VIAJE A CAZORLA. ADENEX 20 al 23 de noviembre de 2018 por nuestra amiga y compañera de viajes, Olga.
 
Primer día. 20/11/18  Salida en Bus desde Mérida. Me apresuro  por el puente de Lusitania, pero luego espero junto a la encantadora y dulce Rafaela. Reencuentro con antiguos “Mecenas”, con la simpatiquísima Maruja, nuestra querida guía Verónica y el conductor José Manuel (que, efectivamente, no ha adelgazado).  Viaje tranquilo pero con lluvia, en el momento de salir y prevista para los próximos días. Llegamos a Cazorla tras atravesar un sin fin de olivares medio escondidos entre la bruma. El Hotel “SPA Sierra de Cazorla” espléndido. Lo compartimos con otros 2 autobuses del Imserso, sin conflictos ni aglomeraciones.  Por la tarde y casi sin lluvia, visitamos Cazorla y su imponente iglesia nunca acabada, que bajo su romanticismo ruinoso esconde la tozudez del prepotente a la hora de edificar encima de un rio  y debajo de una montaña plateada,  que se convirtió en mar de lodo y piedras en la riada  de 1694.  Quede como ejemplo de que el curso de la naturaleza, no se detiene.  Hasta que vuelva a desbocarse, el río Cerezuelo corre prisionero bajo Santa María, acompañado en su bóveda por la pobre mora Tragantía, prisionera para siempre del perpetuo discurrir del agua. Cena tranquila (y excesiva)  
 
Segundo día. 21/11/18 Cerrada de Utrero. Son solo 2 Km; pero el primero, se las trae.  Ayudados por los bastones tallados en recia  madera Cazorleña, avanzamos fijándonos dónde pisamos, pero sin perder de vista  el impresionante paisaje. El Guadalquivir recién nacido nos acompaña, imperturbable y tumultuoso.  Es admirable el arrojo de los compañeros que, por edad  o condiciones físicas, nunca diría que fueran capaces de arrostrar estas dificultosas caminatas. Son unos valientes En El Puerto de las Palomas la niebla y la llovizna no nos permite  apreciar el horizonte; con lo que el paisaje de olivares y montes se adentra hasta el infinito y se pierde, más allá. Pero permite que  Verónica realice una romántica foto de Julia y Juan  (que yo, personalmente, pondría en un marco). Por la tarde vamos al Santuario de la Virgen de Tíscar. Pobres chicas de la zona, cuando con este nombre se presenten en otros territorios donde desconozcan su origen. Aunque también se las trae llamarse Montaña o Puerto. No le anda a la zaga a llamarse Mª del “Paso Estrecho”. Nos acompaña el inefable Angelito, tan culto e ilustrado como absurdo a la hora de contar chistes que, de propio malos, te hacen reir. En el fondo busca entretenernos, en la carretera con más “rectas torcidas” que recuerdo.  Y qué decir de  La Cueva del Agua. Es tan indescriptible que solo se aprehende su magnificencia parándose dentro, en silencio, escuchando el atronador derroche de agua, mientras fijas la mirada en el mundo que se abre a través de su grieta. Allí, fuera de ti. Retornamos a lo prosaico de la vida, cenando otra vez demasiado y compartiendo un rato alrededor de la chimenea en la gran cafetería.
 
Tercer día. 22/11/18  Fue un día tan precioso como surrealista. A pesar de predecir lluvia, levantó la niebla y las nubes se cayeron al fondo del Valle de Cazorla, permitiéndonos llegar al  Río Borosa  sin lluvia y con una luz cinematográfica.  La caprichosa  roca caliza, el sin fin de madroños, pinos y abetos perennes, junto a álamos dorados y caducifolios; embriagaban, envueltos en el dulzor de las higueras y  siempre, acompañados por el rumor de un agua sorprendente por su extraordinaria transparencia. Las anécdotas del día incluyen, desde una pérdida tan angustiosa como inexistente,  a un cuasi-ahogamiento  en el burbujeante spa;  un periplo en albornoz y gorro de baño,  a la búsqueda de una llave matarile-rile-rile; que culminó echando a trompicones del ascensor a nuestro querido chófer José Manuel, que se vengó por la noche  matándonos a chistes al calor de la chimenea.  Un buen viaje
 
Olga Sánchez García  23 de noviembre de 2018

Gracias Olga por esta estupendo resumen de nuestro viaje.

Si quieres ver la galería de imágenes de nuestro viaje pincha AQUÍ.

Cartel Fez Meknes

¿Tienes planes para el puente de diciembre?

