ADENEX CELEBRÓ SUS PREMIOS ANUALES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

ADENEX hizo entrega la mañana del 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, de sus premios anuales en un acto que tuvo lugar en el Centro de Investigación y Educación ambiental "La Fontanita", en Montánchez.

Fue una gala especial, ya que se entregaban los premios correspondientes a los años 2019 y 2020, al no poder celebrarse los anteriores por la situación de la pandemia.

Los Premios ADENEX fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la  Naturaleza y del Patrimonio Social o Cultural de Extremadura. Estos premios no tienen dotación económica, haciéndose entrega a los galardonados de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

Los campos de reconocimiento de los Premios ADENEX son tres: Científico (investigación-conservación); Social (lucha, reivindicación, ética, voluntariado); Comunicación (medios de masas, escritores, músicos, artistas). Además, se concede un cuarto galardón denominado Premio ADENEX-Diosdado Simón, con el objetivo de reconocer públicamente a aquellos municipios y ciudadanos, que se  hayan distinguido por el cuidado y puesta en valor de sus señas de identidad más significativas en lo natural y en lo cultural.

 

APARTADO INVESTIGACIÓN

2019. Revista Folia Botánica Extremadurensis Vídeo
La revista Folia Botánica Extremadurensis es una publicación anual que, desde su fundación hace 15 años, ha sido un ejemplo de difusión científica, al reflejar toda una serie de solventes trabajos para el conocimiento de la taxonomía botánica. Coordinada por el grupo Habitat, incluye artículos originales sobre temas de tipo florístico: corología, ecología, anatomía, biología de la reproducción, taxonomía, etc., y estudios que han contribuido a mejorar el conocimiento de la flora de sudoeste peninsular y, en especial, de Extremadura.

2020. Fernando Valladares Ros Vídeo
Fernando Valladares Ros es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado y premio internacional Mason H. Hale. Difunde el pensamiento científico sobre la crisis ecológica de manera rigurosa y amena. Su interés por divulgar la ciencia en general, y la ecología en particular, le ha llevado a participar en numerosos programas de radio y televisión y a llevar a cabo diversos proyectos relacionados con la investigación científica aplicada a temas ambientales.

APARTADO SOCIAL

2019. La Fala y los Ayuntamientos del Valle de Jálama Vídeo
En el extremo occidental de la Sierra de Gata una serie de vicisitudes históricas dieron lugar a uno de los fenómenos lingüísticos menos conocidos de la Península Ibérica, el desarrollo de una lengua en tres localidades de este rincón altoextremeño: Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo. Los habitantes y las instituciones del Valle de Jálama han sido los artífices de un proceso de valorización de este hecho de trascendental valor, logrando que sea reconocida como lengua minoritaria por la Unión Europea.

2020. Proyecto Mosaico Vídeo Pedro Muñoz Vídeo Fernando Pulido
Enmarcado en un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura y la sociedad civil de la comarca de Sierra de Gata, el Proyecto Mosaico se plantea como un modelo de colaboración público-privada frente al problema de los incendios forestales. Las 147 experiencias que se han llevado a cabo se basan en la aplicación de herramientas ganaderas, agrícolas y forestales, con objeto de implementar en la comarca soluciones que doten al entorno de la resiliencia perdida, implicando a los actores sociales del entorno.

APARTADO COMUNICACIÓN

2019. José Luis Gallego García Vídeo
José Luis Gallego García ocupa, por méritos propios, un destacado lugar entre nuestros naturalistas. Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional en la radio y en la prensa escrita. Por su trayectoria y compromiso ha recibido premios como Ecovidrio, el Premio del Instituto de Catalán de Consumo, el Premio Nacional de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y el Premio de Energía y el Panda de Comunicación Ambiental.

2020. Joaquín Gutiérrez Acha Vídeo
Joaquín Gutiérrez Acha es naturalista, director, productor y cámara de documentales de naturaleza, además de un fotógrafo de naturaleza con una larga trayectoria. Fue el primer documentalista español en trabajar para las compañías de documentales más importantes del mundo como National Geographic, BBC, Survival Anglia Television, Terra Mater Factual Studios, Canal+ España y Canal+ Francia. Su productora, Bitis Documentales, es la responsable de multitud de trabajos donde la belleza y la divulgación se imbrican maravillosamente.

PREMIO ‘DIOSDADO SIMÓN’

2019. Festival celta folk ‘El Magusto’ Vídeo
Organizado por la Asociación Cultural El Magusto, este festival es uno de los eventos culturales más entusiastas de la región. A través de la música promueve el contacto intercultural y la reclamación de la significación de los valores naturales del entorno, por ubicarse en una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa, el centro geográfico del Parque Natural Tajo Internacional y el espacio de la Sierra de San Pedro, declarado Zona de Especial Protección de Aves, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Interés Regional.

Agradecemos la asistencia de Pedro Muñoz, Director General de Política Forestal; Jesús Moreno, Director General de Sostenibilidad; Sara Durán, Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura; Olga Tostado, Presidenta del Consejo de la Juventud, alcaldes, concelajes/as, personas socias y todas aquellas personas que nos acompañaron en este día tan especial para nosotros. 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico