ADENEX ESTUVO EN EL FESTIVAL DE MÚSICA CELTA Y FOLK MAGUSTO DE CARBAJO

cartel el magusto

El sábado pasado, 2 de noviembre, ADENEX participó en el festival El Magusto (http://www.elmagusto.com/) que se celebra desde hace ya 16 años en la localidad de Carbajo; conciertos, talleres, puestos de artesanía, espectáculo de calle y comida tradicional. Un festival muy completo que se lleva a cabo, entre otras colaboraciones, al trabajo de muchas personas voluntarias que se involucran en su organización y desarrollo durante una jornada entera.

Estuvimos encantad@s de participar realizando talleres infantiles en este Festival tan especial. ¡Gracias por contar con nosotr@s!

Os dejamos un poco de historia sobre el Magusto o Magosto o día de las Castañas…

Esta tradición es conocida en los pueblos y regiones del norte de la península como “Magosto” de donde derivó el nombre de “Magusto” en Carbajo y algunas localidades más de la región, tras la ocupación de gran parte de la península por estos pueblos celtas y sus diferentes tribus como betones, lusitanos, etc.

El Magusto es una celebración originaria del norte de España y Portugal. Era una celebración pagana para festejar la cosecha de castaña y degustar el vino joven. De carácter festivo y comunitario, con el tiempo se cristianizó y se vinculó a diversos santos. Por un lado, tenemos el 1 de noviembre, Todos los Santos, por otro, San Martín, el 11 de noviembre. Entre el 1 y 11 de noviembre se viene a celebrar el cambio de ciclo agrícola, preparándonos para el inicio de la temporada otoño-invierno.

Las castañas son frutos secos muy típicos del otoño y proviene del árbol del castaño. Se pueden comer crudas, hervidas, dulces o asadas. En España, en navidades e invierno en general, podemos ver en algunos puestos callejeros dónde venden conos llenos de castañas asadas: para chuparse los dedos.

Algunos refranes con la palabra castaña:
“Agosto mojado, castañas a cestados”
“Bellotas y castañas hacen malas hilancias”
“Cada cosa a su tiempo y las castañas en Adviento”
“Calor en julio, castañas seguro”
“Castañas en Navidad, saben bien y pártanse mal”

Os dejamos una rica receta de la Crema de castañas. ¡Qué la disfruteís!

IMG 20191102 124559 COLLAGE1

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico