ECOFEMINISMO. EL VÍNCULO ENTRE EL FEMINISMO Y EL ECOLOGISMO

IMG 20200303 WA0007

A punto de ser el 8 de marzo, queremos hablar sobre el vínculo entre el ecologismo y el feminismo. El ecofeminismo es la corriente del feminismo que asume la problemática ecológica como algo que puede ser abordado en clave de género, aportando ciertas claves de comprensión de la relación humana con la Naturaleza.

Hace ya más de tres décadas que el feminismo aceptó el desafío de reflexionar sobre la crisis ecológica desde su propia perspectiva. El resultado fue la aparición del ecofeminismo, un intento de esbozar un nuevo horizonte utópico, abordando la cuestión medioambiental desde las categorías de patriarcado, androcentrismo, cuidado, sexismo y género.

Uno de sus aspectos es, por ejemplo, el cuidado de la salud, dar un trato menos agresivo a nuestros cuerpos, promoviendo en la medida de lo posible una alimentación sana, sin pesticidas ni transgénicos. No se trata de una preocupación egoísta, referida sólo a la salud personal o de quienes te son más próximos, sino de pensar también en los otros, humanos y animales, y en la tierra que nos cobija.

Las productoras agroecológicas no utilizan agrotóxicos, con lo que preservan su salud, la del medio y la de los y las consumidoras, el componente feminista les provee de una actitud crítica y reivindicativa sobre las relaciones de poder patriarcales en su pareja, en sus organizaciones y en la sociedad.

Ser ecofeminista implica, además, en tanto consumidoras, ser conscientes de aquellos aspectos de los estereotipos femeninos que dan lugar a prácticas increíblemente crueles como las de experimentación de cosméticos o las que abastecen la industria peletera.

De cualquier manera, hay dentro del ecofeminismo distintas vertientes y posiciones teóricas. Esquematizando se pueden diferenciar dos grandes líneas según su manera de entender la identidad femenina y la relación humana con la Naturaleza. Un ecofeminismo de corte clásico, más esencialista y espiritualista, que considera que las mujeres estarían biológica u ontológicamente más cerca de la Naturaleza; y otro ecofeminismo constructivista que enfatiza en las condiciones históricas y económicas.

Está claro que la modernidad nos ha aportado a la sociedad occidental grandes cotas de bienestar pero también, en relación con la Naturaleza, una destrucción nunca vista del tejido de la vida que nos sustenta y amenazas al ecosistema global insospechadas hasta hace poco tiempo, como el cambio climático. Asimismo, como racionalidad reducida del Homo economicus, ha traído nuevas formas de explotación y desigualdad.

Se trata de pensar y pensarnos con otra mirada en la urgencia de los tiempos del cambio climático sin desandar el camino recorrido por el feminismo ni abandonar los fundamentos que nos han permitido avanzar en él. Se trata de un diálogo entre feminismo y ecologismo en la convicción de que es posible y necesario un intercambio fructífero para ambos en la era del cambio climático”. (Alicia Puleo).

Libertad, igualdad y sostenibilidad puede ser un buen lema para guiarnos en los tiempos que vivimos. Tenemos una larga lucha por delante en la que el ecofeminismo hace barruntar que otro mundo es posible.

Os dejamos algunos enlaces de lecturas sobre el tema. Y unos gráficos sobre lenguaje inclusivo y diseño de materiales didácticos con esta perspectiva, elaborados por la Fundación FUHEM.

Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro:
https://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Boletin%20ECOS/ECOS%20CDV/Boletin_10/ecofeminismo_construir_futuro.pdf

https://www.efeverde.com/noticias/ecofeminismo-movimiento-mujer-cuidado-naturaleza/

https://www.elsaltodiario.com/saltamontes/43-lecturas-ecofeministas

https://www.pikaramagazine.com/2018/02/maria-jose-guerra-palmero/

 

Decálogo del lenguaje inclusivo

Pistas para analizar diseñar mat didáct inclusivos

 

 

Imprimir