IX CENSO IBÉRICO DE GRULLAS DE LA TEMPORADA 2021/2022

Varias personas voluntarias de la Sección Zoológica de ADENEX colaboran en el IX Censo Ibérico de Grullas de la temporada 2021/2022. Este censo, está coordinado en todo el territorio por la asociación Grus Extremadura (Grupo de Trabajo y Conservación de la Grulla Común en Extremadura). ADENEX participan anualmente desde que se puso en marcha esta iniciativa en el año 2013 realizando censos en diferentes puntos de la geografía extremeña.

Se realizan dos censos al año, uno en el mes de diciembre y otro en enero de cada temporada invérnate.

En el censo realizado en dormidero en el embalse de Los Canchales, en La Garrovilla (Badajoz), el pasado viernes 28 de enero del 2022 se ha cesado un total de 6.813 Grullas. En este mismo lugar en diciembre del año 2021, el equipo de voluntarios/as de ADENEX pudo contabilizar un total de 3.973 Grullas. Se puede comprobar de estas cifras, que el número total de ejemplares se ha duplicado a lo largo de la invernada, dejando patente la importancia de este humedal para la esta y otras especies invernantes en la región.

La Grulla común (Grus grus) es un ave migratoria que cría en el norte de Europa, normalmente dos pollos, y pasa los meses desde octubre hasta bien entrado febrero, al sur de Europa y norte de África donde se alimenta en las dehesas de sus bellotas y bulbos y en zonas de regadío de arroz, maíz y cereal.

Extremadura continúa albergando el grueso de la población invernante del territorio nacional. Muy pronto conoceremos los resultados finales del número de Grullas que han decidido pasar el invierno en Extremadura.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico