LOGO AVE DEvORA EXTREMADURA ADENEX

 

EL ENGAÑO DE LOS PRELIMINARES

La línea AVE se presentó y se vendió para sacar del aislamiento a la única región sin doble vía y sin electrificar en España. Suponía, con su construcción salir del atraso en comunicaciones y transportes. En realidad servía para unir Madrid con Lisboa y el  plazo dado por el gobierno de entonces fue el año 2010, que los más realistas anunciaban para el año 2020.

De esta manera y con una sola línea electrificada y con doble ancho y a un velocidad entre 300/350 Km por hora, y con tráfico mixto de mercancías y pasajeros, por fin el progreso iba a llegar a Extremadura, por tanto había que eliminar todos los trazados viejos y antiguos para dejar paso al Ave, o al menos ir dejando que se deterioran por si solos.

Extremadura podría permitirse el cerrar algunas de las grandes líneas en uso, como la de Valencia de Alcántara que ya nos conectaba con Portugal (Lisboa), la línea de la Plata (Sevilla-Gijón)   cerrada definitivamente para el tráfico de mercancías en el 1995 (para pasajeros fue en el año 1985), el gobierno de  turno aprueba desmantelarla para crear “vías verdes” en una región a falta de caminos de trashumancia y públicos adecuados.

Mientras tanta demagogia servida, el recorrido definitivo desde Madrid, pasando por Talavera de la Reina se convierte en LAV con velocidades entre 200/250 Km por hora dado el recorrido tan sinuoso que el propio gobierno extremeño obliga a su paso por la región. Al menos ya que pasa de largo que sirva para hacerlo por el máximo de ciudades extremeñas.
Entre tanto, en el 2008 el gobierno portugués decide paralizar su proyecto de conexión frontera portuguesa en Caya con Lisboa. Cree prioritario el enlace con Salamanca para conectar las dos capitales Madrid y Lisboa.

EL ENGAÑO CONTINUA, LOS PLAZOS DEL TREN EXTREMEÑO.

Aunque se sigue denominando AVE, y sobrepasados la fecha de inauguración del año 2010, los distintos gobiernos siguen ofreciendo para la región la solución milagro definitiva que solucionara el atraso extremeño para el ferrocarril y lo siguen haciendo hablando de plazos e ignorando la crisis financiera de Adif y del todo sistema ferroviario de la red básica o convencional.

Pero a estas alturas del 2018 todavía nadie sabe las características definitivas del famoso tren AVE, ni siquiera de plazos realistas, pero sí todos los ciudadanos conocen el progresivo deterioro de las redes convencionales aun en marcha. Solo el tramo de Puertollano-Badajoz está poco a poco adecuándose  para su renovación.

Seguir hablando del ave en Extremadura y continuar dando fechas definitivas para el 2025 consiste en continuar engañando en su definición misma.

•    El tren AVE por Extremadura no es una isla, sin las conexiones con Madrid, que es el origen de la línea, no se puede vender como finalizado en su solo recorrido por la región. Parece definitivo que la línea si será AVE hasta Toledo, para desde allí conecta con LAV por Talavera y las 5 ciudades extremeñas hasta la frontera en Badajoz. En 2017 comenzó la tramitación de un nuevo proyecto en la parte manchega, pues han dejado caducar el anterior. Se prevé unos 5 años para terminar su aprobación definitiva y poder a partir del año 2022 la ejecución del tramo Toledo-Oropesa. ¿Cuantos años se precisaran? Y mientras no esté terminado  este tramo la línea Madrid–Badajoz no es una realidad, con las respectivas estaciones nuevas. ¿Alguien se atreve a decir una fecha?

•    El tren ave por Extremadura además de su propio recorrido por terminar, no tiene una definición rigurosa, y nadie sabe al final cuantas vías, si única o doble va a tener cada tramo, parece que de anchos variables (internacional e ibérico), pero nadie confirma si va a funcionar como mixto, tanto para pasajeros como para mercancías. ¿Cuáles van a ser los nodos intermodales con el resto de líneas tanto por carretera como por ferrocarril convencional? Pues mientras esto no esté claro no podrá servir para una región tan extensa y que necesita de interconexiones en su interior como con las comunidades vecinas.

•    El tren AVE por Extremadura necesita definir sus 5 estaciones principales, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, aun sin aprobar completamente y necesarias para poner en servicio  el tramo extremeño entero. Hasta el momento ningún proyecto de estación ha generado el consenso social, ni siquiera municipal. ¿Con qué fechas de terminación de estas estaciones donde algunas de las cuales se están redactando nuevos proyectos? ¿Alguien se atreve a dar unos plazos? ¿Acaso el año 2025 sigue siendo creíble?

  • Pongamos el ejemplo de Navalmoral de la Mata, cuyo proyecto aprobado en el 2010, supone el construir la estación  donde está la actual y a su paso por la  ciudad y por lo tanto construir  un muro de 7 metros de alto y con una sola permeabilidad al tráfico rodado  y peatonal. Dicha situación similar a la de la ciudad de Murcia, ya ha sido contestada por distintas  asociaciones vecinales, ecologistas y culturales de la localidad y comarca y hasta el momento no se conoce en qué sentido están variando el proyecto para evitar el muro que dividiría el casco urbano de manera irremediable. Ni siquiera el propio gobierno municipal conoce la nueva redacción del proyecto y se supone que el compromiso de Adif con el ayuntamiento es llegar a un acuerdo en su nuevo diseño de estación. ¿Será en forma de pérgola, que permita la fluidez urbana?
  • El resto de estaciones siguen la misma dinámica. Desconocimiento por  parte de la población afectada y con grandes indefiniciones por parte de los distintos gobiernos  municipales. El caso de Plasencia, o el de Mérida en un bucle, es paradigmático y lo suficientemente falto de transparencia y participación social como para seguir por esta vía, de solo AVE y a cualquier precio.

MORATORIA AL AVE.

•    ¿Quién se atreve a dar plazos para que las 5 estaciones estén terminadas el año 2025, cuando ni siquiera están lo suficientemente aprobados los respectivos proyectos? Pero teniendo en cuenta tramitación administrativa junto con el periodo de construcción de los tramos que faltan en Castilla- La Mancha y la construcción de sus estaciones respectivas, más las 5 en Extremadura una fecha probable sería el 2040.

•    ¿Por qué se sigue vendiendo la línea AVE para Extremadura (Madrid-Lisboa) a sabiendas que Portugal ya ha optado por no un alta velocidad (LAV), sino por una vía electrificada? ¿Alguien se atreve a dar un plazo? ¿Llevará solo pasajeros, y quedará para más tarde el transporte de mercancías? ¿Nos seguirán prometiendo un futuro mientras se deterioran y desmantelan las líneas actuales?

•    ¿No es más coherente, mas social y sostenible, y  menos mentiroso, el proponer una red de ferrocarril electrificada no solo para el famoso recorrido Madrid-Lisboa, sino para que sea usada por la población extremeña lo que permitiría obtener la financiación para el tren ruta de la Plata y los cercanías que interconecten ciudades?

IMG 20180711 WA0009 copia

ADENEX ha solicitado a la Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y al Director General de Patrimonio, que se tomen las medidas necesarias para conservar y poner en valor los restos arqueológicos aparecidos en el yacimiento de “La Matilla” en la reforma de la carretera regional EX - 360 de Villafranca de los Barros a Fuente del Maestre.

Este yacimiento contiene un complejo industrial de nueve hornos de cerámica de época romana, alto o bajoimperial, así como diversos enterramientos. En principio al menos tres de los hornos tendrían un tamaño considerable y un excelente estado de conservación.

ADENEX,  al igual que expertos en esta época consultados, considera que  todo el conjunto arqueológico forma un complejo de valor excepcional y singular que debería conservarse íntegramente y acondicionarse museográficamente para disfrute del mismo. Así se preservarían unos restos arqueológicos únicos no sólo a nivel regional sino nacional, que podrían conformarse como un importante destino turístico de gran importancia para la comarca.

ADENEX considera evidente que esta conservación implica tener que modificar el proyecto de mejora de la carretera EX-360, bien alterando el trazado o bien realizando un puente o paso elevado que al mismo tiempo que salvase el yacimiento, sirviese de cubierta protectora. Es necesario, además, tener en cuenta que a tenor de los restos encontrados es muy posible que en las proximidades puedan aparecer más restos de gran relevancia incluyendo los de una ciudad romana. Por ello para evitar  nuevas demoras y sucesivas modificaciones del proyecto ADENEX cree que, probablemente, la solución más idónea sea la del puente o paso elevado que actúe a la vez como cubierta del yacimiento  que conserve y proteja los restos arqueológicos, al mismo tiempo que las obras de reforma de la carretera  no sufren una demora indefinida. En el mismo sentido se han pronunciado ya especialistas en la materia y en la prensa regional autoridades locales como el alcalde de Fuente del Maestre. 

IMG 20180711 WA0012 copia

IMG 20180628 213832

El día 28 de junio ADENEX organizó una cata de vino ecológico de la mano de Samuel del Hoyo, enólogo y miembro de la Junta Directiva de nuestra asociación. El evento tuvo lugar en nuestra sede de Mérida donde un total de 20 personas pudieron iniciarse en este arte que es catar vinos, centrándose en tres de nuestros sentidos: la vista, el olfato y el gusto mientras se desgranaban en otra aspectos más concretos.

Primero catamos dos caldos, un vino blanco y un vino tinto embotellados especialmente para el 40 aniversario que ADENEX celebra este año y que provienen de bodegas Leneus, una de las bodegas de Tierra de Barros que trabaja en ecológico. Posteriormente, Samuel tuvo el detalle de invitarnos a probar un cava muy especial ya que era el primer cava que realizaba él mismo, esperamos que el primero de muchos.

Gracias a todos y todas la participantes, en especial a Samuel, por hacernos pasar una tarde-noche tan agradable en la que aprendimos y disfrutamos de uno de los recursos potenciales que tiene nuestra región.

Os recordamos que el precio de la botella de vino es de 5€ y podéis adquirirlas en la sede de ADENEX en Mérida(Plaza Santo Ángel, 1) o llamarnos por teléfono al 924 38 71 89. 

estamos contaminando aves2

Con nuestra cultura del usar y tirar estamos destruyendo nuestro medio ambiente. Producimos demasiado plástico de un sólo uso y sólo una pequeña cantidad se reutiliza o recicla de nuevo. Cuando llega a un vertedero o al medio natural el plástico no se degrada.

Una vez allí, el plástico absorbe otras sustancias químicas tóxicas, se descompone en partículas diminutas y crea una extensa contaminación, entrando en la cadena alimentaria mediante su ingesta por la fauna marina.

Parece increíble pero se han encontrado restos de plástico ya en la sal marina, el agua potable e incluso la cerveza. Millones de toneladas de plástico llegan a los océanos y mares cada año y, a menos que frenemos este flujo de residuos plásticos desde su origen, nos encontraremos con consecuencias sin retorno a nivel planetario.

¿Dónde usamos el plástico de un sólo uso?

Los plásticos de un sólo uso que encontramos en nuestro día a día con mayor frecuencia son:

• Bolsas de plástico

• Cubiertos de plástico

• Pajitas de plástico

• Envases de plástico para llevar

• Vasos para el café y tapas de plástico

• Utensilios de plástico para remover las bebidas

• Vasos de plástico para llevar

• Bandejas blancas de poliestireno (se usan mucho para productos frescos como carne, pescado, fruta y alimentos listos para ser cocinados)

• Pequeños envases de plástico para comida (por ejemplo, para aceite, mayonesa, etc.)

¿Por qué no utilizar plástico de un sólo uso?

La producción mundial de plástico se ha incrementado un 500% desde 1980, y estos materiales representan entre el 80 y el 90% de la polución oceánica. Pero la mayor parte se queda en tierra, y es en los países en desarrollo, con peores sistemas de saneamiento y reciclaje, donde el problema de la polución plástica cobra una especial trascendencia.

Se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde que su producción empezase sobre 1950, lo que equivale al peso de unos 1000 millones de elefantes o de 47 millones de ballenas azules.

  • Tan solo un 9% del plástico total producido se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y el 79% restante ha acabado en vertederos o en el medio ambiente.
  • En 2011, más de 690 mil toneladas de envases de plástico se pusieron en el mercado, y menos de un 35% se recicla cada año en España.
  • Unos 12,7 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año.
  • El equivalente a un camión de basura lleno de plásticos al mar cada minuto.
  • Hay 5 billones de fragmentos de plástico en nuestros océanos, suficiente para rodear la Tierra más de 400 veces.

impacto fauna

Enlaces a campañas y organizaciones que se oponen al plástico de un sólo uso:

https://myplasticfreelife.com/

https://www.breakfreefromplastic.org/

ALTERNATIVAS EN EL DÍA A DÍA AL PLÁSTICO DE UN SÓLO USO

Los intentos individuales de vivir sin plástico se basan mayoritariamente en elegir opciones de compra que se ciñen al uso de materiales tradicionales, como el cristal, el papel, el metal, la cerámica o la piedra.

¿Qué puedo hacer para disminuir mi consumo de plástico?

  1. Ante todo: Tomarse un tiempo y empezar por partes. No pretendamos cambiar nuestros hábitos en un día.
  2. Todas las veces que puedas utiliza y compra envases de vidrio, metal, papel en vez de plástico.
  3. Evita lo más que puedas los envases individuales. Por ejemplo: es mejor comprar una gran caja de galletas y hacer tus porciones que comprar galletas en envases individuales.
  4. Cuando vas de compras o al supermercado, lleva contigo tus bolsas (de tela por ejemplo). No aceptes las bolsas de plástico de supermercado.
  5. En vez de llevar una botella de plástico, usa una cantimplora de toda la vida.
  6. Junta los envases de vidrio de mermelada, salsa, etc. y utilízalos para guardar alimentos.
  7. Cuando puedas, compra a granel en bolsas de papel.
  8. Prefiere un alimento envasado en cartón que en plástico.
  9. Reutiliza las bolsas de supermercado como bolsas de basura.
  10. Guarda los restos de comida en platos de cerámica o vidrio.
  11. En vez de cubrir tus alimentos con plástico, utiliza un plato.
  12. Nunca calientes comida dentro de un envase de plástico.
  13. Reemplaza las cubetas de hielo de plástico por otras de acero inoxidable.
  14. Presiona al supermercado, restaurante y cafetería donde suelas ir para que dejen de utilizar plásticos de un sólo uso.
  15. Exige innovación en lo que se refiere al envasado de productos y gestión de residuos a las empresas envasadoras y gestoras de los mismos.
  16. Convoca a una reunión a algún representante local relacionado con el tema, escríbele una carta o correo electrónico, elabora una petición de firmas a través de internet, contacta con los medios para su difusión.
  17. Organiza con alguna asociación local una campaña para prohibir los plásticos de un sólo uso en tu localidad y un día de limpieza en la naturaleza de residuos que si te fijas muchos de ellos son, precisamente, envases plásticos de un sólo uso.

Saber qué pueden hacer los gobiernos, empresas, la sociedad,…

  • Prohibiciones y limitaciones por parte de los gobiernos con respecto a los productos o actividades con plásticos innecesarios o perjudiciales. Medidas legislativas que incluyan objetivos de reutilización.
  • Establecer normativas y estrategias de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para que empresas y fabricantes se responsabilicen de los daños que causa el plástico en el medio ambiente y se les obligue a responder de todo el ciclo de vida y los costes reales de sus productos.
  • Que los gobiernos y las empresas inviertan en modelos de reutilización y en nuevas formas de distribuir los productos utilizando menos embalaje o sin embalaje alguno.
  • El abandono progresivo de la producción y el uso de productos de plástico de un sólo uso y productos de usar y tirar por parte de las empresas.
  • Un cambio en la mentalidad generalizada de la cultura del usar y tirar basada en creer que lo cómodo es equivalente a algo desechable, y pasar a una visión de comunidades más conectadas, sostenibles y saludables.

combinación copia

Enlaces de consulta:

http://geohabitar-ltda.blogspot.com/2015/07/alternativas-al-plastico.html

https://aguaecosocial.com/residuos-plasticos-agua-embotellada/

http://ecoblognonoa.com/alternativas-al-film-plastico-papel-aluminio/

https://www.evamuerdelamanzana.com/5-alternativas-plastico-para-guardar-comida/

http://vivirsinplastico.com/category/alternativas/

http://opcions.org/es/consumo/comprar-sin-residuos/

https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/04/TOOLKIT-PLASTICOS-v3.pdf

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

Cartel IVRuta al Dolmen

IV RUTA NOCTURNA DOLMEN DE LÁCARA

Fecha: viernes 27 de julio de 2018.­
Horario: 21:30 - 00:00 horas.
Lugar de encuentro: Aparcamiento Dolmen de Lácara (entre los Km. 8-9 de la carretera “Aljucén-Alburquerque”) EX-214.
Distancia: 2 Kilómetros ida y vuelta, dificultad baja.
Recorrido: Realizaremos un recorrido agradable por una bonita dehesa de Encinas. Durante el recorrido, disfrutaremos de este lugar de una forma diferente a la que estamos acostumbrad@s. Conoceremos aspectos y usos de este entorno e intentaremos apreciar los sonidos de la noche. Si tenemos mucha suerte incluso podremos observar alguno de los seres que habitan este espacio natural, para ello necesitamos de vuestra colaboración.
Además durante la ruta podremos disfrutar de una sorpresilla muy especial. ¡No os la perdáis! (Apta para todos los públicos).
Tras la Ruta: Ofreceremos un piscolabis para reponer fuerzas y disfrutar de una noche con encanto, observaremos la luna, las estrellas y compartiremos momentos, anécdotas, historias...
Precio: 8€ soci@s / 10 € no soci@s. Menores de 12 años gratis.
Plazas limitadas. Plazo de inscripción: hasta el viernes 20 de julio. ¡OBSEQUIO para las primeras 15 inscripciones!
Para inscribirse es necesario realizar el pago a través de la cuenta bancaria de Caja Extremadura ES85 2048 1260 5134 0000 3664 expresando en el concepto nombre del interesad@ y ruta dolmen. Una vez efectuado el pago, debe enviarse el justificante vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por razones de fuerza mayor (avisos meteorológicos, no formación de grupo, etc.) ADENEX podría cancelar la actividad, devolviendo íntegramente el importe.
Para ampliar información dirigirse a ADENEX (Plaza de Santo Ángel, nº 1. 06800 Mérida). Teléfono: 924 387 189. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Te recomendamos que traigas: 
- Ropa y calzado adecuado
- Botella o cantimplora con agua
- Linterna o frontal
- Bastón si crees que lo necesitarás
¡¡Y por supuesto muchas ganas de pasarlo bien y dejar que te sorprendamos!!

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar