Plantabosques 2022

plantabosques cuadrada

LAS PREINSCRIPCIONES SE PODRÁN REALIZAR A PARTIR DEL 3 DE ENERO

 

NOTA sobre la actividad del Séptimo fin de semana -  Del 11 al 13 de Marzo - SIERRA DE SAN PEDRO Y SAN MAMEDE:

Por reajuste efectuado por el Instituto de la Juventud, y debido a las restricciones de aforo por el COVID, las plazas de este plantabosques se reducen de 90 a 60, quedando 30 plazas para l@s participantes portugueses/as y otras 30 para l@s participantes españoles/as.

También por indicación del Instituto de la Juventud, el listado de las plazas obtenidas con l@s preseleccionad@s según el sorteo realizado el lunes 14, se publicará el día miércoles 16, procediendo a continuación a contactar con l@s preseleccionad@s en la actividad.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”?

Esta es una iniciativa conjunta de la asociación ADENEX, la Dirección General de Sostenibilidad y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura. Desarrollada en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente en Extremadura.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, que puedan participar en las actividades en el campo.

 GRUPOS

También pueden participar Centros Educativos, Asociaciones, Mancomunidades, Ayuntamientos, etc., contactando previamente para valorar la posibilidad de organizar grupos específicos de una jornada de duración en las propias localidades donde resida el colectivo interesado (para realizar en Febrero o Marzo. 6 sesiones, 1 en cada localidad).

PLAZAS

50 plazas/cada fin de semana en autobús (más 10 en Hornachos y 20 en Los Berciales, Hurdes, Valle del Ambroz-Granadilla y La Vera, pero en este caso, el desplazamiento por cuenta de l@s participantes).

90 plazas en la actividad de Sierra de San Pedro – San Mamede con la participación de 40 portugueses/as y 50 extremeñ@s.

100 plazas en la actividad Viseu - Castro Daire en Portugal con la participación de 50 portugueses/as y 50 extremeñ@s.

La actividad es gratuita, excepto la Actividad IV.

La incorporación será el viernes por la tarde y se prolongará hasta el domingo a mediodía.

Asimismo, se ofrecerá alojamiento, manutención y una formación básica, además del material necesario, excepto guantes de trabajo.

Se reservarán hasta 9 plazas/fin de semana para personas/entidades que trabajen con colectivos de diversidad funcional (la entidad aportará monitores/as de acompañamiento y/o desplazamiento, según casos).

METODOLOGÍA

Vamos a plantar árboles de especies autóctonas de Extremadura, tareas de poda y limpieza en parcelas previamente seleccionadas. Al realizar la recepción de los grupos participantes, se celebrará una charla-coloquio sobre la vegetación natural de Extremadura, los problemas derivados de los incendios forestales y las técnicas de siembra y plantación de árboles autóctonos. Nuestra área de actuación viene marcada por el convencimiento de que para proteger, primero hay que conocer y valorar.

¿QUÉ HAY QUE LLEVAR?

  • Ropa cómoda / calzado para trabajar en el campo / saco de dormir / chubasquero / material de aseo.
  • Bocadillo para el viernes noche (según fin de semana). Los fines de semana que se tendrán que llevar cena/bocadillo se indicarán más adelante.

PARA PARTICIPAR EN EL PLANTABOSQUES 2022

Este año continuamos con el sistema iniciado el año 2019, para otorgar plaza de participantes en el proyecto, queremos darle visibilidad, procederemos con periodos que se irán abriendo para preinscribirse por cada fin de semana, acompañado de un sorteo que se realizara en el Instituto de la Juventud de Extremadura para la obtención de plaza.

Para participar en un fin de semana de Plantabosques tendrás que preinscribirte indicando tus datos (en este mismo artículo tienes el enlace para la preinscripción) . Las plazas para cada fin de Semana son limitadas, por lo que, en caso que haya más solicitantes que plazas, se tendrá que realizar un sorteo para determinar dichas plazas. Para la realización del sorteo se usará el Abecedario, así que se tendrá en cuenta el campo "Apellidos" (procura indicar bien tus datos, sobre todo este campo, para que no pueda haber confusión).

La lista de solicitantes se ordenará alfabéticamente y el sorteo determinará la "Letra del Abecedario" que se usará para el comienzo del listado de los admitidos. No se tendrá en cuenta el orden en el que te registras, pero sí se considerará en caso de igualdad de apellidos (si hay dos solicitantes con los mismos apellidos, primero y segundo, o que sólo hayan indicado el primero y sea el mismo en ambos casos; en este caso tan concreto se priorizará a quien se haya registrado antes). Para que no haya ninguna duda se podrán ir visualizando a todos aquellos que se vayan registrando en cada fin de semana, junto con el número de plazas que reservan, ordenados alfabéticamente; se publicará el vídeo del sorteo para saber la letra en la que se comenzará a asignar plazas (recordad, usaremos el campo "Apellido" para el orden) y se publicará también el listado de admitid@s y aquell@s que quedan en reserva, tod@s ordenados según el sorteo.

L@s voluntari@s recibirán un correo donde les indican que realizaron bien la preinscripción y que pueden acceder al listado de apuntad@s a ese fin de semana, donde podrán comprobar quienes obtienen plazas para participar, las personas que participen en un fin de semana no podrán participar en los siguientes fines de semana.

Posteriormente, aquell@s voluntari@s que consigan plaza recibirán otro correo, confirmando la misma, indicando el fin de semana, las recomendaciones de la organización y para que realicen la transferencia correspondiente a la fianza, por valor de 10 euros por plaza a la cta. cte. que indicara la organización y que se devuelve el fin de semana de participación, para ello contarán con CINCO DÍAS HÁBILES para realizar el ingreso, si la organización no recibe el mencionado ingreso dentro del periodo establecido, trasladaran las plazas de participación al listado de reservas.

L@s voluntari@s menores que obtengan plaza y no vengan a la actividad con su padre/madre o tutor(a), tendrán que ir acompañados de un(a) adult@ que tendrá que contar con una autorización por escrito del padre/madre o tutor(a) y entregar el documento a la organización a la llegada al lugar de pernocta.

Las fotos del programa se utilizaran para la difusión del mismo. En caso de que no quiera aparecer tiene que comunicárselo a la organización.

Para apuntarse como colectivo (o grupo)

Dos personas que quieran participar juntas, las consideramos colectivo, por ello se tienen que apuntar a nombre de una de las dos indicando el número de miembros.

Para grupos el mismo sistema se apunta a nombre de una persona que representa al grupo y se indica cuantas personas componen el mismo, LOS GRUPOS COMO MÁXIMO PUEDEN ESTAR INTEGRADOS POR 20 PERSONAS. En el supuesto de conseguir plazas tienen que indicar los datos de los participantes cuando lo indique la coordinación de ADENEX. El abono por grupo se hará en un único pago del total del número de miembros que formen ese grupo.

Para apuntarse en los días laborales

Se continúa con el sistema de los anteriores años. Se solicita y la organización se pone en contacto con los centros de estudios, asociaciones y Ayuntamientos que lo soliciten.

 

I - Primer fin de semana - Del 28 al 30 de Enero - SIERRA GRANDE DE HORNACHOS

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 3 al 8 de Enero de 2022
  • Comunicación de obtención de plazas: 10 de Enero de 2022

II - Segundo fin de semana - Del 4 al 6 de Febrero - HURDES

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 11 al 15 de Enero de 2022
  • Comunicación de obtención de plazas: 17 de Enero de 2022

III - Tercer fin de semana - Del 11 al 13 de Febrero - SIERRA DE GATA

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 18 al 22 de Enero de 2022
  • Comunicación de obtención de plazas: 24 de Enero de 2022

IV - Cuarto fin de semana - Del 18 al 20 de Febrero - Portugal: VISEU-CASTRO DAIRE

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 3 de Enero al 6 de Febrero de 2022
  • Comunicación de obtención de plazas: 7 de Febrero de 2022

Este fin de semana la selección se realizará por orden de llegada de la preincripción, ya que los voluntarios participantes contribuyen con una aportación de 30 euros para ayudar a cubrir los gastos

V - Quinto fin de semana - Del 25 al 27 de Febrero - LA SERENA-LOS BERCIALES

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 25 al 29 de Enero de 2022
  • Comunicación de obtención de plazas: 31 de Enero de 2022

VI - Sexto fin de semana - Del 4 al 6 de Marzo - LA VERA

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 31 de Enero al 6 de Febrero de 2022
  • Comunicación de obtención de plazas: 7 de Febrero de 2022

VII - Séptimo fin de semana -  Del 11 al 13 de Marzo - SIERRA DE SAN PEDRO Y SAN MAMEDE

  •  Periodo para realizar la preinscripción: del 7 al 13 de Febrero de 2022
  • Comunicación de obtención de plazas: 14 de Febrero de 2022

VIII - Octavo fin de semana -  Del 18 al 20 de Marzo - VALLE DEL AMBROZ Y GRANADILLA

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 14 al 20 de Febrero de 2022
  • Comunicación de obtención de plazas:  21 de Febrero de 2022

 

FECHAS E INSCRIPCIONES

Durante 8 fines de semana, entre Enero y Marzo. Se habilitarán autobuses que recogerán a l@s participantes en diferentes puntos de la geografía extremeña.

La Organización se pondrá en contacto con l@s voluntarios/as que obtengan plazas, para comunicar la ruta que seguirá el autobús en cada fin de semana.

  Fecha Lugar
Enlace a la Preinscripción
Enlace al evento

Enlace a Vídeo de sorteo

Listado de Preinscritos y Reserva (PDF)
I 28/30 Enero SIERRA  GRANDE DE HORNACHOS **
Cerrado

Plantabosques I

Sierra grande de Hornachos

-- --
II 04/06 Febrero

HURDES **

Cerrado

Plantabosques II

Las Hurdes

Vídeo Listado
III 11/13 Febrero

SIERRA DE GATA **

Cerrado

Plantabosques III

Siera de Gata

Vídeo Listado
IV 18/20 Febrero *

VISEU-CASTRO DAIRE **

Cerrado

Plantabosques IV

Viseu - Castro Daire

-- --
V 25/27 Febrero

LA SERENA-LOS BERCIALES **

Cerrado

Plantabosques V

Los Berciales

-- --
VI 04/06 Marzo

LA VERA**

Cerrado

Plantabosques VI

La Vera

Vídeo Listado
VII 11/13 Marzo 

SIERRA DE SAN PEDRO Y SAN MAMEDE

Cerrado

Plantabosques VII

Sierra de San Pedro

Vídeo Listado
VIII 18/20 Marzo VALLE DEL AMBROZ Y GRANADILLA

Cerrado

Plantabosques VIII

Valle Ambroz

Vídeo Listado

 

* En el caso de los fines de semana de la Actividad IV del 18/20 de Febrero en Portugal (Viseu-Castro Daire), la selección se realizará por orden de llegada de la preinscripción, ya que l@s voluntari@s participantes contribuyen con una aportación de 30 Euros para ayudar a cubrir los gastos.

** En el caso de los fines de semana de las Actividades I, II, III, IV, V y VI (Sierra Grande de Hornachos, Hurdes, Sierra de Gata, Viseu-Castro Daire, La Serena - Los Berciales y La Vera) se tendrá que llevar la cena/bocadillo para el Viernes.

Se pueden solicitar, además, otras 5 acciones en días laborables con centros educativos, asociaciones...

 

 

 

Todos los fines de semana se precisan ocho plazas para la organización y nueve para los colectivos de diversidad funcional, por lo tanto se ofrecen a l@s voluntari@s 53 plazas a sortear por cada fin de semana, excepto en el fin de semana de Sierra de Gata, que quedan 33 plazas, el de Portugal que se rige por el orden de llegada de solicitud y l@s voluntari@s tienen que aportar para ayuda para sufragar los gastos de 30 euros por persona; y el de Sierra de San Pedro-San Mamede que se ofertan 90 plazas de las cuales 40 se reservan para voluntari@s portugueses/as, 9 para colectivos de diversidad funcional y 8 para la organización.

El sorteo de plazas se realiza todos los lunes en el Instituto de la Juventud de Extremadura y se le dará visibilidad por medio de un video, l@s voluntari@s que puedan y lo deseen pueden estar presentes en el mismo contactando con el Instituto de la Juventud.

 

MÁS INFORMACIÓN

ADENEX: Tfno. 924 38 71 89

      Pag. web: https://www.adenex.org

Instituto de la Juventud: Teléfono Joven 900 500 800

      Pag. web: http://juventudextremadura.juntaex.es

D. G. de Sostenibilidad: Tel. 924 93 00 92 / 01 04 

      Pag. web: http://extremambiente.juntaex.es

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico