MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA "EXTREMADURA NO SE RESIGNA"

 

 

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA "LA EXTREMADURA QUE NO SE RESIGNA. QUEREMOS VIVIR Y TRABAJAR CON DIGNIDAD"

El próximo 8 de septiembre se celebra el “día oficial” de Extremadura, y una vez más asistiremos a los discursos triunfalistas de una clase política regional servil a las élites económicas y que vive de espaldas a los problemas que padece la mayoría social de los extremeños. La propia orientación de la entrega de premios, históricamente destinados a empresarios, Guardia Civil, colegios de élite y este año a la Federación Extremeña de Caza da cuenta de ello.

Somos la Comunidad Autónoma que cuenta con las condiciones laborales más precarias de todo el Estado. En sectores enteros -desde la hostelería al trabajo en el campo, pasando por la construcción de placas solares o la atención al domicilio- el incumplimiento de la legislación laboral básica es la norma, extendiéndose una explotación salvaje sin apenas cortapisas gracias a la complicidad de los poderes públicos y a la debilidad de la movilización sindical. En un contexto de inflación disparada, el salario de los trabajadores extremeños sitúa a un sector importante de éstos por debajo de la línea de la pobreza.

Hay un trabajo invisible y esclavo de mujeres de la tierra pero también venidas de otras, llegadas de tierras lejanas. El empobrecimiento en Extremadura se hace mucho más fuerte en en las mujeres.

Nuestra dependencia y sumisión respecto a los grandes poderes económicos, se pone de manifiesto en hechos tan escandalosos como el vaciado de embalses practicado por Iberdrola aprovechando la coyuntura de desorbitado aumento de los precios de la luz, o en la proliferación de toda una oleada de proyectos mineros por parte de multinacionales extranjeras que profundizan en el expolio de los recursos naturales al que ha sido sometida históricamente Extremadura.

En tales condiciones, la emigración, que alcanzara gigantescas proporciones en la década de los 60 y 70, sigue siendo la salida a la que se ven forzadas un considerable número de jóvenes trabajadoras extremeñas. Bajo la lógica del capital y su ansia de ganancia, no existe futuro alguno en las regiones periféricas de España que no sea el de los proyectos basados en la sobreexplotación de las personas y la naturaleza y el de la despoblación progresiva de nuestros pueblos.

Nos situamos ante la apertura de una fase de colapso de toda una civilización patente en la perspectiva de agotamiento de los combustibles fósiles, la crisis climática con su saldo dramático de incendios como el acontecido este verano en Sierra de Gata o la competencia entre grandes potencias que ya se expresa en términos militares, sin que desde los poderes regionales, estatales y globales se plantee ninguna alternativa transformadora a la altura de las necesidades históricas.

Es frecuente escuchar, que el pueblo extremeño se muestra pasivo y dócil, sin embargo, en las últimas décadas han sido muchas las experiencias de lucha protagonizadas en esta tierra que muestran que existe una Extremadura que no se resigna: del movimiento contra la Refinería al 15-M, pasando por los Campamentos Dignidad, la lucha contra las minas o la recuperación de la memoria de las ocupaciones del 25 de marzo del 36. Una lucha que se traduce en victorias concretas y la construcción colectiva de alternativas, como se ha comprobado en Montánchez y Garciaz con la creación de comunidades energéticas y la suspensión de macroproyectos de parques eólicos gracias a la movilización popular.

Diversos colectivos, organizaciones y movimientos de nuestra región, nos hemos propuesto que se escuche la voz y las propuestas de esta Extremadura combativa y luchadora. Queremos imaginar y pelear por otra Extremadura capaz de ejercer un control público sus recursos naturales y de llevar a cabo una Reforma Agraria integral que sitúe a nuestro sector primario al servicio del desarrollo, la sostenibilidad y el empleo. Una Extremadura en la que se ponga fin a la explotación salvaje en los tajos, donde no quepan los agresivos proyectos de expolio, y en la que el derecho al trabajo, al techo, a la luz o a la vivienda queden garantizados para todos los extremeños.

Invitamos a todos los colectivos y personas que participen de estas aspiraciones a tomar parte en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre con salida en la Puerta de la Villa de Mérida a las 19:00.

Apoyan:
Ecologistas en Acción Extremadura, Sindicato 25 de Marzo, Mujeres sembrando, Mujeres Libres, La Enredadera, Ecologistas Extremadura, ADENEX, FACUA, Plataforma No al Muro, Plataforma No a la Mina de Cañaveral, CSOA La Algarroba Negra de Badajoz, Alconchel Sin Mina, Comarca de Olivenza sin Minas, Campiña Sur Sin Megaminas, Plataforma de Defensa Animal, Salvemos las Villuercas, Movimiento Tren Ruta de la Plata, Plataforma Cívica Sierra de Montánchez Natura, Plataforma Villuercas Oeste, CNT, ATTAC Extremadura, Red de Autónomos de Extremadura, Asociación 25 de Marzo, Izquierda Unida Extremadura, Por una Extremadura Digna, Por un Mundo Más Justo, Verdes-Equo Extremadura, Anticapitalistas Extremadura, Partido Comunista de Extremadura, PACMA Partido Animalista

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico