PROGRAMA “JÓVENES POR LOS RÍOS” 2ª EDICIÓN

COLLAGE web

Desde la Sección Juvenil de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) ponemos en marcha, por segundo año, el Programa “Jóvenes por los Ríos” durante este otoño. Se desarrollarán seis acciones que incluirán charlas y jornadas en ríos en las que participarán unos 183 jóvenes.
Se trata de un Proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Portavocía y el Instituto de la Juventud de Extremadura, enmarcado dentro del VI Plan de Juventud, que tratará de acercar los ríos a la juventud de la región.
Trabajando desde la educación ambiental, con este Programa queremos contribuir a que la juventud de seis institutos, tres de la provincia de Cáceres y tres de Badajoz, conozcan, valoren y nos ayuden a conservar los ríos extremeños, nuestros ríos. Pensamos que la juventud tiene mucho que decir y aportar respecto a la protección y puesta en valor de los ecosistemas fluviales de la región. La juventud forma parte del futuro de cada uno de los territorios que habitamos y, por tanto, la defensora de este patrimonio natural.
El Programa está dirigido a jóvenes que se encuentre cursando la Educación Secundaria, en concreto de los cursos de 3º y 4º de E.S.O. Los contenidos a trabajar durante el Programa se plasmarán en una variada tipología de actividades: charlas, coloquios, talleres y salidas al medio natural. Todas ellas destinadas a ofrecer una formación que ayude o complete los conocimientos e inquietudes del alumnado.
El alumnado participará en dos sesiones. La primera se hará en el aula con una charla sobre los ecosistemas fluviales, cómo funcionan y qué impactos acusan. La segunda sesión se llevará a cabo en los ríos de las distintas localidades, donde se conocerá la calidad de las aguas, la fauna y la flora que viven en ellos.
“Jóvenes por los Ríos” tiene como finalidad la participación juvenil, el respeto al entorno y el fomento de lugares de encuentro entre los y las jóvenes. Significa generar debates y propuestas de acción a favor de la protección y puesta en valor de los tramos de río más cercanos a los institutos donde se llevará a cabo dicho Programa.
Las sesiones comienzan el 18 de octubre con una charla a alumnado del IES Jalama de Moraleja. Posteriormente, el 23 de octubre, visitarán con el alumnado la rivera de Gata. La segunda sesión se celebrará el 28 y 30 de octubre con jóvenes del IES Valdemedel de Ribera del Fresno que visitarán seguramente el río Matachel. El 5 y 7 de noviembre será el turno del IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz que realizará la actividad en el río Pontones.
La cuarta actividad, los días 11 y 12 de noviembre, será con el alumnado del IES Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra que recibirán información sobre las características y problemas del entorno de la Ribera de Troya. El 15 y 18 de noviembre participarán los alumnos y alumnas del IES Valle del Ambroz de Hervás, que trabajarán en el río Ambroz.
Y, por último, la última sesión de esta edición implicará a alumnado del IES Mariano Barbacid de Solana de los Barros el 25 y 26 de noviembre en el río Guadajira.
Esperamos que esta edición del Programa tenga tanto éxito y aceptación entre la juventud como ilusión ponemos en llevarlo a cabo por segundo año con institutos de Extremadura.

LOGO PARA WEB

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico