ARRANCAMOS CON EL PROYECTO DEHESA INCLUYE

DEHESAINCLUYE

El pasado día 12 de febrero arrancamos con la primera de las sesiones que contempla el Proyecto Dehesa Incluye: Cuidados, Territorio y Medioambiente. Se trata de un proyecto en el que ADENEX colabora junto con la Fundación TRABE y que esta apoyado por La Obra Social “La Caixa”.

Dehesa Incluye: Cuidados, Territorio y Medioambiente, es un programa piloto de respiro familiar, flexible y adaptado a las características de la comarca de la Sierra de Montánchez y Tamuja y a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Persigue un doble objetivo. Por un lado, llevar a cabo de forma experimental actividades de ocio inclusivo para personas con algún tipo de diversidad física y mental y sus familiares y/o cuidadores/as, de modo que puedan disfrutar de tiempo libre de calidad (respiro familiar), pero poniendo el énfasis en el valor medioambiental y cultural del territorio extremeño. Por otro lado, el proyecto pretender sentar las bases de análisis y de previabilidad para la futura puesta en marcha de una iniciativa de autoempleo colectivo ligada a la economía de los cuidados.

Para conseguir estos objetivos, el proyecto llevará a cabo tres tipos de actuaciones concretas. En primer lugar, la generación de una Comunidad de Aprendizaje Participativa, cuyo sentido será construir colectivamente un marco de análisis sobre las necesidades de cuidado en el medio rural y la generación de posibles soluciones compartidas. En segundo lugar, un taller sobre emprendimiento, donde se buscará realizar de manera participada un diseño de previabilidad de una iniciativa de autoempleo ligada a los cuidados. Y, en tercer lugar, dos actuaciones de respiro familiar (ocio inclusivo) en el medio rural dirigidas a personas con diversidad funcional y sus familiares.

El arranque de Proyecto se desarrolló en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita que nuestra organización posee en la localidad cacereña de Montánchez. Durante este primer encuentro, se presentó el Programa y se marcaron los objetivos que se persiguen y se planteó entre los colectivos que participan en é el calendario de las acciones.

En esta primera reunión, nos congregamos unas 20 personas que representaban a los siguientes colectivos:
ASPAINCA (Asociación de Padres para la Integración en Cáceres), ASINDI (Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual o del desarrollo y sus familias), Asociación Regional de Parkinson Extremadura, EMEX (Asociación Esclerosis Múltiple de Extremadura), PLENA INCLUSIÓN ZAFRA, ADISMONTA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja) y la Mancomunidad Sierra de Montánchez.

Desde ADENEX, queremos agradecer especialmente a todas las personas y colectivos que se han sumado a este proyecto del que tenemos muchas ganas y energías puestas, y que por supuesto, os iremos informando con más detalles de las acciones que se vayan desarrollando y de las conclusiones que de manera colectiva vayamos sacando de él.

DEHESAINCLUYE COLLAGE

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico