ADENEX ASISTIÓ AL XVI FORO DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN

ADENEX asistió al XVI foro del Comité Español de la UICN que se ha celebrado durante los días 28, 29 y 30 de octubre en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

El encuentro han reunido a los expertos en conservación de la naturaleza del comité, junto a destacados integrantes de UICN, como el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo y el coordinador la Oficina Europea, miembros del consejo mundial de la Unión, representantes de la Junta de Castilla – La Mancha, diferentes personalidades científicas, así como público interesado, para debatir sobre el papel de los humedales en la conservación de la naturaleza y de la hoja de ruta de la UICN para los próximos años.

Entre los resultados de este encuentro, destacan el manifiesto emitido en relación a la COP 26 y las interesantes conclusiones extraídas de las mesas redondas.

Entre esas conclusiones, se ha destacado el excepcional valor de los humedales manchegos como elemento de conectividad para las aves migratorias y el buen funcionamiento de los ecosistemas del interior peninsular.

En las ponencias, personalidades científicas y diferentes expertos/as en la materia, han incidido sobre el valor natural del conjunto geomorfológico representado en este Parque Natural. Además, han reafirmado que, para su conservación, es importante mantener un equilibrio entre afluencia y uso público para poder garantizar la conservación de las lagunas.

Asimismo, se ha incidido en la importancia de velar por la calidad de las aguas, esencial para la conservación de la flora y fauna asociada a este y resto de humedales. También hay que subrayar la necesidad de la recuperación de los acuíferos. Estas masas de agua subterráneas son de extrema importancia para la regeneración de los humedales, afectados en muchos casos, por la sobreexplotación o el uso agrario intensivo.

Una correcta gestión de los humedales, es una fuente de recursos ecosistémicos, esenciales para la vida, una oportunidad para desarrollar Soluciones Basadas en la Naturaleza de la UICN.

Para terminar, desde ADENEX, queremos agradecer la impecable organización realizada por el Comité Español UICN y la acogida oficial que han dado a ADENEX para incorporarse y ser parte de esta importante organización. Hoy más que nunca, seguiremos trabajando en pro de la conservación de la naturaleza y buscando fórmulas para alcanzar el Desarrollo Sostenible, pero esta vez, acompañado de grandes profesionales.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico