Adenex. Nuevo Acuerdo de Custodia del Territorio.

 

ADENEX ha establecido un nuevo acuerdo de Custodia del Territorio en un conjunto de fincas muy representativas del ecosistema de la dehesa que suman algo más de 1.700 Ha., en los términos municipales de Mérida, Alcuéscar, Montánchez y Arroyomolinos de Montánchez, al norte del Parque Natural de Cornalvo.

Se trata de una genuina explotación de dehesa con producciones de alta calidad en régimen ecológico. Entre los aprovechamientos del encinar adehesado de estas fincas se encuentra la única granja de Ciervo ibérico que hay en Extremadura, para mejora genética en otras fincas de la región y otras comunidades españolas; una explotación de cerdos ibéricos puros 100% de la variedad Entrepelado, alimentados con bellota en época de montanera, y un excelente rebaño de oveja merina negra, habiendo creado una empresa para la elaboración artesanal de productos de lana. Además, se han realizado con éxito experiencias de fomento y gestión de poblaciones de Conejo de monte, así como proyectos de turismo sostenible en la dehesa.

ADENEX es la asociación extremeña pionera en el desarrollo de iniciativas de Custodia del Territorio, con una experiencia de 40 años en este campo y el establecimiento de una Red de Reservas Biológicas en la región, mediante adquisición de terrenos, arrendamiento de determinados derechos o a través de acuerdos con propietarios de fincas.

El objetivo de este acuerdo se centra en la cooperación para conseguir un uso sostenible del territorio, compatible con la conservación de la naturaleza, a largo plazo.

ADENEX proporcionará sus conocimientos técnicos sobre los valores naturales que albergan las fincas y su entorno, así como de otras experiencias de conservación para que sirvan a la gestión o actuaciones que pudieran llevarse a cabo en la zona, asesorando a la propiedad sobre acciones de conservación y restauración adecuadas e informando sobre posibles vías de financiación para estos fines.

Según la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Custodia del Territorio se define como: «el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos».

 

Adenex frm1

 

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar