El 4 de junio ADENEX celebró la trigésimo cuarta edición de los Premios ADENEX

 

El sábado 4 de mayo ADENEX celebró, en el Centro de Visitantes Norte de Monfragüe, la trigésimo cuarta edición de los Premios que llevan su nombre.

Los Premios ADENEX fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la  Naturaleza y del Patrimonio Social o Cultural de Extremadura. Estos premios no tienen dotación económica, haciéndose entrega a los galardonados de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

Los campos de reconocimiento de los Premios ADENEX son tres: Científico (investigación-conservación); Social (lucha, reivindicación, ética, voluntariado); Comunicación (medios de masas, escritores, músicos, artistas). Además, se concede un cuarto galardón denominado Premio ADENEX-Diosdado Simón, con el objetivo de reconocer públicamente a aquellos municipios y ciudadanos, que se  hayan distinguido por el cuidado y puesta en valor de sus señas de identidad más significativas en lo natural y en lo cultural.

APARTADO INVESTIGACIÓN "JOSÉ LUIS PÉREZ CHISCANO"

Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental " Los Hornos" Vídeo Presentación

En funcionamiento desde 1999, el Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos es el segundo centro del mundo en el desarrollo de programas de cría en cautividad de la avutarda común, con más de una década de experiencia. También destaca en los programas de cría del buitre negro y la recuperación del cernícalo primilla. Gracias al proyecto relacionado con esta última especie, el Ministerio para la Transición Ecológica ha llevado a cabo la instalación de nuevas colonias y ha posibilitado su reintroducción en Elvas (Portugal), Granada, Alicante y el Parque Nacional de Cabañeros, además de haberse reintroducido en los Llanos de Cáceres durante años, contribuyendo a la estabilidad de la especie en la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. En Los Hornos ingresan cada año más de un millar de animales, sobre todo en primavera y verano, coyunturas en las que son habituales las caídas de nidos, la destrucción por las cosechadoras de pollos de aguilucho cenizo, o bien las electrocuciones o envenenamientos. La fauna extremeña cuenta con un gran baluarte en su defensa con este centro, donde profesionalidad y entrega se dan la mano.

Vídeo Intervención Jesús Moreno, Consejero de Transición Ecológica y Sostenibilidad

 

APARTADO SOCIAL

Ganaderas en red Vídeo Presentación

Ganaderas en red es un colectivo de mujeres que ha decidido organizarse para defender las explotaciones ganaderas respetuosas con el medio ambiente y la vida en el medio rural. Su objetivo es facilitar la plena integración de las mujeres en situación de igualdad, generando proyectos de empoderamiento que contribuyan a luchar contra la doble invisibilidad que sufren en el medio rural: la primera por su condición de mujeres, y la segunda, por ser ganaderas en un contexto tradicionalmente dominado por hombres. La necesidad de lograr métodos productivos sostenibles, el revertir la despoblación en el entorno rural y el objetivo de conseguir que las mujeres tengan el papel que se merecen en este sector estratégico, convierte a este colectivo en toda una referencia.

Vídeo Intervención Ganaderas en Red

 

APARTADO COMUNICACIÓN

Renato Álvarez Marín Vídeo Presentación

Renato Álvarez Marín es licenciado en Ciencias Ambientales, agricultor, formador y asesor en producción ecológica. Creció en el seno de una familia hortelana, pionera en producción ecológica, y combina su labor formativa en su predio familiar en la Huerta Los Seises, llevando a cabo diversas labores de asesoría técnica a productores ecológicos. Guionista, asesor técnico y presentador en televisión, además tiene su propia productora Audiovisual: Ecoagrosfera, con la que produce contenidos de temática medioambiental y de Agroecología. En Extremadura, su espacio televisivo “El Huerto de Renato” ha tenido una amplia repercusión. Además, es coordinador del Plan de Mejora y Adaptación de Huertos Escolares a nivel autonómico, y asesor técnico para varias Consejerías y organizaciones como WWF-ADENA.

Vídeo Intervención Renato Álvarez

 

PREMIO DIOSDADO SIMÓN

ADEPA (Asociación para la Defensa del Patrimonio (Valle de la Serena)  Vídeo Presentación

En Valle de La Serena (Badajoz) surge hace casi dos décadas ADEPA: la Asociación para la Defensa del Patrimonio. El colectivo tuvo a bien desde sus inicios asimilar la revisión conceptual de aquel término, llevando a cabo desde entonces una labor incesante para la valorización del patrimonio histórico y etnográfico de la localidad y la comarca. El Museo Casa Labriega, radicado en la localidad, es uno de los proyectos en los que el colectivo ha desarrollado interesantes actividades. No se limita aquel a exhibir su colección, pues se llevan a cabo en este inmueble actividades como el Mes del Juego –donde se aprende sobre los juegos tradicionales–, visitas guiadas y jornadas de artesanía con profesionales de toda la comarca. En dichas actividades han participado alumnos y alumnas de cursos de dinamización y tiempo libre. La declaración como BIC del conjunto “Eras del Lejío” fue otro de los hitos de la asociación, la cual, desde entonces, viene desarrollando actividades y labores de defensa y valorización de su entorno, así como del conjunto de las Minas de San Nicolás, referencia en el patrimonio histórico reciente en la región y en España.

Vídeo Intervención Presidente de ADEPA

 

Además, se ha rendido un humilde homenaje a nuestros amigos y compañeros Andrés Rodríguez, presidente del patronato de Monfragüe, y Ángel Rodríguez, exdirector del Parque Nacional de Monfragüe, por su implicación en la conservación de nuestra tierra y en nuestra asociación desde sus comienzos. 

 

Vídeo Homenaje

Intervención de Andrés Rodríguez y Ángel Rodríguez

 

Cerramos el acto con la actuación de un dúo de guitarra que interpretaron canciones del pop y del rock de los últimos tiempo. También contamos con la colaboración de Matías Simón, poniendo música, como cada año, al premio que lleva el nombre de su hermano, en el 20 aniversario de su fallecimiento.

Enhorabuena a todas las personas premiadas y gracias a todas aquellas que hacen esta celebración posible. 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico