Foto encuentro

"Soberanía alimentaria, educación y protección de los territorios agrarios tradicionales"

Con el ánimo de trabajar por el mantenimiento y la recuperación de estos paisajes agrarios y sus formas de vida, nos reunimos en este IV Encuentro Intervegas-Murcia para impulsar diversas líneas de acción común. En continuidad con encuentros anteriores, se avanzará en la propuesta de una Ley estatal de protección de los suelos agrarios de alto valor agrológico, así como en la potenciación del mercado local como elemento clave en la promoción de las huertas y secanos. Especial atención dedicaremos a la educación, como pilar fundamental para valorar y transmitir los saberes de la cultura agraria. Pero también se hace necesario tratar la problemática del agua en la agricultura, poniendo el acento en la conservación de los cauces del regadío tradicional y sus valores culturales, ambientales y paisajísticos, frente a la amenaza de "modernización", la transformación de grandes extensiones de secano y monte en nuevos regadíos y la sobreexplotación de ríos y acuíferos, intervenciones todas ellas que están provocando la reducción de los bosques autóctonos y una grave desertificación del territorio. 

Adenex, asiste junto con Carmen Ibañez agricultora con una explotación ecológica denominada El rincón de los Cerezos (Berzocana), y Victor y Carlos de slow Food Extremadura verdaderos jóvenes expertos en semillas de los Santos de Maimona. Además de Mª Angeles de acima y adenex, con el objetivo de crear un grupo de trabajo intervegas en la región.

Cartel IV Dia de las Aves Puebla

 

El día 28 de octubre ADENEX celebrará el IV Día de las Aves de Puebla de la Calzada en el Merendero Municipal con colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad.

La jornada comenzará a las 09:30 con un Anillamiento Científico, una tarea muy atractiva y didáctica para enseñar, tanto a pequeños como adultos, las distintas especies que conviven con nosotros en nuestro municipio, además de sus principales características. Esta actividad se prolongará hasta las 12:00 de la mañana, hora en la que comenzará la Ruta Ornitológica por el entorno del río Guadiana a cargo de expertos en la materia.

Os invitamos a todos y todas a pasar un domingo diferente, disfrutando de la gran variedad de aves que nos ofrece nuestro entorno y conociendo algo más sobre nuestras vecinas voladoras.

 

CAPA Livro MIA v1 1 baja

Os dejamos un texto de Jose María G. Mazón publicado en el libro  “Almaraz e outras coisas mas”, de  Antonio Eloy, en diciembre de 2017. El texto sitúa a la comarca de Campo Arañuelo con potencial suficiente, de gente y de empresarios e iniciativas, para construir un plan alternativo económico en la zona.

José María González Mazón ha explicado que en las entrevistas que han mantenido con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para solicitarle el cierre de la planta nuclear cacereña, reuniones en las que ha quedado claro, y a ello se ha comprometido el presidente, que es necesario que antes del cierre se establezca un plan de desarrollo sostenible para la zona de Campo Arañuelo para el impacto del cierre sea el menor posible” (4 de mayo de 2016).

RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO. NAVALMORAL ipad y móviles/ Radio Navalmoral Cope

Lo podeís leer pinchando aquí.

DSCN3039
Por segundo año consecutivo nuestra asociación ha sido seleccionada a nivel nacional dentro del Proyecto LIBERA “Naturaleza sin Basura”, un programa creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes y que tiene como finalidad la mejora ambiental de espacios de alto valor ecológico.
 
En la pasada edición de este Proyecto, ADENEX apadrinó la ZEPA Embalse de Los Canchales, donde se desarrollaron actividades de: mejora de la calidad del espacio, investigación y seguimiento y de educación y sensibilización ambiental.
 
Participaron 134 personas, que recogieron 41,35 kg. de basura del entorno. Se trató la problemática de la BASURALEZA a través de talleres educativos, intentando crear conciencia medioambiental y oposición critica ante este problema.
 
Colocamos 10 carteles con mensajes de respeto hacia la naturaleza y recordando que la basura “no vuelve a casa sola”. También colocamos 10 cajas nidos para reforzar y mejorar la biodiversidad del lugar y ofrecer sitios de refugio y cría para aves insectívoras. 
 
