PLANTABOSQUES celebra en Las Hurdes sus 15 años de trayectoria.
El programa de educación y voluntariado ambiental Plantabosques ha cumplido en 2018 su decimoquinta edición y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los recursos de Extremadura (ADENEX) organizador del proyecto con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio programó un fin de semana de actividades los días 21 y 22 de julio en Pinofranqueado.
Con este evento hemos querido agradecer y reconocer el trabajo de nuestr@s voluntari@s de Extremadura y Portugal, sin olvidarnos de la participación de voluntari@s de todas las comunidades autónomas de nuestro país y extranjer@s de todos los continentes que, por encontrarse en España, quisieron también acompañarnos en esta tarea, participando en las labores de limpieza, reforestación y poda en diferentes zonas de Extremadura y Portugal. En total han sido 334.639 proyectos de nuevos árboles, con una participación de 12.912 personas.
Se ha elegido la comarca de las Hurdes, en concreto Pinofranqueado, para la fiesta ya que fue esta la localidad en la que se inició el proyecto. Las actividades comenzaron el sábado 21 de julio con una ruta desde Pinofranqueado a la alquería de Robledo, donde se desarrolló el grueso de la programación, participando también en la fiesta “100 años de tradición apícola”.
Posteriormente se realizó un acto de bienvenida con la participación de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el alcalde de Pinofranqueado y el presidente de ADENEX. Para amanizar el momento contamos con la colaboración del cantautor Niño Índigo, siempre concienciado con el cuidado y el respeto de nuestro entorno nos deleitó con varios de sus temas, entre ellos, "Tu Vestido Verde", compuesto después de los incendios que asolaron Sierra de Gata hace un par de años.
Más tarde se inauguró la exposición “15 años de Plantabosques” y tuvimos una comida a cargo del Ayuntamiento de Pinofranqueado de la que disfrutamos con toda la vecindad. Para pasar las temperaturas propias de la fecha no faltó el descanso en las piscinas naturales con las que cuenta esta maravillosa comarca de Las Hurdes.
Por la noche estaba organizada la actuación de varios grupos de música después de la cena que se alargó hasta altas horas de la madrugada y que sirvieron de convivencia entre los voluntarios y voluntarias y los vecinos y vecinas de los alrededores de Robledo.
El domingo 22 de julio, se cerró la celebración con la colocación en la puerta del ayuntamiento de Pinofranqueado de una placa conmemorativa. Gracias por acompañarnos no solo en esta celebración sino en el trayecto de estos 15 años.
Plantabosques tuvo su germen en la experiencia solidaria de extremeños en 2003 ante la catástrofe ambiental que supuso el accidente del Prestige en las costas gallegas. Al año siguiente, ante una serie de incendios que asolaron Extremadura, ADENEX con la colaboración del IJEX y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, pone en marcha un proyecto de plantación de árboles autóctonos que ofrecen mayor resistencia al fuego y que se adaptan mejor a la climatología de nuestra Comunidad Autónoma.