10 de junio: Marcha Ibérica Antinuclear. Cerrar Almaraz y todas las Demás. Por un futuro 100% renovable

 

manifestacion10junio madrid 1

 

Los próximos meses son fundamentales en la lucha antinuclear ya que marcarán si se abre la puerta al alargamiento de los 40 años de diseño de las centrales nucleares. Más allá de las intenciones del gobierno del PP de reabrir Garoña, a pesar de que ni los propios propietarios quieren, la batalla estará en la central nuclear de Almaraz, la primera en pedir una prolongación de 20 años hasta superar los 60. Una central clave al tener la mayor producción y generar unos beneficios enormes al oligopolio eléctrico, mientras este, corta la luz a la ciudadanía más vulnerable.

El 10 de junio de 2020 El reactor I de la central nuclear de Almaraz cumplirá 40 años y el reactor II en 2021, por lo que será la primera instalación abierta en pedir un alargamiento de 20 años su vida de diseño. La decisión que se tome sentará un precedente para saber que se hará en los siguientes años con el resto de las centrales del estado español.

Durante estos meses, el gobierno del PP está dando pasos favoreciendo los intereses nucleares y excluyendo a la ciudadanía de toda la península. Así, el Consejo de Seguridad Nuclear ya ha aprobado la construcción de un ATI (Almacén Transitorio Individual) o cementerio nuclear de residuos de alta actividad. Cuyo único propósito parece ser alargar la vida de la nuclear, ya que existe almacenamiento suficiente en las piscinas de la central para cumplir con la última recarga prevista en su diseño.

Un ATI que ha disparado las alarmas en el País vecino Portugal, al que se le impone un cementerio nuclear a menos de 100km de su frontera. Sin olvidar que en el caso de una fuga a través del río Tajo, la radiactividad llegaría hasta la capital lusa.

NO SOLO ES ALMARÁZ SON MUCHAS MÁS

Almaraz es la primera en pedir la ampliación a los 60 años, por eso se convierte en la primera en la que centrar los esfuerzos. Después de esta, una a una lucharemos por su cierre, además, también vamos a impedir que construyan un ATC (Almacén Transitorio Centralizado) o cementerio nuclear, en Villar de Cañas. Un cementerio con un enorme riesgo de hundimiento debido a los terrenos en lo que se construirán, un riesgo nítidamente denunciado por los geólogos.

Que haremos:

El Movimiento Ibérico Antinuclear, representa a más de 30 colectivos, Españoles y Portugueses, que representan la lucha histórica antinuclear. Tanto grandes organizaciones como Ecologistas en Acción, Quercus, Como las plataformas de lucha como la coordinadora contra Garoña, la Federación Extremeña Antinuclear contra el ATC, llevamos una lucha sin cuartel contra las nucleares y por el fomento de las renovables.

Por eso el 10 de junio fecha emblemática, queremos organizar una gran manifestación donde esté todos los actores antinucleares para exigir el cierre nuclear.

Mediante una manifestación desde Atocha por el Paseo de las Delicias hasta Legazpi y acabar en Matadero. Se pretende reunir a miles de personas para exigir este cierre.

Una manifestación y concentración que terminará en el Matadero, donde a lo largo del día se organizarán actividades lúdicas y conciertos.

Cuantos más seamos mejor, una lucha única en la que queremos contar con vuestra participación.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico