ADENEX PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN DE RESTAURACIÓN DE LA MINA DE LA ZARZA

ADENEX ha presentado, en forma y plazo, alegaciones al proyecto de “Modificación del Plan de Restauración de la mina de San Rafael en La Zarza (Badajoz), explotación más conocida en la localidad como las minas de la “Tierrablanca”. Dichas alegaciones se han dirigido a la Dirección General de Industria, Energía y Minas perteneciente a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

ADENEX muestra en las mismas, su total rechazo ante la intención de convertir este paraje en un vertedero de residuos industriales, disfrazado de un plan de restauración ambiental de la antigua mina de caolín.

El proyecto presentado por una empresa de gestión de residuos, que ha comprado los derechos mineros a la anterior propietaria de los mismos, pretende rellenar los huecos de la mina con residuos industriales provenientes de diferentes factorías de la comunidad, entre otros: residuos de la construcción y demolición, cenizas y residuos cálcicos de la planta de biomasa de Mérida, residuos de vidrio y cerámica de la fábrica de Villafranca de los Barros, y escorias de tratamiento y fragmentos de desecho del proceso de producción de acero de la siderúrgica de Jerez de los Caballeros. Entre todos ellos sumarían una cantidad anual prevista cercana a 100.000 ton/año durante 15 años.

En las alegaciones presentadas por ADENEX en contra de dicho proyecto, se ha destacado las graves deficiencias en la documentación presentada por los promotores. Cabe destacar que estas actuaciones suponen un riesgo elevado de contaminación de los suelos y las aguas, ya que el proyecto, no plantea ni siquiera la impermeabilización artificial de los huecos como barrera de protección adicional.

Además, el proyecto presentado y, bajo nuestro criterio, puede suponer un fraude de ley, pues el plan de restauración de la Mina San Rafael solo debería gestionar los residuos producidos por dicha mina, en vez de intentar resolver el problema de otros residuos industriales actualmente mal gestionados en la región. Por otra parte, el mismo, carece de Autorización Ambiental Integrada necesaria según la legislación en materia de residuos y de una Evaluación de Impacto Ambiental que deben de tener este tipo de vertederos de residuos que reciban más de 10 t por día.

Por último y no menos importante, ADENEX considera que existen importantes carencias en la documentación ambiental presentada. El proyecto puede producir afecciones significativas sobre los Espacios Naturales Protegidos, a la flora y a la fauna, (algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura) y en especial, afecciones sobre el valor paisajístico, socio cultural y patrimonial del municipio pacense y su área más próxima.

Por todas estas razones, ADENEX espera que sea conveniente estudiadas las alegaciones presentadas y en base a los motivos argumentados, la Junta de Extremadura desestime este proyecto.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico