ADENEX SE UNE A LA CAMPAÑA “SIN AGUA NO HAY PUEBLOS. EL AGUA LIMPIA ES UN DERECHO”

ADENEX se une a la Campaña “sin agua no hay pueblos. El agua limpia un derecho” impulsada por Greenpeace España para desarrollarla en Extremadura. Esta campaña pretende poner en marcha una red ciudadana de vigilancia de la contaminación del agua por nitratos a nivel estatal.

ADENEX junto a una veintena de asociaciones y colectivos de todas las Comunidades Autónomas del territorio nacional, analizarán durante el presente año masas de agua superficiales y subterráneas para detectar en ellas la presencia de nitratos. Las redes de vigilancia oficiales no alcanzan todo el territorio por lo que se desconoce la situación de muchas zonas. Con la enorme expansión de la ganadería y agricultura intensiva, es hoy más que nunca, importante analizar profundamente esta problemática ambiental y de salud humana.

Actualmente los datos existentes, son muy difíciles de consultar y a algunos sólo se puede acceder a través de una solicitud oficial. Con este muestreo masivo, se pretende entender la influencia de las actividades agroganaderas intensivas sobre un recurso tan vital como es el agua.

Queremos recoger datos sobre contaminación de agua con nitratos con el triple fin de:

1) Ampliar el conocimiento sobre la contaminación del agua por nitratos en España
2) Visibilizar la grave situación en la que se encuentran los recursos hídricos y la importancia de conservar la buena calidad del agua
3) Estimular la defensa del derecho al agua limpia y la denuncia de los proyectos que lo amenazan.

“El agua limpia es indispensable para la salud humana y los ecosistemas naturales, de modo que la calidad del agua es uno de los elementos más importantes de la política medioambiental de la Unión Europea”. Así empieza el apartado de la Comisión Europea sobre la Directiva de Nitratos (91/676/CEE), uno de los primeros textos legislativos de la Unión Europea contra la contaminación.

Lamentablemente, debido en gran medida al crecimiento exponencial de la agricultura y ganadería industriales en España, la calidad de las aguas subterráneas y superficiales en nuestro país es muy preocupante. Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 30% de las estaciones de control de aguas subterráneas y el 50% de las superficiales indican una mala calidad debido a la contaminación por nitratos.

Las medidas que España ha puesto en marcha hasta el momento no han sido suficientes para frenar este problema, todo lo contrario, se ha agravado, llevando a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España en el año 2018 y a enviar un dictamen motivado en julio de 2020 donde se exige se activen medidas eficaces.

En este sentido, ADENEX ha presentado recientemente sugerencias a la consulta pública previa y plazo de presentación de sugerencias, en relación con el proyecto de Orden por la por la que se aprueba el programa de actuación en las zonas vulnerables en relación con la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (Publicado en el portal de Transparencia de la Junta de Extremadura el 16/04/2021)

Desde ADENEX, os seguiremos informando de los avances de esta campaña y sus resultados que vayamos obteniendo a través de nuestra web y las redes sociales oficiales de nuestra organización.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico