CELEBRADO EL XX DÍA DE LA ORQUÍDEA DE EXTREMADURA

Recientemente se ha celebrado el XX Día de la Orquídea de Extremadura organizado por el Grupo de Botánica de ADENEX. Actividad divulgativa que nuestra organización viene realizando de manera anual desde hace ya 20 años, cada año en una localidad distinta de Extremadura.

Este año, y debido al éxito de la convocatoria, se han realizado 2 jornadas, celebrándose  una el sábado 2 y la segunda el domingo 10 de abril en los alrededores de la población de Alange, en la provincia de Badajoz. En total, han participado unas 70 personas procedentes de diferentes lugares de la región.

La jornada comenzó con una conferencia sobre la "Metodología para la conservación de las especies amenazadas en la familia Orchidaceae" a cargo de la Dra. Soledad Ramos Maqueda, a la que queremos agradecer especialmente su implicación y el gesto altruista de repetir y compartir con las personas asistentes su interesante conferencia los dos días del evento.

Después de la charla, se realizó una ruta guiada por diferentes entornos de la localidad de Alange para observar en campo a estas curiosas y bellas flores. En concreto durante las dos jornadas pudimos disfrutar de hasta 13 especies de orquídeas diferentes y un híbrido. En el caso de algunas especies con gran número de ejemplares. En concreto, las especies observadas durante las jornadas fueron:

  1. Anacamptis morio
  2. Anacamptis champagneuxii
  3. Anacamptis papilionacea
  4. Neotinea conica
  5. Ophrys bombyliflora
  6. Ophrys fusca
  7. Ophrys scolopax
  8. Ophrys lutea
  9. Ophrys speculum
  10. Ophrys tenthredinifera
  11. Ophrys incubacea
  12. Orchis italica
  13. Serapias lingua
  14. Anacamptis x gennarii (Hibrido entre Anacamptis champagneuxii y Anacamptis papilionácea)

El público asistente, también pudo disfrutar de la exposición fotográfica de ADENEX “Orquídeas de Extremadura”, que permanecerá expuesta hasta finales de abril en la Ermita de San Gregorio de la localidad de Alange.

Extremadura conserva enclaves únicos para las orquídeas a lo largo de toda su geografía y, por ese motivo, con la organización de estas jornadas, ADENEX quiere divulgar la importancia de intercambiar información sobre estas especies, promover la investigación básica, evaluar las amenazas, desarrollar acciones de conservación efectivas y concienciar al público sobre la importancia de la conservación de esta familia botánica.

Durante la jornada también hubo tiempo para recordar a nuestro querido amigo y recientemente fallecido José Luis Pérez Chiscano. Naturalista, botánico, ornitólogo y especialista en orquídeas. Persona muy querida y colaborador incansable de ADENEX.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico