ADENEX PRESENTA ALEGACIONES A LOS PROYECTOS DE PARQUES EÓLICOS EN LA SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y EN GATA-HURDES

Parques eolicos

Considera que supondría una grave degradación del paisaje singular de esas zonas, un impacto negativo sobre el turismo en ambas comarcas y una repercusión crítica sobre diferentes especies de fauna protegida.
Cree que estos proyectos incumplen la legislación autonómica, nacional y europea.
La asociación conservacionista ADENEX ha presentado alegaciones a los proyectos de parques eólicos en la Sierra de Montánchez (4 proyectos) y en la zona de Gata-Hurdes (1 proyecto).
Esta asociación considera que el desarrollo de estos proyectos conllevaría impactos muy negativos sobre estas zonas:
•    Por un lado supondría la  degradación paisajística de la Sierra de Montánchez, especialmente con los proyectos  denominados “Montánchez I” y “Montánchez II” que rodearían a este pueblo de aerogeneradores, y alterarían de forma radical la visualización de una sierra conocida como “el Balcón de Extremadura”. Del mismo sucedería con el proyecto denominado “Ovejuela” en la zona situada entre Robledillo de Gata, Descargamaría  y Pinofranqueado, que degradaría gravemente el entorno de esta zona limítrofe entre la Sierra de Gata y las Hurdes
•    Esa degradación paisajística de dos zonas singulares de la geografía extremeña puede suponer un impacto muy negativo sobre el turismo en estas comarcas: El cambio de un paisaje caracterizado por el entorno natural, la tranquilidad, la singularidad, la autenticidad, etc., por un paisaje industrial de grandes molinos afectará muy negativamente a las empresas turísticas de ambas zonas: alojamientos rurales, hostelería, bares, turismo activo y ornitológico. Algunos estudios cifran la posible reducción del turismo en casos similares en un 60%, lo que supondría un duro golpe para la economía de la zona de Gata-Hurdes y Montánchez. En esta última localidad el descenso de visitantes puede reflejarse en un descenso en la venta de los productos típicos: jamones y vino. Para ADENEX que Montánchez sea conocida por los parques eólicos en lugar de por su jamón puede ser un grave error. En Montánchez también se verían afectadas actividades como el vuelo en parapente o en  ala-delta (ya que los puntos elevados desde donde se inician los vuelos se verán afectados por los parques eólicos), el ciclismo de montaña (los parques eólicos afectaran al menos a 4 rutas homologadas por la Federación Internacional de Bicicleta de Montaña) y el senderismo (hasta 8 rutas homologadas por la Federación Extremeña de Montañismo y por la Federación Española de Montañismo se verán perjudicadas).
•    En Montánchez los parques eólicos han generado un fuerte rechazo social: Así, se ha pronunciado en contra la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), el grupo de Acción Local en el que están representados agentes sociales y municipios de la comarca. Del mismo modo se han pronunciado en contra los vecinos de Montánchez en una encuesta realizada por el Ayuntamiento (85% en contra) y por ende el mismo Ayuntamiento de Montánchez. Hay que tener en cuenta que los molinos se situarían a menos de 7000 metros del pueblo. Por ello ha surgido una plataforma contra los mismos
•    Los proyectados parques eólicos tendrían una repercusión crítica sobre diferentes especies de fauna protegida. En la zona de Montánchez  supondrían la destrucción de zonas de nidificación y reproducción  de Águila perdicera, de Alimoche, y de diversas especies de murciélagos. Así mismo amenazaría a especies con zonas de reproducción próximas y que utilizan la sierra como zona de campeo y alimentación, como Buitre negro, Águila real, Águila Imperial Ibérica, Cigüeña negra… Los parques “Astorgano” y “Alijares” afectarían a una zona declarada “Área de Importancia” para el Lince ibérico. En el caso del parque eólico “Ovejuela” en Gata-Hurdes está proyectado sobre una zona de nidificación de numerosos buitres negros y amenazaría también a especies que utilizan la zona como área de campeo y alimentación como Cigüeña negra, Alimoche, Milano real, Halcón peregrino, Águila calzada, Águila culebrera. Afectaría también a una zona clasificada como “Área Favorable” para el Lince Ibérico. Las afecciones sobre estas especies protegidas pueden ser numerosas: desde la destrucción de sus áreas de reproducción al riesgo de colisión con las aspas de los molinos pasando por  la electrocución en las líneas eléctricas asociadas a lo mismo.
•    Los parques proyectados incumplirían de forma  muy grave diferentes planes de conservación de especies protegidas en vigor en Extremadura:
o    Plan de Conservación del Hábitat del Buitre negro (Aegypius monachus) en Extremadura (Orden de 25 de mayo de 2015)
o    Plan de Conservación del Hábitat del Águila perdicera en Extremadura (ORDEN de 25 de mayo de 2015, modificada por la ORDEN 13 de abril de 2016)
o    Plan de Recuperación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en Extremadura (Orden de 5 de mayo de 2016)
o    Plan de Recuperación del Murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii)
o    Plan de Recuperación del Murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale)
o    Plan de Recuperación del Murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi)
•    Los parques eólicos situados en la Sierra de Montánchez afectarían gravemente al patrimonio cultural del entorno: están muy próximos del Castillo y del conjunto de molinos hidráulicos declarados Bien de Interés Cultural.
Por otro lado los Estudios de Impacto Ambiental de estos proyectos se han realizado sin rigor alguno incumpliendo la normativa ambiental de Extremadura, de España y de la Unión Europea:
•    Así, aunque el parque eólico “Ovejuela” está situado en el límite de la ZEPA “Sierra de Gata y Valle de Pilas” y provoca graves afecciones a la fauna de la misma no hay un estudio de las posibles incidencias como exige la normativa regional, nacional y europea:
o    la Ley 16/2015 de protección ambiental de Extremadura
o    la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
o    la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, la “Directiva Hábitats”
Estas leyes y normativas exigen una evaluación de las repercusiones que los proyectos puedan causar a las ZEPA más próximas.
•    Los estudios de impacto ambiental no realizan un estudio de la fauna afectada como exige la legislación: no ha habido ningún estudio de campo, ni estudio de la normativa legal que afecta a las especies protegidas. Se incumple así la ley nacional  de evaluación ambiental y la Ley  de protección ambiental de Extremadura.
•    Tampoco hay un estudio de posibles alternativas como exige la normativa.
Para ADENEX todos estos motivos  convierten a estos proyectos en incompatibles con la normativa extremeña, nacional y europea por lo que deben ser rechazados por la administración autonómica con una Declaración de Impacto Ambiental negativa

Por otro lado esta asociación cree que la Junta de Extremadura debería realizar un Plan de Ordenación de Energía Eólica para establecer las zonas en las que pueden instalarse estos parques y excluir de forma previa las zonas de alto valor ambiental, paisajístico y cultural que no pueden verse degradas por parques eólicos. De esta manera se evitaría la tramitación de proyectos, como estos de Gata-Hurdes y la Sierra de Montánchez, que están condenados a no ser aprobados, en cumplimiento de la legislación autonómica y nacional. Ello supondría un ahorro económico para los promotores y evitar tensiones sociales innecesarias. La Junta de Extremadura ha preferido en cambio pasar de una situación, años atrás, en la que no se permitían los parques eólicos en la región, a la situación actual en la que se permite la tramitación de cualquier proyecto aunque se observe claramente que incumple la normativa existente.

Imprimir