ADENEX celebró su XVIII Día de las Grullas en Extremadura

IMG 20191201 175438

El día 1 de diciembre ADENEX celebró su 28º edición del Día de las Grullas en Extremadura en el embalse de Los Canchales ubicado en el término municipal de Mérida-Montijo. Esta jornada se creó con el fin de buscar un acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, ayudar a conocer algo más sobre sus costumbres, su hábitat invernal, los problemas que le afectan y las iniciativas de conservación que se desarrollan. Con esta actividad, cada año por estas fechas, ADENEX invita a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes nos ofrece la Naturaleza extremeña durante el invierno.

A pesar de la lluvia, unas 60 personas se congregaron en el aparcamiento de la presa de Los Canchales donde los recibimos con dulces típicos de la comarca y algunas historias de aves con las que nos deleitó una cuentacuentos gracias a la colaboración de Fomento del Turismo de Diputación de Badajoz y ADECOM Lácara.

El cielo nuboso no permitía ver las bandadas de grullas que llegaban al dormidero aunque, sí pudimos escuchar cómo se acercaban al grupo que esperaba espectante su llegada, ataviados con prismáticos y telescopios. Antes de que la lluvia nos obligara a volver, a la izquierda de nuestras cabezas aparecían unas 80 grullas para despedirnos. También pudimos avistar un Halcón peregrino y un Águila pescadora.

Sin título 1

 

Imprimir