Plantabosques VII: 10/12 Marzo -Valle del Jerte/Navaconcejo/Tornavacas

Categoría
Voluntariado
Fechas
Viernes, 10 de Marzo de 2017 16:00 - Domingo, 12 de Marzo de 2017 16:00
Lugar de reunión
Valle del Jerte/Navaconcejo/Tornavacas - Albergue juvenil Carlos V
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VII. 10/12 Marzo - Valle del Jerte/Navaconcejo/Tornavacas

Valle del Jerte (Valli el Herti, en extremeño) es una mancomunidad, comarca natural y valle de Extremadura, España. El valle está declarado bien de interés cultural desde 1973. La mancomunidad está situada en el extremo nororiental de Extremadura y limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al oeste con el valle del Ambroz, por el sur con la ciudad de Plasencia y al este con la Vera.

Todos los años, en la segunda quincena de marzo se celebra en el Valle del Jerte la fiesta de El Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional. Millón y medio de árboles florecen casi al unísono, tiñendo el valle de blanco durante quince días.

Navaconcejo Se sitúa en la mancomunidad del valle del Jerte. El actual municipio de Navaconcejo perteneció en el Antiguo Régimen al sexmo de Plasencia, y en el mismo había dos poblaciones: Navaconcejo y Peñahorcada. El poblado de Peñahorcada fue destruido por una crecida del río Jerte en el siglo XV, y sus habitantes se trasladaron a vivir a Navaconcejo. El 29 de marzo de 1694, el rey Carlos II concedió a Navaconcejo el título de villa. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 200 hogares y 1096 vecinos.

Tornavacas Aquí nace el río Jerte que da nombre al valle, haciendo límite con la provincia de Ávila. En el siglo XIV la villa perteneció a los Álvarez de Toledo. En otros tiempos se denominó Villaflor de las Cadenas. La versión más aceptada acerca del origen del topónimo que en la actualidad da nombre al valle y al municipio, es la orden que el rey Ramiro II de León dio a su lugarteniente para que regresaran las vacas, que con teas encendidas en sus cornamentas, habían servido para asustar y poner en fuga al ejército musulmán. Esto sucedió durante la Reconquista, en el siglo X. El lugar donde dieron vuelta los astados pasó a denominarse “Tornavacas”.

Campamento Juvenil "Emperador Carlos V"

INSCRIPCIONES

Inscripción individual

Inscripción para colectivos (fin de semana)

Inscripción para colectivos (días laborables)

 

 
 

Todas las fechas

  • De Viernes, 10 de Marzo de 2017 16:00 a Domingo, 12 de Marzo de 2017 16:00
 

Desarrollado por iCagenda