CHARLA "ESPAÑA NECESITA LOBOS"

 

Aún con la resaca de la XXXVI Edición de los premios ADENEX en el cuerpo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de agradecer a Ignacio Martínez Fernández de la Asociación ASCEL por la magistral charla titulada "España necesita Lobos" que pudimos disfrutar el viernes 7 en la biblioteca pública A. Rodríguez Moñino/ M. Brey, en Cáceres. Asistieron 57 personas. 

ASCEL es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro. El ámbito de actuación de la asociación es la Península Ibérica, si bien la mayor parte de sus actividades tienen lugar en las regiones con presencia de lobos, es decir, el noroeste peninsular. Sus objetivos son:
– Favorecer la generación de conocimiento sobre el lobo.
– Divulgar tal conocimiento a fin de facilitar la coexistencia entre humanos y lobos.
– Promover la conservación a largo plazo de la población de lobos de la Península Ibérica.


Desde un punto de vista más general, trabajan sobre la base de que la conservación integral de ecosistemas es clave para garantizar nuestra supervivencia como especie.
Entre otras cuestiones, durante la ponencia, Ignacio Martínez hizo especial hincapié en la recuperación de las funciones del Lobo ibérico como predador apical. Se trata de depredadores clave para el equilibrio de los ecosistemas en su conjunto. Los lobos podrían regular, si no fueran “controlados” artificialmente, el tamaño de sus grupos reproductores, sus territorios, el número de sus componentes y hasta la caza y el tipo de caza que mantienen ellos mismos.
Según explica ASCEL se trata de una especie socialmente consciente de sus propias limitaciones que en muchas ocasiones se ven descontrolados por su caza. Según los datos, los daños causados por lobos aumentan cuando se caza indiscriminadamente sin bases científicas y sin conocimiento de cómo funcionan sus grupos biológica y socialmente.
Ignacio Martínez expuso que “el Lobo es el síntoma del problema, lo que debemos hacer es entender nuestra relación con el medio natural, si cae el lobo, se desequilibran las demás especies. Por tanto, para lograr una salud ambiental propia el humano necesita aceptar y entender al Lobo”.


La crisis de diversidad biológica en la que nos encontramos requiere de la protección de todas las especies silvestres y, en particular, de los grandes carnívoros como los lobos, por el importante papel que juegan en el equilibrio y salud de los ecosistemas.
¿Por qué el lobo no se trata o no se aprecia de la misma manera que el oso o el lince, es decir, el resto de grandes carnívoros predadores de la península ibérica? ¿Qué hay detrás de la diferente apreciación de estas especies?
El Lobo ibérico forma parte de la cultura y es un ejemplo paradigmático en la Unión Europea y en España de los conflictos entre las actividades humanas y la preservación de las especies silvestres, ya que a pesar de su protección europea y, desde el septiembre del 2021, también nacional (se encuentra dentro del listado de especies protegidas y no se puede cazar en ninguna comunidad autónoma) se le considera como un peligro para las personas y la ganadería.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico