Monfragüe desde dentro

El proyecto tiene entre sus objetivos proporcionar herramientas a políticos y ciudadanos para un mejor aprovechamiento de los beneficios del Parque Nacional y la Reserva de Biosfera de Monfragüe, así como hacer este espacio natural más cercano y útil para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.

Desde enero de 2010, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura-ADENEX-, viene trabajando en la puesta en marcha del proyecto “Monfragüe desde dentro. Acercamiento humano a la esencia de Monfragüe y sus recursos”, que tiene como principal objetivo contribuir a la cohesión territorial, humana y funcional de los 14 municipios en torno a la figura del Parque Nacional y la Reserva de Biosfera de Monfragüe, así como recoger las opiniones de políticos, técnicos y habitantes del territorio para analizarlas, organizarlas y trasladarlas a los gestores del espacio natural.

Para ello, ADENEX ha elaborado diferentes recursos y metodologías comunicativas que se emplearán en el trabajo con los diferentes colectivos y autoridades locales, en marzo y abril.

Durante ocho semanas,  los técnicos del proyecto se desplazará a cada uno de los 14 municipios que conforman la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, donde llevarán a cabo reuniones, talleres y dinámicas participativas, con objetivo de poner en valor los recursos y las oportunidades del espacio natural protegido, así como para recoger las propuestas y escenarios de futuro de la población local y los gestores municipales en relación al Parque Nacional y Reserva de Biosfera.

De esta forma, están previstas un total de 14 entrevistas con alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, así como 14 encuentros con poblaciones locales. Paralelamente, se trabajará con los centros escolares de Monfragüe a dos niveles: por un lado manteniendo reuniones de trabajo con el profesorado responsable del Tercer Ciclo de Educación Primaria Obligatoria, y por otro, realizando un taller sobre la importancia de la dehesa en Monfragüe con los alumnos y alumnas de estos mismos cursos, durante una mañana. Se ha escogido la dehesa como eje didáctico central, por el ser el paisaje que mejor caracteriza al área de Monfragüe, y podría decirse de toda Extremadura, de forma que puede considerarse un buen ejemplo de “agroecosistema sostenible”.

El proyecto “Monfragüe desde dentro” contempla la edición de una serie de materiales prácticos, como un CD interactivo sobre Monfragüe con abundante información y documentación, que normalmente no se aporta en publicaciones divulgativas convencionales, así como una guía de recursos que, con un lenguaje sencillo y accesible a todo tipo de personas, aportará aclaraciones a las principales dudas detectadas en el trabajo previo con los ayuntamientos y las poblaciones locales.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria de subvenciones públicas en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe, con la financiación de la Red de Parques Nacionales.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1. E
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

telf: +34 924 387 189

fax: +34 924 387 357

  footer logo n
  © 2016 | Política de privacidad
© 2016 Adenex. All Rights Reserved.

Search