PREMIO ADENEX
Un año más desde ADENEX, pedimos la colaboración de nuestros socios y socias; esta vez os solicitamos que nos hagáis llegar las propuestas de las personas, instituciones o colectivos que consideréis merecedoras de ser premiados por nuestra asociación.
 
Los Premios ADENEX fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural de Extremadura.
 
Estos premios no tienen dotación económica, haciéndose entrega a los/as galardonados/as de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.
 
Los campos de reconocimiento de los Premios ADENEX son:
 
Científico: investigación-conservación
Social: lucha, reivindicación, ética, voluntariado
Comunicación: medios de masas, escritores, músicos, artistas
Premios ADENEX-Diosdado Simón: reconocer a aquellos municipios, sobre todo a sus ciudadanos, que se hayan distinguido por el cuidado y puesta en valor de sus señas de identidad más significativas en lo natural y en lo cultural.
 
Las propuestas se realizarán remitiendo el formulario tipo cumplimentado y firmado a la oficina central de ADENEX, por cualquiera de los procedimientos: carta postal, (Plaza de Santo Ángel, 1. 06800-MÉRIDA), o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
 
Este formulario y las bases reguladoras, las podeis descargar aquí
 
El plazo de presentación de propuestas finaliza el 31 de diciembre de cada año, pudiendo modificarse dicho plazo, a criterio de la Junta Directiva.
 
¡Esperamos vuestras propuestas!
 

cartel ordeno olivo 2018
 
Un año más, ADENEX organiza el Campo de Trabajo “EL ORDEÑO DEL OLIVO”. Se trata de un Voluntariado Ambiental para recoger la producción anual del olivar ecológico que nuestra asociación posee en la finca donde se encuentra el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita en la localidad cacereña de Montánchez.
 
Se trata de un olivar tradicional que la asociación mantiene sin ninguna clase de tratamiento de compuestos químicos de síntesis. Desde ADENEX apostamos por promover otro modelo de agricultura más sostenible con el medio ambiente y con las personas que se asientan en el territorio rural de nuestra región.
 
Con esta actividad ADENEX pretende crear espacios de encuentro, colaboración y disfrute entre las personas voluntarias que colaboren en esta tarea, a la vez que mantener y recupera una labor agrícola tradicional que muchas de las nuevas generaciones no conocen o no han tenido la oportunidad de experimentar.
 
La actividad será los días sábado 15 y domingo 16 de diciembre.
 
La actividad es gratuita e incluye el alojamiento en el albergue del Centro y los desayunos y comidas del sábado y domingo. No incluye la cena del sábado y el trasporte hasta Montánchez.
 
Existe la posibilidad de alojarse en el Centro desde el viernes día 14 avisando previamente a la organización.
 
Plazas limitadas.
 
Para más información e inscripciones ponte en contacto con nosotros/as a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono en el 924387189.
¡¡¡Os esperamos!!!  

IMG 5007

El pasado sábado 17 de noviembre, ADENEX celebró el acto de entrega de los PREMIOS ADENEX 2017 en Mérida, en el Centro Cultural Alcazaba.
En esta edición, los premiados han sido:
En el apartado científico: Grupo de naturalistas suizos. Censos y salvamentos de aguiluchos cenizos. Enlace al vídeo
En el apartado social:
Red de Geocentros Villuercas-Ibores-La Jara. Enlace al vídeo
Festivalino de Pescueza. Enlace al vídeo
En el apartado de comunicación: Programa Reserva Natural de Radio 5 (RNE).Enlace al vídeo
Premio Diosdado Simón: Ayuntamiento de Herguijuela. Enlace al vídeo
Los premios fueron amenizados con las intervenciones de numerosas personas relacionadas con la asociación a lo largo de su larga trayectoria, así como de personas representantes de la administración. También tuvimos el gusto de escuchar un pequeño repertorio del cantautor extremeño Niño Índigo, quien nos deleitó con algunas de sus canciones de su último LP y anteriores. Galería de imágenes del acto de entrega de Premios 2017.
A su vez, tuvimos el gusto de presentar en este acto el documental ADENEX 40 años. Este documental es una de las actividades llevadas a cabo durante este año por el grupo de trabajo de la celebración de los 40 años de la asociación.
Las próximas actividades de celebración de los 40 años son:
• La emisión, el viernes 23 de noviembre, en el programa del Lince con Botas de Canal Extremadura, de un pequeño reportaje sobre el recorrido de ADENEX en estos 40 años.
• La edición y publicación de “ADENEX 40 años – 40 CAUSAS”, un documento escrito en formato periódico.
• Y un encuentro de socias y socios, a modo de convivencia que realizaremos en el mes de abril de 2019, en el Centro de Investigación y Educación ambiental La Fontanita, en Montánchez.

DSCN5680

Las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y su propósito es animar a cuantas más personas a descubrir y explorar el patrimonio cultural europeo y a reforzar un sentimiento de pertenencia a la familia europea en los 50 países donde se realizan. En 2018, las JEP se organizan bajo el lema del Año Europeo del Patrimonio: “Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

El programa de Extremadura para las Jornadas contempla la realización de más de 66 actividades entre mayo y diciembre de 2018. Entre las actividades planteadas por ADENEX dentro de estas jornadas, el pasado sábado 24 de noviembre tuvo lugar la segunda y última de las que ha llevado a cabo la asociación en la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja. Consistió en sendas visitas a una dehesa con explotación agropecuaria situada en los términos municipales de Arroyomolinos y Montánchez y a un secadero de jamón ibérico en el pueblo de Montánchez, con la asociación MENSAJEROS DE LA PAZ de Mérida.

Desde Adenex queremos agradecer la inestimable colaboración de todas las personas que han hecho posible la realización de esta actividad; al Ayuntamiento de Montánchez, a Manuel Coco, a Juan Carlos Bautista y Carlos Bautista y, por supuesto, la participación de las familias y las monitoras que vinieron a la actividad procedentes de MENSAJEROS DE LA PAZ.

Sigue las jornadas en: Facebook @redextremenadesarrollorural Twitter @REDEXTREMADURA
Comparte utilizando las etiquetas #JEP #JEPEXT #EHDs
http://jepextremadura.redex.org/

DSCN5676

eficiencia energetica
ADENEX ha tenido la oportunidad de recibir una auditoria energética de las instalaciones de nuestra sede – LA CASA DEL SOL - gracias a una acción gratuita cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, enmarcadas en el proyecto 4ES Excelencia en la Eficiencia Energética Empresarial con el apoyo del Programa empleaverde, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de para la Transición Ecológica.
 
La auditoría energética es un estudio técnico de un edificio para comprobar si la gestión energética esta optimizada, en caso de existir margen de mejora y ahorro se plantean estrategias e instrumentos para conseguirlo.
 
Varios jóvenes de la región han participado en los cursos que se han realizado en Cáceres y Badajoz dentro de esta iniciativa, donde han tenido la oportunidad de consolidar los conocimientos adquiridos realizando varias auditorías energéticas en distintas ONGs, extremeñas entre las que se encontraba ADENEX.
 
Con todo esto, un técnico del proyecto, experto en eficiencia energética, acompañado de una alumna ha elaborado para ADENEX una propuesta de mejora para el ahorro y eficiencia energética junto con un estudio económico y ambiental que ayudará a nuestra asociación a ser más sostenibles en su gestión y en sus proyectos. 
 
Desde ADENEX estamos muy ilusionados y agradecidos por este trabajo. Esperamos que surjan más iniciativas como esta para avanzar hacia un uso más eficiente y razonable de la energía y de nuestros recursos
 
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar