proyecto libera canchales

EL PROYECTO LIBERA: NATURALEZA SIN BASURA

El PROYECTO LIBERA es un grito a la acción para que entre todos liberemos la naturaleza de basura y podamos, de esta manera, liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad. Desde Libera se plantea un abordaje integral a esta problemática dividido en tres grandes ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Propuesta Apadrinamiento PROYECTO LIBERA de ADENEX

Con el principal objetivo de mejorar la calidad ambiental de nuestros entornos naturales ADENEX quiere llevar diferentes actividades en un lugar de alto valor ecológico como es el Embalse de los Canchales.

Situaciones y valores ambientales

ZEPA Embalse de los Canchales. Ubicado en la provincia de Badajoz entre los términos municipales de Mérida y Montijo recoge y embalsa las aguas del río Lácara. Es una amplia masa acuática, de buena calidad y con escasa contaminación.

Está rodeado por dehesas y al sur del mismo existen grandes extensiones de cultivos de regadío. Así numerosas especies hacen uso del embalse o de su medio circundante en su ciclo diario, siendo áreas de reposo, alimento o cría. Tres factores habría que destacar en el mismo: la poca profundidad que posee en gran parte de su superficie, la existencia de varias isletas y la abundante presencia de vegetación acuática en varias zonas del mismo. Estas características no se encuentran fácilmente en otros lugares próximos, lo que hacen de este enclave un foco de atracción importantísimo para la fauna.

Las peculiaridades ecológicas del espacio protegido han favorecido la presencia de una rica avifauna. Entre estas podemos destacar la presencia como reproductoras de una buena población de Charrancito Común (Sterna albifons), Canastera común (Glareola pranticola), Cigüenuela común (Himantopus himantopus) Garceta común (Egretta garzetta) y Espátula común (Platalea leucorodia). También existe en la zona una buena concentración de Grulla común (Grus grus) invernantes.

Impactos o amenazas que sufre este espacio

Este embalse es bastante visitado por diferentes personas y colectivos de los municipios próximos y de otras localidades cercanas. Debido a sus características y valores naturales la zona es utilizada tanto por familias y personas (que van a pasar el día para disfrutar de este lugar) como por naturalistas y ornitólogos (que vienen a observar y estudiar la naturaleza del entorno) y pescadores que visitan el embalse durante los fines de semana debido, principalmente, a la riqueza piscícola que posee y la comodidad del entorno para la práctica de este hobby.

En general, los visitantes de este espacio suelen ser bastante respetuosos con el mismo, no obstante venimos observando, de un tiempo a esta parte, que en algunas zonas del mismo y en especial en las orillas del embalse, es cada vez más frecuente encontrar restos de basura y desperdicios que no son retirados por las personas que los generan, estropeando o perjudicando gravemente la calidad ambiental y paisajística de este enclave tan singular.

Otro de los impactos potenciales que venimos observando en este entorno, es la afluencia, en muchas ocasiones incontrolada, de vehículos por la zona. Ya que sus usuarios/as prefieren no utilizar los aparcamientos habilitados en los alrededores de la presa, optando por depender y llegar con sus vehículos hasta la zona más cercana que se les permita para pasar una jornada de campo.

Este problema, aunque en menor medida, afecta a las zonas sensibles de este embalse (colas del embalse donde son muchas las aves que habitan y que las utilizan para reproducirse, alimentarse o descansar). En algunas ocasiones esta avifauna se ve alterada por la presencia de vehículos y personas que transitan por estos enclaves sensibles, creando en muchas ocasiones molestias a la fauna.

Actividades a desarrollar

 

Desde ADENEX lanzamos la siguiente propuesta de actividades para ser desarrolladas en este espacio:

Actividades de mejora de la calidad de los espacios:

  • Recogida de basura en diferentes puntos del embalse (zona de aparcamiento, observatorios para aves y orillas más transitadas).

  • Colocación de cajas nidos para aves insectívoras (principalmente en una de las colas del embalse, el de la desembocadura del río Lácara, y en zonas de repoblación a orillas del embalse acotadas al paso de ganado).

Actividades de investigación y seguimiento:

  • Seguimiento de las cajas nidos colocadas y de las especies que las ocupen.

  • Seguimiento y colaboración con otra asociación de la región de la población invernante de Grulla común (Grus grus) en el embalse. Realizándose al menos dos censos coordinados.

Actividades de educación y sensibilización ambiental:

  • Convocatoria abierta a todos los públicos para realizar una ruta por este entorno para conocer los valores ambientales, fauna y flora de este espacio.

  • Talleres educativos de identificación y reconocimiento de las aves de la zona.

  • Talleres educativos sobre los impactos que provocan las basuras en el entorno natural y su tiempo de descomposición en la naturaleza.

  • Colocación de distintos carteles (en la zona de aparcamiento, en una de las orillas y en la cola del embalse) con mensajes de respeto hacia la naturaleza y mensajes que recuerden a las personas visitantes y usuarias de este espacio que la basura no vuelve a casa sola.

pie proyectoLibera

 

 

 

 

 

Reciclando Capacidades es una iniciativa de ADENEX dirigida a Centros de Plena Inclusión apoyada por ECOEMBES y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Consiste en dotar a un grupo reducido dentro de algunos centros de las herramientas necesarias para realizar un correcto proceso de separación de los residuos que generan den los distintos espacios que forman sus instalaciones. 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
25
27
29
30
31

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1. E
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

telf: +34 924 387 189

fax: +34 924 387 357

  footer logo n
  © 2016 | Política de privacidad
© 2016 Adenex. All Rights Reserved.

Search