ADENEX ha visitado esta semana a la empresa extremeña PROTECTOR CACTUS, empresa especializada en la regeneración de bosques y dehesas a través de sus novedosos productos.

El Protector Cactus posee un diseño basado en la bio-mimética, es lo más parecido a un arbusto espinoso artificial que protege a plantas y árboles del ganado, garantizando con ello su crecimiento natural.

IMG 20180622 WA0002

La visita comenzó conociendo las instalaciones donde fabrican sus productos. Nos trasladaron cómo empezaron a desarrollar esta idea y los principales problemas a los que se fueron enfrentando.

Su ilusión y convencimiento les llevó a solventar estas dificultades a base de trabajo y múltiples ensayos. Cuestiones que han hecho posible que hoy exista en el mercado un protector versátil y efectivo para mejorar la regeneración en las dehesas.

El encuentro continúo con una visita a la finca comunal de Monte Porrino, en la localidad de Salvaleón, para conocer sobre el terreno la efectividad del Protector Cactus frente a otros sistemas de protección del arbolado en dehesas con aprovechamiento agropecuario.

IMG 20180622 WA0004

Se trata de un producto que ofrece buenos resultados y, tal y como pudimos comprobar, es totalmente inocuo para personas y animales salvajes o domésticos.

Este grupo de emprendedores extremeños ha creado alrededor de este protector varios productos que hacen que su instalación, transporte y eficacia sea mucho más rápida y productiva para los gestores de fincas.

Desde ADENEX creemos que esta iniciativa y sus productos pueden hacer viable y compatible el aprovechamiento de las dehesas con su regenerado, uno de los principales problemas que sufre este ecosistema tan singular y, a la vez, amenazado de nuestra región.

Queremos felicitar y agradecer a Protector Cactus que nos hayan invitado para conocer en primera persona su iniciativa y comprobar que con ella la regeneración progresiva de nuestros campos está cada vez más cerca y asegurada.

IMG 20180622 WA0003

Ayer integrantes de ADENEX fuimos hasta nuestra Aula Ambiental de Galizuela para reunirnos con nuestros entrañables compañeros voluntarios Silvana Bolli y Jost Bühlmann; una pareja de Suizos que llevan casi 30 años viniendo a Extremadura para realizar la campaña de salvamento, seguimiento y estudio de Aguilucho cenizo, centrándose en el término de Esparragosa de Lares, donde reside una de las mejores poblaciones de la especie en Extremadura.

El motivo de este encuentro ha sido, además de para reencontrarnos un año más con ellos, realizarles una pequeña entrevista con motivo de su merecido PREMIO ADENEX de este año.

DSCN4424

Durante este encuentro nos contaron cómo llegaron a Extremadura y cómo conocieron a ADENEX; todo esto desencadenó en que esta pareja regresaran a Extremadura año tras año para realizar este seguimiento y campaña de salvamento de los Aguiluchos, especie que se encuentra recogida en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura con la figura de Sensibles a la Alteración de su Hábitat.

Como grandes conocedores de la especie nos trasmitieron las principales amenazas que sufre y lo sensible de su situación en la actualidad. Los cada vez más usuales y agresivos tratamientos agrícolas en sus cuarteles de invernada en África, el adelanto en la siega de la cosecha y la evolución en los métodos y maquinarias, están haciendo que la especie esté en un punto crítico a nivel mundial.

Esta pareja de voluntarios lleva desde principios de junio trabajando en la localización de nidos, hablando con propietarios, gestores de explotaciones agrarias y maquinistas para pedirles colaboración en la toma de medidas preventivas para evitar atropellos de pollos. Aunque todavía su estancia y trabajo no ha terminado, han localizado y protegido algo más de 50 nidos, número sensiblemente inferior al de otras campañas.

Desde ADENEX queremos agradecer la importante labor que llevan a cabo y esperamos que por el bien de estas aves y de su conservación podamos seguir contando con su inestimable compromiso por los aguiluchos de Extremadura.

IMG 20180620 WA0001

catadevinoecologico

ADENEX organiza una cata de vino ecológico el día 28 de junio en su sede de Mérida dentro de los actos de su 40 aniversario. Se catarán dos vinos, uno blanco y otro tinto, de nuestra tierra, en concreto, de Bodegas Leneus. Nuestro compañero, Samuel de Hoyo, enólogo, será el encargado de guiarnos en los diversos matices que tienen los caldos que degustaremos. 

La actividad tendrá lugar a las 20:00 horas en la Plaza Santo Ángel, 1. Para participar es necesario inscribirse en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando su nombre completo y un número de contacto. El número de plazas es limitado.IMG 20180618 135248

       

          Todas aquellas personas que no puedan asistir a la cata y              quieran probar este vino, contamos con botellas de vino                blanco y tinto "ADENEX 40 AÑOS" a 5€ la botella. Podéis               conseguirlas en la sede de  ADENEX en horario de oficina,              de 08:00 - 15:00 horas.

 

IMG 20180616 123556

Este fin de semana hemos visitado la Sierra de San Pedro y su vecina Sierra de San Mamede con el Instituto de Enseñanza Secundaria Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros y un grupo de Plena Inclusión de Zafra dentro del proyecto JÓVENES EN LA NATURALEZA que ADENEX tiene con el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Jóvenes en la Naturaleza es un proyecto de turismo rural y medio ambiental y de inclusión social para jóvenes y personas con diversidad funcional donde se pretende, a través de una serie de actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, un contacto estrecho entre estos dos sectores de nuestra sociedad.

En su V edición, hemos querido tomar como hilo conductor de todos los destinos y actividades, nuestra campaña estrella, LA DEHESA. Así, el sábado por la mañana pudimos de la dehesa de San Vicente de Alcántara realizando un recorrido hasta uno de sus dólmenes y visitar el Museo del Corcho, uno de los recursos económicos de este ecosistema y del que viven la mayoría de familias de esta localidad.

La tarde la dedicamos a realizar dinámicas y juegos de inclusión y convivencia mientras dábamos algunas pinceladas sobre los principales enemigos de las dehesa.

IMG 20180616 215437

El domingo, después de coger fuerzas, nos dirigimos hacia nuestro país vecino, donde pudimos sorprendernos con el tamaño que tenían ya nuestros alcornoque plantados por los voluntarios en el proyecto Plantabosques. A sabiendas que este verano iban a pasar más calor de los normal... realizamos un riego simbólico con botellas de agua que rellenábamos en un pilón cercano desde el que se divisaba el pueblo de Castelo de Vide.

IMG 20180617 093021

Nuestra última visita fue a este bello pueblo portugués, Castelo de Vide, donde uno de nuestros antiguos socios, Carolino, nos deleito con una visita magistral por el barrio judio. Gracias por ofrecernos siempre tus conocimientos y cariño.

IMG 20180617 110443

GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES POR ENSEÑARNOS A DISFRUTAR DE CADA MOMENTO.

HASTA PRONTO AMIG@S.

 

 

 

LOGO2Bplantabosques

FIESTA  15 AÑOS DE PLANTABOSQUES
 
Esta es una iniciativa de ADENEX, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Pinofranqueado, la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.
Plantabosques es un proyecto de voluntariado y de educación ambiental que nos enorgullece a todas y todos  los que participamos en él. Por otro lado, es muy gratificante poder observar  con el paso de los años que el arbolado plantado continua en gran medida en nuestros montes y espacios donde hemos realizado la actividad. Al mismo tiempo, se convierte en un espacio de integración social donde se crean lazos entre quienes participamos, por ello, este encuentro esperamos para celebrar, recordar y fortalecernos entre tod@s, para continuar con el proyecto.
 
¿CUANDO SE CELEBRA?  
El sábado 21 de Julio de 2018.
 
¿DÓNDE SE REALIZARÁ?
En Pinofranqueado y la alquería de Robledo. 
Plantabosques comenzó su actividad en la Comarca de Las Hurdes y concretamente en Pinofranqueado, motivo por el cual se elije esta población para la celebración del evento.
 
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Tod@s l@s voluntari@s que participaron en alguna de las actuaciones realizadas en estos quince años, pequeños, jóvenes  y mayores con la idea de celebrar el trabajo realizado y convivir en una jornada de ocio y de reafirmación de la actividad que continuaremos realizando.
Por supuesto, los habitantes de  las poblaciones de la Comarca de Las Hurdes, con quien también disfrutaremos de la actividad “100 años de Tradición Apícola” que se celebrara este mismo día en Robledo, Alquería de Pinofranqueado.  
 
ALOJAMIENTO Y COMIDAS
Quienes quieran pernoctar la noche del viernes, la del sábado o ambas, tendrán que hacérselo saber a la organización, por medio de la inscripción para participar en la celebración de la fiesta, que se tiene que rellenar en la página Web de ADENEX,  será gratuito  y en colchoneta en distintas ubicaciones de Pinofranqueado y Sauceda.
El desayuno del sábado, la comida y la cena se realizaran en Robledo gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Pinofranqueado.
 
¿QUÉ HAY QUE LLEVAR?
Ropa cómoda / Saco de dormir / Material de aseo.
Bocadillo para el viernes/noche quienes decidan pernoctar esa noche previa a la celebración.
 
¿CÓMO ME REGISTRO?
Quienes quieran participar podrá registrarse en el evento:
 
A continuación os dejamos el folleto con la programación.
 
Folleto 15 años definitivo 1
 
 
 Folleto 15 años definitivo 2

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
5
6
7
8
12
13
14
15
19
20
21
22
26
27
28

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar