CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA. Denuncia de las irregularidades en la perrera provincial de Olivenza.

 

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

Viernes 9 de junio a las 11h.

Centro Cultural Alcazaba (tercera planta), calle John Lennon, nº 5

06800.- Mérida

Convocan los siguientes colectivos:

  • Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (FEPAEX)
  • Protectora de animales SOS 112 vagabundos
  • Plataforma Defensa Animal Extremeña
  • Ecologista en Acción
  • ADENEX
  • Organizaciones políticas: Movimiento Animalista de IU Extremadura, Equo y Podemos.

Motivo de la Convocatoria: denuncia pública por las numerosas irregularidades en el funcionamiento de la perrera provincial de Olivenza, y petición para que se depuren responsabilidades administrativas y políticas de los implicados.

Las organizaciones, asociaciones y entidades convocantes, tras analizar los datos e información de activistas animalistas, queremos denunciar públicamente la situación que tiene desde hace años la perrera de la Diputación Provincial de Badajoz en Olivenza. Esa instalación ha infringido gravemente todas la reglas que debería cumplir un centro de acogida de animales abandonados. Se ha constatado que los perros han permanecido hacinados, a veces sin comida ni agua, y sin los requisitos mínimos para ser un Núcleo Zoológico ya que la instalación no cuenta con luz eléctrica, zona de paseo, cámara frigorífica, etc., entre otras muchas carencias. Se ha solicitado información a la administración sobre el número de animales albergados allí en los distintos años, información que nuna ha sido recibida. También se desconoce qué ha pasado con los miles de perros que han sido sacrificados, dónde los han incinerado o enterrado y si tenían permiso para ello. Se han presentado varias denuncias, apoyadas por abundante  documentación gráfica (fotos y vídeos disponibles en la página web de FEPAEX ) sobre la situación ilegal y brutal en que se econtraban los animales, y ninguna han prosperado: parece que siempre se pierden en los cajones de la administración. Hay informes de esa situación desde muchos años en la Facultad de Veterinaria de Caceres, además de un completo dossier con mucha información en nuestras manos.

Por otra parte, este sistema de recogida y exterminio ha costado a los contribuyentes pacenses unos 4 millones de euros en estos años. La Diputación niega que esa perrera sea suya o sea provincial, alegando que es una empresa privada que hace ese trabajo. Nunca ha habido difusión institucional de los animales acogidos para darlos en adopción, con lo que su final en demasaidas ocasiones ha sido la muerte. También hay sospechas de tráfico para fines poco claros.

Por eso denunciamos públicamente y ante el juzgado este campo de exterminio. También exigimos que se implemente otras políticas sobre la gestión de la recogida de los animales abandonados, de la provincia que contemplen sacrificio cero, y que se tengan en consideración las soluciones brindadas por las protectoras y asociaciones animalistas. Nuestras propuestas dejan claro que esta gestión se puede hacer de otra manera, de forma ética y responsable.

AQUÍ noticia en prensa Regional. Periódico el Hoy.

Contactos:

Portavoz 1: Mari Luyz Frejo 619963398

Portavoz 2: Olga Lama 686521540

Portavos 3: Ángel García 627044985

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico