NUEVA JORNADA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN EL RÍO GUADIANA

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar este pasado domingo una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana para el estudio de la población de Aves en diferentes épocas del año, en las poblaciones de Lobón y Puebla de la Calzada.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

En la jornada del domingo se ha recapturado un Pechiazul que había sido capturado y marcado en diciembre del 2019 ya como adulto en la misma zona , el pechiazul es un ave que cría en alta montaña y emigra en invierno a zonas más cálidas , la conservación de nuestras riberas son importantes para refugio y comida de aves, muchas de ellas vienen del norte de Europa a pasar el invierno a Extremadura.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. Las salidas serán de al menos dos días al mes.

Durante la jornada del 5 y 6 de diciembre se han capturado 122 Aves de 21 especies diferente para su marcaje. Algunas de las especies anilladas en las jornadas han sido las siguiente:

Martín pescador (Alcedo atthis)
Mito común (Aegithalos caudatus)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)
Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)
Torcecuello (Jinx torquilla)
Pechiazul. (Luscinia svecica)
Pájaro moscón europeo (Remiz pendulinus)
Bisbita común (Anthus pratensis)
Petirrojo europeo. (Erithacus rubecula)
Tarabilla europea. (Saxicola rubicola)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir