Censo de Grullas en Los Canchales

Adenex. Censo de Grullas en los Canchales período, invierno 2016/2017. 2ª Fecha establecida, 20 de Enero.

 Foto Cedida por Francisco Lopo

Foto cedida por Francisco Lopo

 

Adenex, dentro de la Campaña de voluntarido del Censo anual de Grullas, se acercará el viernes día 20 de enero por la tarde-noche al embalse de Los Canchales (La Garrovilla) para realizar el conteo de esta ave emblemática.

Este censo se realiza mediante el método denominado censo a dormidero. Se formarán dos grupos coordinado por un miembro de adenex, con la colaboración inestimable de varios voluntarios/as situándose en dos zonas de control estratégicamente establecidas y estudiadas con anterioridad, donde se sabe a ciencia cierta las vías de entrada al dormidero de los bandos que van a pasar la noche, generalmente en los embalses, pantanos o lagunas. Cada observador tendrán asignados distintos flujos de entrada, delimitados por una referencia visual y del que estarán encargados el conteo de las grullas dentro de los diferentes grupos que puedan llegar entre las referencias anteriormente asignadas. Dependiendo del flujo de aves, se podrán contar individualmente o asignándolas por grupos para una óptima valoración.

El día 16 de diciembre se realizó el primer censo de la temporada 2016/2017 en el embalse de los Canchales, usando la misma metodología, en los mismos puntos de reunión, a la misma hora y con el número ideal de voluntarios/as, llegando a la cifra de 2.880 grullas, siendo en Extremadura 132.174 ejemplares que supone el 54% del total del censo a nivel nacional.

Si queréis saber más sobre las grullas y el censo de esta temporada, podéis consultar la página de nuestros compañeros grusextremadura, donde encontraréis un resumen y datos relevantes sobre este ave invernante.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico