FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO

 

FERIA DE TURISMO ORNITOLÓGICO, FIO

ADENEX participa en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO, que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, del 24 al 26 de febrero.

La FIO reune a casi un centenar de expositores y a unos 10.000 visitantes entorno al mundo de las aves y del turismo de naturaleza, en Villarreal de San Carlos. Una amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, encuentros entre profesionales, una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico y, sobre todo, la participación de expertos y público en las actividades: jornadas técnicas, talleres profesionales, concurso de fotografía, rutas guiadas, sesiones infantiles y mucho más.

ADENEX cuenta con un stand propio en la feria y organiza talleres de educación ambiental.

 

TURISMO SOSTENIBLE DE NATURALEZA.

La ONU ha declarado que 2017 sea el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. La organización mundial de las naciones considera que viajar y conocer otros lugares, otras culturas y otras gentes es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector a los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el medioambiental.

Uno de los principales focos de interés del turismo sostenible es el llamado ecoturismo o turismo de naturaleza.

Esta declaración de la ONU ofrece una excelente ocasión para Extremadura; pues no cabe duda alguna sobre el potencial que tiene nuestra región en estos asuntos. Por sus bellos paisajes, por sus amables gentes y por su extraordinaria flora y fauna.

En Adenex pensamos que el ecoturismo es un asunto muy atractivo e interesante por las grandes posibilidades que atesora para el avance en el bienestar económico y social sostenible de nuestra región e incluso para frenar el cambio climático pero, a la par, considera que su planificación y desarrollo es una tarea difícil.

Pues no se trata solo de invertir dinero en instalaciones e infraestructura. Ni en que el turista recorra caminos, observe la naturaleza, coma en restaurantes, se aloje en casas rurales, visite museos locales, compre algunos dulces o se maraville con el paisaje. Si fuera exclusivamente ese el objetivo, en realidad, pocas diferencias habría con el desastroso modelo de turismo de sol y playa que tantos perjuicios ha tenido para la naturaleza. Las actividades serían distintas pero la esencia despilfarradora vendría a ser la misma.

El ecoturismo, el turismo de naturaleza o como quiera que se denomine al conjunto de estas actividades no puede quedarse en el mero uso del paisaje para el placer del forastero en su tiempo libre. Debe basarse, también, en estrategias que sirvan, por ejemplo, para frenar la preocupante despoblación de la España vacía, en concienciar sobre el impacto negativo del cambio climático en los paisajes visitados o en sensibilizar sobre la problemática que tiene la difícil conservación de la biodiversidad extremeña.

En definitiva, se trataría de conseguir en el visitante una implicación en el desarrollo sostenible de la comarca que visite y que su recuerdo llegue más allá del mero consumo del paisaje.

 

+ Información:

Organización Mundial Del Turismo OMT

I Congreso Nacional De Ecoturismo

Adenex, Viajes Ambientales.

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico