de una manera especial. Mientras tanto, las obras necesarias para mejorar las condiciones de seguridad del puente de la Autovía A5 empezaron. La mayoría de las personas solo estarían pensando en las molestias que les causa el sentirse obligadas a cruzar una calzada disminuyendo la velocidad, no alcanzando los 120 km/h que les permite circular en este tipo de vías, Jesús se fijó en otra cosa, se fijó que las obras se iban retrasando cada vez más y que la llegada de los vencejos reales, ave catalogada vulnerable, regresarían de sus rincones de África para volver a llenar de vida las oquedades del puente, nidificando, surcando y chirriando alrededor de él siendo las obras un impedimento, pudiendo afectar el natural curso biológico de sus vidas al retrasarse el trabajo y finalización del mismo planeado para abril de este año.

Este grupo de "locos" por los pájaros, se organizó prepararon un censo donde se obtuvo una serie de datos, se realizó un pequeño vídeo, sirviendo a la postre para crear una campaña en la página web change.org “PROTECCIÓN para los VENCEJOS REALES del puente A-5 en MÉRIDA”. Todo ello para demostrar la peligrosidad de las actuaciones que se estaban cometiendo y no tener en cuenta las ubicaciones de los nidos y dormideros de nuestros protagonistas alados. También se mandaron varios escritos alertando de los hechos a distintas instituciones y cargos de diferentes administraciones responsables.

Parece que todo este trabajo y buen hacer ha dado sus frutos, reflejado en esta noticia del períodico regional que a continuación adjuntamos, elperiódicoExtremadura.

Es de agradecer el trabajo e iniciativa de Jesús Solana y demás voluntarios/as, participando miembros de ADENEX en todos los censos que se elaboraron, valorándolo y apoyándolo positiviamente desde nuestra asociación. También agradecemos que las administraciones se hayan hecho eco de todo ese trabajo y lo hayan tenido en cuenta en las mejoras, aportando nuevas medidas auxiliares para causar el menor impacto posible a la colonia de Vencejos Reales en el Puente de la Autovia A5.

Así, sí.

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1. E
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

telf: +34 924 387 189

fax: +34 924 387 357

  footer logo n
  © 2016 | Política de privacidad
© 2016 Adenex. All Rights Reserved.

Search