ADENEX PARTICIPA UN AÑO MÁS EN LA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN Y SALVAMENTO DEL AGUILUCHO CENIZO EN EXTREMADURA

ADENEX ha participado un año más en la Campaña de Salvamento y Conservación del Aguilucho Cenizo en Extremadura, una iniciativa capitaneada por la Junta de Extremadura, en colaboración con el GEA (Grupo Extremeño de Aguiluchos), en cuyo equipo se ha integrado por segundo año esta organización. En concreto, ADENEX ha trabajado en el territorio comprendido entre Mérida y Montijo y Fuente de Cantos y Calzadilla de los Barros.

En los últimos meses, voluntarios y voluntarias de ADENEX han localizado en estas dos comarcas 15 nidos, con unos 25 pollos volados, es decir, que han conseguido llegar a volar, de aguilucho cenizo y aguilucho lagunero. El trabajo ha estado sometido a condiciones muy duras ya que hay que prospectar grandes extensiones de cultivo de cereal a plena luz y con temperaturas muy elevadas. Los trabajos consisten en localizar y marcar el máximo número posible de nidos y realizar un seguimiento de la productividad o pollos de cada nido. Estos están escondidos en el suelo, entre el cereal. Todo este esfuerzo se realiza para que las cosechadoras no los arrasen en plena época de cría.

ADENEX quiere agradecer y felicitar a los agricultores y cosechadores participantes en el proyecto por su compromiso con la conservación de esta especie. Su colaboración es imprescindible para el éxito de la campaña.

El Aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una especie migratoria y adaptada a recorrer grandes distancias volando desde el contingente europeo, donde se reproduce, y el África Subsahariana, donde inverna. Esta ave se encuentra incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura con la figura de Sensible a la Alteración de su Hábitat, figura que abala su protección en el territorio regional.

La población extremeña de aguilucho cenizo es todavía bastante importante dentro de la península Ibérica. El censo pionero y coordinado por ADENEX en el año 1993 estimaba la población de esta especie en torno a las 1.100 parejas. En el año 2001 se realizó otro censo, esta vez coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en la que colaboraron gran parte de las asociaciones conservacionistas de la región y que arrojó una cifra que rondaba las 650 parejas. Este resultado daba la mala noticia de que la población de aguiluchos se había reducido de manera muy drástica en Extremadura en apenas 10 años. Otro nuevo censo, esta vez nacional que se realizó en el año 2006 y que en Extremadura fue coordinado por la Junta de Extremadura a través del GEA sacó como resultado unas 740 parejas en toda la región. Durante la década de los 80 y buena parte de los 90 del pasado siglo, ADENEX inició sin apenas recursos, pero con un buen equipo de voluntarios y voluntarias, las primeras campañas de salvamento de esta especie en Extremadura. Por avatares del tiempo, la asociación tuvo que dejar de participar en estas labores hasta el año 2020 en el que volvió a participar.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico