Plantabosques 2017

plantabosques cuadrada

¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”?

Esta es una iniciativa conjunta de la asociación ADENEX, la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura. Desarrollada en el marco del V Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente en Extremadura.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, que puedan participar en las actividades en el campo.

 

GRUPOS

También pueden participar Centros Educativos, Asociaciones, Mancomunidades, Ayuntamientos, etc., contactando previamente para valorar la posibilidad de organizar grupos específicos de una jornada de duración en las propias localidades donde resida el colectivo interesado (para realizar en enero, febrero o marzo_8 sesiones_1 en cada localidad).

PLAZAS

50 plazas/cada fin de semana en autobús (más otras 20 plazas, pero en este caso, el desplazamiento por cuenta de los participantes).

La actividad es gratuita, excepto la Actividad VIII.

La incorporación será el viernes por la tarde y se prolongará hasta el domingo a mediodía.

Asimismo, se ofrecerá alojamiento, manutención y una formación básica, además del material necesario, excepto guantes de trabajo.

Se reservarán hasta 10 plazas/fin de semana para personas/entidades que trabajen con colectivos de diversidad funcional (la entidad aportará monitores/as de acompañamiento y/o desplazamiento, según casos).

METODOLOGÍA

Vamos a plantar árboles de especies autóctonas de Extremadura, tareas de poda y limpieza en parcelas previamente seleccionadas. Al realizar la recepción de los grupos participantes, se celebrará una charla-coloquio sobre la vegetación natural de Extremadura, los problemas derivados de los incendios forestales y las técnicas de siembra y plantación de árboles autóctonos. Nuestra área de actuación viene marcada por el convencimiento de que para proteger, primero hay que conocer y valorar.

FECHAS

Durante 8 fines de semana, entre Enero y Marzo. Se habilitarán autobuses que recogerán a los participantes en diferentes puntos de la geografía extremeña.

Para conocer las rutas e inscribirse previamente hay que contactar con la organización de "Plantabosques" en las direcciones que se indican.

  Fecha Lugar  
I 27/29 Enero Hurdes/Pinofranqueado Más Información
II 03/05 Febrero Valencia Alcántara/Portugal Más Información
III 10/12 Febrero Sierra de Gata/Hoyos/Acebo Más Información
IV 17/19 Febrero Sierra de Gata/Hoyos/Acebo Más Información
V 24/26 Febrero La Vera/Cuacos de Yuste Más Información
VI 03/05 Marzo Plasencia/Valle del Ambroz/La Garganta Más Información
VII 10/12 Marzo Valle del Jerte/Navaconcejo/Tornavacas Más Información
VIII 17/19 Marzo * Viseu/Portugal Más Información

 

* En el caso del fin de semana de la Actividad VIII del 17/19 marzo en Portugal, formarán parte 50 participantes portugueses y 50 españoles, la inscripción cuesta 30 €.

En Sierra de Gata se intervendrá en las zonas de los incendios producidos en los términos municipales de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos.

Se pueden solicitar, además, otras 8 acciones en días laborables con centros educativos, asociaciones...

Pincha aquí para acceder a la información completa de la convocatoria.

¿QUÉ HAY QUE LLEVAR?

PREINSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR

Las preinscripciones se realizarán rellenando el formulario al cual puedes acceder desde los enlaces de más abajo o enviando por fax al 924 387 357.

Cuando la organización comunique la aceptación de la solicitud, los voluntarios tendrán que ingresar una fianza de 10 euros que se devolverá el fin de semana de su participación. En caso de no asistencia, el importe quedara para reposición de materiales y herramientas del proyecto.

Plazo, hasta cubrir plazas ofertadas (o hasta el 14 de enero).
A partir del 14 de enero, sólo para formar parte de la reserva, se puede llamar por teléfono al 924 38 71 89 en horario de 10h/14h.

MÁS INFORMACIÓN

ADENEX: Tfno. 924 38 71 89

Instituto de la Juventud: Teléfono Joven 900 500 800

D. G. de Medio Ambiente: Tel. 924 93 00 92 / 01 04 

 

INSCRIPCIONES

 

Inscripción individual

 

Inscripción para colectivos (fin de semana)

 

Inscripción para colectivos (días laborables)

 

Imprimir