Desde ADENEX hemos organizado un viaje a Marruecos durante los días del 6 al 10 de diciembre. Ven a conocer con nosotros Fez, una de las cinco ciudades imperiales con las que cuenta este fascinante pais. Toda su medina está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus zocos y callejuelas no han cambiado desde la Edad Media y es considerada la mayor zona peatonal del mundo. En Meknes podremos comprobar que, a pesar de la riqueza de su patrimonio histórico, se conserva la sencillez de sus orígenes. Visitaremos el yacimiento arqueológico romano más grande de Marruecos: Volubilis, testimonio de su grandiosiodad en aquel tiempo. Pasearemos por el Parque Nacional de Ifrane, un área protegida del Medio Atlas donde destacan sus bosques de cedros.

Información e inscripciones a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cartel

Aunque todavía queda mucho ☀️ por delante... cuando te des cuenta llegará el otoño 🍂🍁, esa preciosa estación donde el paisaje cambia de color y nos muestra uno de sus mejores vestidos. Por eso andamos ya trabando en los próximos destinos para esta bella época. El primero de ellos, la Ribeira Sacra, un lugar mágico y uno de los mayores tesoros escondidos de la penísula ibérica. Te acompañarán en el viaje los ríos Miño y Sil junto a los viñedos en bancales que adornas las orillas de sus cañones. Abundancia de monumentos románicos diseminados por todo su territorio y que esconden historias y leyendas en sus piedras ¿Te animas a conocerlo?

Cartel Cazorla Segura y las Villas

Descubre con nosotros el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa. Del 20 al 23 de noviembre, ADENEX viajará a este bello espacio andaluz para conocer parte de su patrimonio, tanto natural como cultural. Realizaremos un recorrido por los lugares más representativos, con un su relieve escarpado, profundos y estrechos valles, su exuberante vegetación y la presencia constante del agua a través de los numerosos ríos y embalses que configuran un conjunto de extraordinaria belleza y gran riqueza de contrastes.

Realizaremos la ruta de la Cerrada de Utrero, visitaremos la Cueva del Agua, pasearemos hasta las pasarelas del río Borosa, nos adentraremos en las entrañas del río Cerezuelo a través de la bóveda que se construyó para realizar la plaza y la iglesia de Santa María... ¿te lo vas a perder?

 

 

ADENEX visitó los días 23 y 24 de junio la Serra do Açor, un lugar catalogado como paisaje protegido que alcanza la altura de 1.349 metro y que nos sorprende con sus terrazas, el agua corriendo por sus canales y la impresionante Mata de Margaraça, la joya de este espacio.

Comenzamos el día comiendo en Foz de Égua, donde la unión de dos riberas, Ribera de Chãs y Ribera de Piódão, se unen para ofrecernos una estampa idílica junto a su puente de dos ojos. Una vez recuperadas las fuerzas nos dirigimos hacia Piódão, una de las villas históricas y uno de los pueblos más bellos de Portugal. Sus habitantes han sabido adaptarse perfectamente a las dificultades del terreno de una manera respetuosa y armoniosa ofreciéndonos con ello una imagen de postal donde, su arquitectura tradicional en pizarra nos recuerda a nuestras Hurdes.

IMG 20180623 155156IMG 20180623 160642

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para celebrar la noche de San Juan no faltó en el hotel la fiesta a cargo de un grupo de folclore que nos enseñó parte de sus raices a través de la música e hizo que algunos y algunas nos animaramos a partipar de sus bailes regionales. 

El domingo paseamos por un paraje idílico dentro de la sierra, Mata da Margaraça, considerada uno de los más notables bosques de hoja caduca que existen en Portugal, repleto de robles, castaños, cerezos, olmos, acebos, laureles... que lo convierten en una de las zonas más ricas en biodiversidad de todo el país. 

IMG 20180624 095814

En nuestro viaje no podía faltar un artesano y para ello nos dirigimos a Pardieiros donde se encuentra el único cucharero que queda en la comarca. Pudimos ver su taller, no el original que se quemó en los incendios que asolaron parte de Portugal el año pasado. Pero ellos son fuertes y han sabido sobreponerse y seguir adelante.

IMG 20180624 105847

Para terminar con nuestras visitas, nos dirigimos a Fraga da Pena, una cascada de 20 metros de caída, un paisaje que esconde muros, puentes, molinos, canales... con siglos a sus espaldas y un lugar idílico para descansar y refrescarse del calor de estos días.

Y para dar fin al viaje qué mejor que degustar la cocina tradicional portuguesa hecha con todo el cariño de las manos de nuestra anfitriona donde no faltaron sus entrantes tan exquisitos:quesos, morcillas, panceta, boquerones de la huerta... sus sopas deliciosas y carnes de la zona para cerrar con el aroma de un café y la fuerza del aguardiente casero.

Muchas gracias a TranSerrano, y en especial a Patricia, por guiarnos en este viaje y a todos nuestros viajeros y viajeras por formar parte de esta aventura.

IMG 20180624 115954IMG 20180624 114802

 

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Sobre Adenex...

icon home n     

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

icon phone n  

 

telf: +34 924 387 189

 

  footer logo n
  © 2018 | Política de privacidad
© 2018 Adenex. All Rights Reserved.

Buscar