ADENEX RECIBE EL PREMIO QUERCUS 2019

premio quercus

ADENEX ha recibido el “Premios Quercus 2019” por su trayectoria como asociación conservacionista. Este reconocimiento ha sido entregado por parte de la asociación portuguesa Quercus (Associação Nacional de Conservação da Natureza). El acto de entrega tuvo lugar el pasado día 31 de octubre en Lisboa, el evento se enmarcó dentro de la celebración del 34º aniversario de la asociación Quercus.

Quercus es una Organización Portuguesa de Medio Ambiente no Gubernamental (ONG) fundada en 1985. Es una asociación nacional independiente, apartidista, sin fines de lucro, compuesta por ciudadanos y ciudadanas que se han unido en torno al mismo interés por la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente en una perspectiva de desarrollo sostenible.

Quercus ha sido una referencia para la intervención ambiental a lo largo de su existencia, con un análisis crítico y participativo de las opciones políticas y la sociedad portuguesa en las áreas de planificación territorial, conservación de la naturaleza, energía y cambio climático, educación ambiental, recursos hídricos, residuos y bosques, entre otros.

La relación de ADENEX con Quercus, ha sido fluida y cercana desde hace más de 30 años, ha sido y sigue siendo, un socio clave entre las asociaciones portuguesas de protección del medio ambiente; en diversas luchas transfronterizas relacionadas con la protección de los recursos naturales y en diversos proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza.

Junto con otras organizaciones ADENEX y Quercus unieron esfuerzos y trabajaron duramente a mediados de los años 80 dentro del Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza (CIDN) con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas del medio ambiente en la Península Ibérica.

Conjuntamente conseguimos proteger el que es hoy día Parque Natural Tajo Internacional. Nos une la lucha antinuclear en Almaraz, y en todo el mundo, pues la actividad de las centrales nucleares genera un desperdicio radiactivo que resulta un legado mortal para toda la humanidad.

Llevamos años trabajando en la defensa del Río Tajo. La puesta en valor de las dehesas o montados, miles de campañas y acciones conjuntas para repoblar, denunciar o sensibilizar a la ciudadanía, y un larguísimo etcétera que esperamos que continúe otros muchos años más.

Desde ADENEX queremos agradecer a la Asociación Quercus la entrega de este reconocimiento, felicitarles por su 34º aniversario y desearles mucha suerte y fuerza para seguir protegiendo y defendiendo el patrimonio natural de ese bello país que es Portugal.

¡Muito obrigado!

Imprimir