Este año apadrinamos la ZEPA Embalse de Montijo. Desarrollaremos diversas actividades en este entorno natural, especialmente en la zona conocida como “Guadaljucén”.
 
Desde ADENEX os animamos a participar en las actividades que tenemos programadas y que iremos difundiendo periódicamente en nuestra web y redes sociales para que cada vez seamos más las personas concienciadas acerca de esta problemática ambiental de creciente protagonismo.
 

silo de merida
 
ADENEX HA  PRESENTADO RECURSO CONTRA LA REVOCACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL SILO DE MÉRIDA COMO BIC POR PARTE DE LA CONSEJERA DE CULTURA
 
La asociación conservacionista ADENEX ha presentado recurso de reposición contra la resolución de la Consejera de Cultura por la que se anula la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Silo de Mérida. ADENEX cree que esta revocación no está justificada, responde a intereses poco claros y se ha hecho sin la debida transparencia.
 
El 2 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la Resolución de la Secretaría General de Cultura, por la que se incoaba, a petición del Ayuntamiento de Mérida, expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural a favor del Silo de Mérida, en la categoría de Monumento. En esa resolución los informes de los servicios técnicos de la Consejería de Cultura establecían que el “Silo de Mérida”es un edificio relevante cuyos valores justifican la incoación de expediente para su declaración. El Silo es un elemento fundamental del patrimonio de la localidad de Mérida y referente único de este tipo de edificios en Extremadura.
 
Esta declaración como BIC recibió los informes favorables de la Universidad de Extremadura, de la Real Academia de Extremadura y de la Comisión Provincial de Patrimonio de Badajoz. En el periodo de información pública ADENEX presentó alegaciones para consolidar y asegurar la protección del Silo y de los elementos mecánicos del mismo. También presentaron alegaciones otras instituciones, como el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y empresas como Gameroil.
 
A partir de las alegaciones presentadas por el FEGA la Abogacía General de la Junta de Extremadura emitió un informe contrario a la protección del Silo como BIC al  considerar que “atentaría contra los principios de  coordinación, colaboración, y eficiencia en la gestión de los recursos públicos entre las diferentes administraciones, principios que la administración autonómica respeta lo que implicaría la nulidad de lo actuado”. Con este único argumento la Consejera de Cultura acuerda revocar y dejar sin efecto el Acuerdo de incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida el 27 de julio pasado (DOE de 28 de agosto).
 
ADENEX argumenta en el recurso de reposición contra la revocación que ésta se ha realizado de forma opaca ya que no se ha hecho público ni se conoce el informe desfavorable de la Abogacía General de la Junta de Extremadura  incumpliendo la legislación (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) que establece que los informes que sirvan de motivación a una resolución deben acompañar al texto de la misma. Al no hacerse público el informe que pretendidamente justifica la revocación ni concretarse los motivos de la nulidad se está generando indefensión de los interesados, ya que resulta imposible argumentar en contra de una decisión de la que se desconocen sus fundamentos. Por lo tanto, la resolución recurrida vulnera el artículo 24 de la Constitución y, en consecuencia, es nula de pleno derecho.
 
ADENEX considera además que la propia legislación  (Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público), dispone de las técnicas de cooperación y colaboración entre las administraciones para subsanar la pretendida vulneración de los principios de  coordinación, colaboración, y eficiencia en la gestión de los recursos públicos entre las diferentes administraciones que argumenta la Abogacía General de la Junta de Extremadura. En todo caso no se entiende que la supuesta falta de coordinación entre administraciones se pueda resolver mediante la desprotección de  un inmueble que se considera digno de protección. 
 
La asociación conservacionista cree además que la resolución recurrida no cuestiona en ningún momento los valores patrimoniales, arquitectónicos o históricos que determinaron en diciembre de 2016 la incoación del expediente para proteger el “Silo de Mérida”, mediante la declaración como Bien de Interés Cultural. Esos valores, acreedores de protección, se mantienen. 
 
ADENEX considera que la Consejería de Cultura ha actuado con oscurantismo al no hacer público un informe que motiva y justifica la anulación de un expediente de protección y teme que detrás de esta actuación haya un interés económico por lo que recuerda que la administración en ningún caso debe tener como fin último la obtención de beneficios económicos si no que, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura, las administraciones deben tener como principios rectores entre otros la conservación del patrimonio histórico y cultural.
 

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar