FOTOS PINOS
ADENEX quiere denunciar públicamente la tala de tres pinos piñoneros (Pinus pinea), de gran porte y envergadura, en el Paseo de Roma de Mérida.
 
El día 6 de noviembre, el Ayuntamiento nos informa de las intenciones de apear estos grandes ejemplares. Al parecer, por que se encontraban -citamos textualmente- “con una inclinación excesiva con un alto riesgo de caída”. Esta información nos llega a través de un informe técnico elaborado por la delegación de parques y jardines del Ayuntamiento. Al mismo tiempo se nos solicitaba opinión al respecto.
 
El informe técnico, a nuestro parecer, resulta poco riguroso, está mal redactado y contiene fallos tan elementales como confundir el nombre de la especie a cortar. Tampoco viene acompañado por pruebas que corroboren ese peligro de caída. No contempla alternativas al apeo y mucho menos un plan de acción para después de la tala de los ejemplares.
 
Tenemos que decir que, desde ADENEX, NO VAMOS A DAR EL VISTO BUENO al apeo de ningún árbol de la ciudad, a menos que esté debidamente justificado mediante un informe técnico, serio y riguroso, en el cual se contemplen las alternativas previstas. Y por supuesto, que sea un claro ejemplo de riesgo para la seguridad ciudadana.
 
No podemos consentir que el principal criterio para talar árboles en una ciudad como Mérida sea, en prácticamente la mayor parte de los apeos de árboles, una mera inspección visual, que en demasiados pocos casos va acompañada de una serie de pruebas de valoración y test de contraste que el ayuntamiento podría realizar si diera más valor al patrimonio vivo y vegetal de su ciudad.
 
Entre los muchos beneficios que nos aportan estos árboles, y que no queremos dejar pasar esta oportunidad para recordarle al Ayuntamiento, hay que decir que son fuente de producción de oxigeno, consumen grandes cantidades de dióxido de carbono, actúan como sumideros de carbono, ayudándonos a paliar los efectos del cambio climático, retienen y reducen los niveles de polvo y otros contaminantes presentes en la atmósfera, disminuyen las temperaturas de las ciudad gracias a la sombra que aportan, son zonas de refugio y fuente de alimentación para la fauna, elevando con ello la biodiversidad urbana, aumentan la humedad ambiental, disminuyen la reverberación térmica que se produce en las ciudades, disminuyen la escorrentía superficial y con ello la erosión en el terreno, actúan como barreras naturales frente al viento y al ruido ambiental…
 
Además de todos estos beneficios ambientales y ecológicos el arbolado en las ciudades nos aporta otro sinfín de beneficios sociales tales como: hacer más amable el medio urbano, configurar de carácter público los espacios, crear lugares de
encuentro, paseo y reunión, favorecer la salud integral de la ciudadanía, motivar sensaciones psicológicas de relajación, complacencia y bienestar, reducir el estrés, aportar belleza a nuestras calles, plazas y jardines, ser historia viva de nuestra ciudad, evocar recuerdos, brindarnos texturas y olores. Y un sinfín más de beneficios que podríamos seguir enumerando.
 
Nuestra sorpresa ha sido grande cuando desde el Ayuntamiento se nos ha pedido opinión a ADENEX y, sin embargo, no se nos ha dado un tiempo razonable para emitirla ni estudiar más detenidamente la situación, ni claro esta para plantear ningún tipo de alternativa.
 
El día 7 de noviembre, personas de nuestra asociación, tras recibir el informe por parte del ayuntamiento el día anterior, fueron al lugar a comprobar, observar y tomar medidas de los tres ejemplares de pinos a los que se hacía referencia en aquél.
El día jueves 8, a primera hora de la mañana, comenzaban los trabajos de tala, sin tiempo para llevar toda la información recabada por parte de Adenex a un papel o mantener una conversación con el personal técnico de la Concejalía de Parques y Jardines de Mérida.
 
¿Dos días le parece suficiente a este Ayuntamiento para actuar sin consensuar una propuesta? Y con ello acabar con unos árboles, que muchos ciudadanos y ciudadanas recordarán desde hace muchos años presentes en este paseo.
 
Desde nuestra asociación, calculamos que estos ejemplares podrían tener unos 40 años. Cifra que coincide con el 40 aniversario de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura), fundada en 1978 en esta misma localidad. Y que desde sus inicios y durante cuatro décadas, ha venido denunciando, entre otros muchos temas, el estado de desprotección que sufre nuestro arbolado urbano en multitud de municipios extremeños y también en la localidad de Mérida.
 
ADENEX siempre ha tenido una actitud abierta y colaborativa con este Ayuntamiento. Por lo que esta denuncia y crítica queremos que sea entendida, no como un ataque hacia el actual equipo de gobierno municipal, si no como un toque de atención al mismo, con el objetivo de avanzar, participativamente, mejorando la gestión del arbolado urbano que tanto se necesita en este municipio.
Para finalizar, desde nuestra asociación, insistimos en que se nos siga teniendo en cuenta, manteniendo como hasta ahora un diálogo constante sobre el tema del arbolado urbano, de cara a evitar errores difíciles de subsanar como lo sucedido.
 

santiago 2
 
ADENEX junto a una obra fértil que integra cultura, naturaleza y paisanaje, en defensa de la sociedad, ha homenajeado a Santiago Corchete este sábado 10 de noviembre en la RUCAB. Badajoz.
 
Santiago Corchete fue un soplo de aire fresco en ADENEX por aquellos años de comienzos de los ochenta introduciendo la educación ambiental a fin de crear una escuela más cercana a lo rural y una mirada sobre el paisaje cuando se estaba denunciando su destrucción. De aquí surge la creación del Grupo Escuela Medio pionero en España y interrelacionado con todos los grupos de renovación pedagógica que entonces ya ensayaban una educación diferente. De aquí se involucra a los escritores y escritoras extremeños, pues Santiago es un poeta reconocido y querido por su compromiso  y no solo en Extremadura. Santiago en ADENEX ensambló, de una manera humilde y equilibrada, todas las actitudes críticas ý les dio altavoz público y de participación activa. No solo contra la energía nuclear, todavía hoy intolerable desde el punto de vista tecnológico y de salud, sino en favor de todo aquello que hace brotar vida y conocimiento en defensa de la dehesa, del arbolado urbano, de los espacios públicos de debate Santiago en ADENEX supo aunar la defensa del patrimonio histórico con el patrimonio natural, y su legado en forma de Viajes ambientales nos lo demuestra día a día. Naturaleza y Cultura en simbiosis y sintonía. 
 
Santiago estuvo en la fundación de la delegación de ADENEX en Badajoz y desde entonces ha estado involucrado en todo lo relacionado con la ciudad, siendo el impulsor de una nueva etapa para el Ateneo de Badajoz y la creación de una red regional ateneísta propia.
 
Badajoz he tenido muy presente a Ciudad Rodrigo en la figura de Santiago Corchete Gonzalo. Amigos de Badajoz, tanto de su vida profesional su faceta cultural, educadora, medioambiental, literaria, también con varios compañeros del Centro de Estudios Mirobrigenses y donde tuvimos la intervención del cantautor Mateos Simón y la excepcional presencia de José Ramón Cid Cebrián que con su flauta nos cautivó a todos justo antes de la comida conjunta.
 
Santiago Corchete realizó el cierre del acto con un discurso extenso y lleno de inquietudes acerca de si mismo, su obra y legado humanista, crítico y estético.
 
Acto muy emotivo con más de 100 personas ligadas de una forma u otra a Santiago Corchete por alguna de las facetas mencionadas anteriormente. El acto comenzó a las 12 de la mañana y ha finalizado a las ocho de la tarde, comida incluida.
 
Con este motivo se ha editado un libro, Santiago Corchete. Humanista, crítico, poeta y educador, financiado por la Fundación Caja Badajoz dentro de la colección PESONAJE SINGUALRES, en el que han colaborado más de 30 personas vinculadas tanto al reconocimiento como a una obra que sigue siendo fértil y duradera.
 
El libro, Santiago Corchete. Humanista, crítico, poeta y educador, está dividido en los siguientes apartados: Prólogo Preliminares: I. Santiago en activo: II. Santiago en (re)encuentro
III. Santiago en (re)creación: IV. Santiago en fragmentos-V. Santiago en biografía; y VI. Álbum de fotos
 

ADENEX MAGUSTO
Como ya os anunciamos la semana pasada integrantes de ADENEX estuvieron en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Música Celta y Folk El Magusto celebrado el día 3 de noviembre en la bonita localidad rayana de Carbajo (Cáceres).
 
Desde aquí queremos agradecer a la organización de este festival el habernos invitado a participar, dejándonos un espacio, dentro de las muchas actividades del mismo, para hablar de ADENEX. No queremos dejar pasar esta oportunidad para felicitarles también por la maravillosa iniciativa que año a año se hace posible gracias a un equipo de personas voluntarias que se organizan a través de una asociación.
 
Antes de nuestra intervención pudimos escuchar la siempre agradable exposición que tenia preparada nuestro compañero y camarada Joaquín Araujo, que nos deleito durante algo más de una hora sobre los usos, ventajas y funciones de los bosques en la naturaleza, destacando la necesidad de conservarlos.
 
Tras su presentación, toco el turno de contar entre el público asistente que es ADENEX, como se organiza y cuales son sus principales líneas de trabajo y los proyectos que desarrollamos.
 
Sin duda una experiencia muy gratificante y de la que esperamos que surjan muchas más oportunidades de colaboración entre ADENEX y la Asociación Cultural El Magusto  
 

valdecanas

Mas de diez años han pasado desde que se empezara hablar del complejo urbanístico Marina Isla de Valdecañas y hace ya casi cinco años que el Tribunal Supremo sentenció que todo aquello tenía que derribarse. Ratificaba así un fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TJSEx) que en 2011 daba la razón a dos organizaciones ecologistas, a ADENEX y Ecologistas en Acción.

Marina Isla de Valdecañas se levantó en una zona protegida, de la Red Natura 2000, en la que no se podía construir –según el fallo– por mucho que la Junta recalificara los terrenos mediante un proyecto de interés regional (PIR) que la justicia anuló.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un informe técnico independiente para conocer el impacto medioambiental que tendría devolver ese espacio a su estado inicial, a un paraje libre de ladrillo. El informe lleva casi tres años elaborándose y es posible que antes de que finalice este 2018 conozcamos el resultado del mismo.

Este informe analiza dos ciclos biológicos centrados, principalmente, en la estación reproductora de las aves terrestres y la invernada de aves acuáticas presentes en este espacio protegido de Extremadura.

ADENEX siguen reclamando que se cumplan las sentencias y aunque está de acuerdo con que se haya solicitado este informe técnico al CSIC lamenta que esto haya servido para dilatar aun más en el tiempo la DEMOLICIÓN DE ESTE COMPLEJO ILEGAL.
Esperemos que muy proto se resuelva este asunto y nunca se vuelva a dar un caso urbanístico de estas características en nuestra región.

Si queréis saber más o ampliar información os dejamos en este enlace

IMG 20181028 124109

ADENEX celebró el domingo 28 de octubre la cuarta edición del Día de las Aves en Puebla de la Calzada en colaboración con el ayuntamiento de dicha población.

La jornada comenzó con un anillamiento científico donde se capturaron especies como el petirrojo, carbonero, mosquitero o curruca capirotada. Debido a las inclemencias del tiempo hubo que cerrar las redes antes del horario previsto para no poner en peligro a las aves capturadas.

Posteriormente, se realizó una ruta ornitológica por el entorno de la charca y el río Guadiana donde un experto en ornitología nos contó aspectos relacionados con la avifauna del entorno y su relación con el ecosistema en el que nos encontrábamos. A través del recorrido pudimos disfrutar de la compañía de cormoranes, garcillas bueyeras, garcetas, garzas reales, azulones...

Aficionados y aficionadas de varios puntos de la región (Cáceres, Badajoz, Montijo, Mérida...) nos acompañaron en el día de ayer para disfrutar de esta actividad.

Para ver algunas imágenes de la jornada pinche AQUÍ

 

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar