Plantabosques 2023

 

LAS PREINSCRIPCIONES SE PODRÁN REALIZAR A PARTIR DEL 2 DE ENERO

ESTAS SE ABRIRÁN A PARTIR DE LAS 9:30 DEL DÍA CORRESPONDIENTE

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”?

Esta es una iniciativa de la asociación ADENEX iniciada en el año 2004 conjuntamente con la Dirección General de Sostenibilidad y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura a la que se unió la Dirección General de Política Forestal posteriormente, que financiará el proyecto los próximos tres años por medio de los fondos FEADE, con la medida 15/2. Apoyo a la conservación y recursos genéticos forestales.

Desarrollada también en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente en Extremadura.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, que puedan participar en las actividades en el campo. Pudiendo también participar la sociedad en general.

 GRUPOS

También pueden participar Centros Educativos, Asociaciones, Mancomunidades, Ayuntamientos, etc., contactando previamente para valorar la posibilidad de organizar grupos específicos de una jornada de duración en las propias localidades donde resida el colectivo interesado (para realizar en febrero o marzo. 8 sesiones, 1 en cada localidad).

COLABORACIÓN DEL PLAN INFOEX

Este año comienza a colaborar también con el proyecto el Plan Infoex, que nos ayudará en la parte de sensibilización de la población en el cuidado de sus montes y bosques, participando en la semana previa a la reforestación que se realizará en los distintos fines de semana, ayudando con charlas de prevención de incendio en los pueblos donde se realizará la plantación, (Pinofranqueado, Hoyos, Torre de Don Miguel, Casas de Miravete, Benquerencia de la Serena, Valencia de Alcántara, Zarza de Granadilla, Jarandilla de la Vera), como también en las otras ocho acciones que realizaremos con escolares de otras poblaciones.

PLAZAS

50 plazas/cada fin de semana en autobús (más 20 en las Hurdes, Berciales, Parque Nacional de Monfragüe, Valle del Ambroz-Granadilla y La Vera, pero en este caso, el desplazamiento por cuenta de l@s participantes).

50 plazas en la actividad de Sierra de Gata en Hoyos y Torre de Don Miguel.

60 plazas en la actividad de Sierra de San Pedro – San Mamede con la participación de 30 portugueses/as y 30 extremeñ@s.

100 plazas en la actividad Viseu – San Pedro do Sul con la participación de 50 portugueses/as y 50 extremeñ@s.

La actividad es gratuita, excepto la Actividad IV.

La incorporación será el viernes por la tarde y se prolongará hasta el domingo a mediodía.

Asimismo, se ofrecerá alojamiento, manutención y una formación básica, además del material necesario, excepto guantes de trabajo.

Se reservarán hasta 9 plazas/fin de semana para personas/entidades que trabajen con colectivos de diversidad funcional (la entidad aportará monitores/as de acompañamiento y/o desplazamiento, según casos).

METODOLOGÍA

Vamos a plantar árboles de especies autóctonas de Extremadura, tareas de poda de formación, limpieza de competencia y jornadas de riego, en parcelas previamente seleccionadas. Al realizar la recepción de los grupos participantes, se celebrará una charla-coloquio sobre la vegetación natural de Extremadura, los problemas derivados de los incendios forestales, como las técnicas de siembra y plantación de árboles autóctonos. Nuestra área de actuación viene marcada por el convencimiento de que, para proteger, primero hay que conocer y valorar.

¿QUÉ HAY QUE LLEVAR?

  • Ropa cómoda / calzado para trabajar en el campo / saco de dormir / chubasquero / material de aseo.
  • Bocadillo para el viernes noche (según fin de semana). Los fines de semana que se tendrán que llevar cena/bocadillo se indicarán más adelante.

PARA PARTICIPAR EN EL PLANTABOSQUES 2023

Este año continuamos con el sistema iniciado el año 2019, para otorgar plaza de participantes en el proyecto, queremos darle visibilidad, procederemos con periodos que se irán abriendo para preinscribirse por cada fin de semana, acompañado de un sorteo que se realizara en el Instituto de la Juventud de Extremadura para la obtención de plaza.

Para participar en un fin de semana de Plantabosques tendrás que preinscribirte indicando tus datos (en este mismo artículo tienes el enlace para la preinscripción) . Las plazas para cada fin de Semana son limitadas, por lo que, en caso que haya más solicitantes que plazas, se tendrá que realizar un sorteo para determinar dichas plazas. Para la realización del sorteo se usará el Abecedario, así que se tendrá en cuenta el campo "Apellidos" (procura indicar bien tus datos, sobre todo este campo, para que no pueda haber confusión dado que, se ponga lo que se ponga, se usará para el sorteo).

La lista de solicitantes se ordenará alfabéticamente y el sorteo determinará la "Letra del Abecedario" que se usará para el comienzo del listado de los admitidos. No se tendrá en cuenta el orden en el que te registras, pero sí se considerará en caso de igualdad de apellidos (si hay dos solicitantes con los mismos apellidos, primero y segundo, o que sólo hayan indicado el primero y sea el mismo en ambos casos; en este caso tan concreto se priorizará a quien se haya registrado antes). Para que no haya ninguna duda se podrán ir visualizando a todos aquellos que se vayan registrando en cada fin de semana, junto con el número de plazas que reservan, ordenados alfabéticamente; se publicará el vídeo del sorteo para saber la letra en la que se comenzará a asignar plazas (recordad, usaremos el campo "Apellido" para el orden) y se publicará también el listado de admitid@s y aquell@s que quedan en reserva, tod@s ordenados según el sorteo.

L@s voluntari@s recibirán un correo donde les indican que realizaron bien la preinscripción y que pueden acceder al listado de apuntad@s a ese fin de semana, donde podrán comprobar quienes obtienen plazas para participar, las personas que participen en un fin de semana no podrán participar en los siguientes fines de semana.

Posteriormente, aquell@s voluntari@s que consigan plaza recibirán otro correo, confirmando la misma, indicando el fin de semana, las recomendaciones de la organización y para que realicen la transferencia correspondiente a la fianza, por valor de 10 euros por plaza a la cta. cte. que indicara la organización y que se devuelve el fin de semana de participación, para ello contarán con CINCO DÍAS HÁBILES para realizar el ingreso, si la organización no recibe el mencionado ingreso dentro del periodo establecido, trasladaran las plazas de participación al listado de reservas.

L@s voluntari@s menores que obtengan plaza y no vengan a la actividad con su padre/madre o tutor(a), tendrán que ir acompañados de un(a) adult@ que tendrá que contar con una autorización por escrito del padre/madre o tutor(a) y entregar el documento a la organización a la llegada al lugar de pernocta.

Las fotos del programa se utilizaran para la difusión del mismo. En caso de que no quiera aparecer tiene que comunicárselo a la organización.

Para apuntarse como colectivo (o grupo)

Dos personas que quieran participar juntas, las consideramos colectivo, por ello se tienen que apuntar a nombre de una de las dos indicando el número de miembros.

Para grupos el mismo sistema se apunta a nombre de una persona que representa al grupo y se indica cuantas personas componen el mismo, LOS GRUPOS COMO MÁXIMO PUEDEN ESTAR INTEGRADOS POR 20 PERSONAS. En el supuesto de conseguir plazas tienen que indicar los datos de los participantes cuando lo indique la coordinación de ADENEX. El abono por grupo se hará en un único pago del total del número de miembros que se haya indicado en la preinscripción que formen ese grupo (independientemente del número de integrantes que vengan definitivamente).

Para apuntarse en los días laborales

Se continúa con el sistema de los anteriores años. Se solicita y la organización se pone en contacto con los centros de estudios, asociaciones y Ayuntamientos que lo soliciten.

LISTADO DE ACTIVIDADES

I - Primer fin de semana - Del 27 al 29 de Enero – HURDES

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 2 al 7 de Enero de 2023
  • Comunicación de obtención de plazas: 10 de Enero de 2023

II - Segundo fin de semana - Del 3 al 5 de Febrero – SIERRA DE GATA. Hoyos y Torre de Don Miguel

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 10 al 14 de Enero de 2023
  • Comunicación de obtención de plazas: 17 de Enero de 2023

III - Tercer fin de semana - Del 10 al 12 de Febrero – LA SERENA-LOS BERCIALES

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 17 al 21 de Enero de 2023
  • Comunicación de obtención de plazas: 24 de Enero de 2023

IV - Cuarto fin de semana - Del 17 al 19 de Febrero - Portugal: VISEU-SAN PEDRO DO SUL

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 3 al 31 de Enero de 2023
  • Comunicación de obtención de plazas: 1 de Febrero de 2023

Este fin de semana la selección se realizará por orden de llegada de la preincripción, ya que los voluntarios participantes contribuyen con una aportación de 30 euros para ayudar a cubrir los gastos

V - Quinto fin de semana - Del 24 AL 26 de Febrero – PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE Casas de Miravete

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 24 al 28 de Enero de 2023
  • Comunicación de obtención de plazas: 31 de Enero de 2023

VI - Sexto fin de semana - Del 3 al 5 de Marzo - VALLE DEL AMBROZ GRANADILLA

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 30 de Enero al 5 de Febrero de 2023
  • Comunicación de obtención de plazas: 7 de Febrero de 2023

VII - Séptimo fin de semana -  Del 10 al 12 de Marzo – SIERRA SAN PEDRO Y SAN MAMEDE

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 7 al 11 de Febrero de 2023
  • Comunicación de obtención de plazas: 14 de Febrero de 2023

VIII - Octavo fin de semana -  Del 17 al 19 de Marzo – LA VERA

  • Periodo para realizar la preinscripción: del 14 al 18 de Febrero de 2023
  • Comunicación de obtención de plazas:  22 de Febrero de 2023

 

FECHAS E INSCRIPCIONES

Durante 8 fines de semana, entre Enero y Marzo. Se habilitarán autobuses que recogerán a l@s participantes en diferentes puntos de la geografía extremeña.

La Organización se pondrá en contacto con l@s voluntarios/as que obtengan plazas, para comunicar la ruta que seguirá el autobús en cada fin de semana.

  Fecha Lugar
Enlace a la Preinscripción
Enlace al evento

Enlace a Vídeo de sorteo

Listado de Preinscritos y Reserva (PDF)
I 27/29 Enero HURDES **
Cerrado

Plantabosques I HURDES

-- --
II 03/05 Febrero

SIERRA DE GATA **

Cerrado

Plantabosques II Sierra de Gata

Sorteo Listado
III 10/12 Febrero

LA SERENA-LOS BERCIALES **

Cerrado

Plantabosques III La Serena - Los Berciales

-- --
IV 17/19 Febrero *

VISEU-SAN PEDRO DO SUL **

Cerrado

Plantabosques IV Viseu - San Pedro do Sul

-- --
V 24/26 Febrero

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE **

Cerrado

Plantabosques V P.N. Monfragüe

Sorteo Listado
VI 03/05 Marzo VALLE DEL AMBROZ GRANADILLA Cerrado

Plantabosques VI Valle Ambroz - Granadilla

Sorteo Listado
VII 10/12 Marzo 

SIERRA DE SAN PEDRO Y SAN MAMEDE

Cerrado

Plantabosques VII Sierra San Pedro

Sorteo Listado
VIII 17/19 Marzo LA VERA** Cerrado

Plantabosques VIII La Vera

Sorteo Listado

 

* En el caso de los fines de semana de la Actividad IV del 17/19 de FEBRERO en Portugal (Viseu-San Pedro do Sul), la selección se realizará por orden de llegada de la preinscripción, ya que l@s voluntari@s participantes contribuyen con una aportación de 30 euros para ayudar a cubrir los gastos.

** En el caso de los fines de semana de las Actividades I, II, III, IV, V y VIII (Hurdes, Sierra de Gata, La Serena-Los Berciales, Viseu-San Pedro do Sul y La Vera) se tendrá que llevar la cena/bocadillo para la noche del viernes.

Se pueden solicitar, además, otras 8 acciones en días laborables con centros educativos, asociaciones...

 

Todos los fines de semana se precisan siete plazas para la organización y nueve para los colectivos de diversidad funcional, por lo tanto se ofrecen a l@s voluntari@s el resto de plaza de las que dispone cada fin de semana, por medio del sorteo que se realizara en el Instituto de la Juventud de Extremadura, excepto en el fin de semana de Portugal, ya que este se rigen por orden de llegada de solicitud y l@s voluntari@s tienen que aportar para ayudar a sufragar los gastos 30 euros por persona; en el de Sierra de San Pedro-San Mamede que se ofertan 60 plazas de las cuales 30 se reservan para voluntari@s portugueses/as.

El sorteo de plazas se realiza todos los lunes en el Instituto de la Juventud de Extremadura y se le dará visibilidad por medio de un video, l@s voluntari@s que puedan y lo deseen pueden estar presentes en el mismo contactando con el Instituto de la Juventud.

 

MÁS INFORMACIÓN

ADENEX: Tfno. 924 38 71 89

      Pag. web: https://www.adenex.org

Instituto de la Juventud: Teléfono Joven 900 500 800

      Pag. web: http://juventudextremadura.juntaex.es

D. G. de Sostenibilidad: Tel. 924 93 00 92 / 01 04 

      Pag. web: http://extremambiente.juntaex.es

D. G. de Política Forestal

     Pag. web: http://extremambiente.juntaex.es

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico