NUEVA JORNADA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN EL GUADIANA

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar este  pasado domingo una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana para el estudio de la población de aves en diferentes épocas del año. La jornada se llevó a cabo en el merendero municipal de Puebla de la Calzada provincia de Badajoz. Actualmente nos encontramos en una época en la que llegan los primeros invernantes y están pasando algunas aves en emigración hacia sus zonas de invernada en el África subsahariana. Durante estos trayectos migratorios, aprovechan nuestras latitudes parar descansar y alimentarse para coger la grasa y energía suficiente para poder seguir su largo viaje.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres. Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. Las salidas  serán de al menos dos días al mes.

Durante la jornada llevada a cabo durante el día 22 de octubre, se han capturado 45 aves de 9 especies diferentes para su marcaje y posterior liberación. Las especies anilladas en la jornada han sido las siguientes:

                                                               

  • Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)
  • Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
  • Gorrión común (Passer domesticus)
  • Gorrión molinero (Passer montanus)
  • Mirlo común (Turdus merula)
  • Verderón común (Chloris chloris)
  • Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
  • Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
  • Curruca cabecinegra (Curruca melanocephala)

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar como voluntario/a o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico