Nuestros Proyectos

Cambiando el medio ambiente

ADENEX ORGANIZA TRES BIOBLITZ EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA EXTREMEÑAS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

 

El día 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas y sirve para sensibilizar sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores, así como sobre las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Además, el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, así que son dos buenos motivos para llevar a cabo los días 18, 19 y 26 de mayo estas tres actividades (Bioblitz) dentro de los Proyectos de Fomento y Conservación de Polinizadores en las Reservas de la Biosfera.

La zoopolinización desempeña una función vital como servicio ecosistémico regulador de la naturaleza. A nivel mundial, prácticamente el 90% de las especies de plantas silvestres con flor dependen, al menos en alguna medida, de la transferencia de polen por animales. En Europa, alrededor del 84% de las especies cultivadas y el 78% de las especies silvestres dependen, al menos en parte, de la polinización animal.

En septiembre de 2020 se aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por España como miembro de la Coalición Internacional para la Conservación de los Polinizadores y en línea con la Iniciativa UE sobre Polinizadores. Además, se incorporaban los compromisos de la nueva Estrategia de la UE de Biodiversidad a 2030 y de la Estrategia de la UE de la Granja a la Mesa.

 

Los bioblitz consisten en unas jornadas de campo para la observación de insectos polinizadores en diferentes entornos naturales. La asistencia a estas jornadas es gratuita y será guiada por personal de la asociación. Para participar es necesario la inscripción previa a través del formulario de inscripción. Las plazas son limitadas.

Tendrán lugar los días sábado 18, y domingos 19 y 26 de mayo en los entornos del Centro de Actividades Sobre las Abejas y la Biodiversidad (CASAB) de Higuera de Albalat, del Museo de la Miel de Fuenlabrada de los Montes y en la ZEPA embalse de Brozas II en el término municipal de Brozas.

Los Proyectos de Fomento y Conservación de Polinizadores en las Reservas de la Biosfera están financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con el apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, de la Junta de Extremadura.

 

CURSO DE INICIACIÓN A LOS LEPIDÓPTEROS

 

 

PROYECTO FORMAR PARA ACTUAR DE ADENEX - CURSO DE INICIACIÓN A LOS LEPIDÓPTEROS


ADENEX organiza el curso de capacitación “Iniciación a los lepidópteros”, en el que disfrutaremos de la exposición y conocimientos relacionados con esta materia de la mano de Jesús Moreno.
Se tratarán aspectos básicos para que cualquier participante adquiera los conocimientos sobre su morfología y taxonomía, hábitats en los que se desarrollan, sus funciones dentro de los ecosistemas, las diferentes claves para poder identificar familias y especies, etc.

Este curso se realizará el próximo 11/05/2024 en horario de 09:00 hasta las 14:00 en el Centro de Investigación y Educación Ambiental de “La Fontanita” (Montánchez), si deseas participar puedes solicitar tu plaza a través del siguiente formulario web.


Información e inscripciones: https://forms.gle/5VnXffjvThcC4fbm8

Este curso pertenece al Proyecto Formar Para Actuar, que está subvencionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

ADENEX - www.adenex.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
924 387 189

 

INVENTARIO DE BIODIVERSIDAD EN LA FONTANITA

 

 

Inventario de Biodiversidad en la Reserva Biológica de La Fontanita, en Montánchez. 

Este fin de semana se ha desarrollado el 7º Inventario de Biodiversidad, con un grupo de 18 voluntarios/as. Durante los días 20 y 21 de abril se han identificado numerosas especies de fauna y flora. Se han realizado muestreo de anfibios en los diferentes puntos de agua de la finca.

INVENTARIO DE BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA BIOLÓGICA DEL LARGUIJO

 

 

INVENTARIO DE BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA BIOLÓGICA EL LARGUIJO (DESCARGAMARÍA)


ADENEX organiza el 8º Inventario de Biodiversidad, en esta ocasión vamos a coordinar el grupo de voluntarios para desarrollar el muestro, identificación, y posterior clasificación de la fauna y flora presentes en la Reserva Biológica El Larguijo durante el fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo de 2024.

Para esta actividad queremos contar con la participación de 20 voluntarios/as que dispondrán de plaza de alojamiento y manutención durante este fin de semana (cena del viernes no incluida).

Durante el fin de semana además de realizar los diferentes muestreos para el inventario, realizaremos también una actividad de participación ciudadana dentro del contexto del proyecto EVCArrago en la que disfrutaremos de unas charlas informativas, estableceremos un periodo para el debate, y finalmente tendremos el placer de participar de un pincho de cocina tradicional de la zona y una cata de vinos locales.

Información e inscripciones: https://forms.gle/X2ptwaqqr4xJn4sL9

ADENEX - www.adenex.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
☎ 924 387 189

VIAJE AL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA

 

ADENEX se aventuró recientemente en un viaje de 4 días al impresionante Parque Natural de la Sierra de Grazalema, un oasis de serenidad en el corazón de Andalucía. Acompañados por la cálida compañía de amigos y compañeros de viaje, esta experiencia prometía ser una escapada inolvidable.

Nuestro primer destino fue la encantadora población de Grazalema, con sus blancas casas encaladas y calles empedradas. Aquí, nos sumergimos en la rica historia y cultura de la región, explorando sus pintorescos rincones y disfrutando de la hospitalidad local.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos