PROYECTO JÓVENES EN LA NATURALEZA

Continuamos con el proyecto Jóvenes en la Naturaleza que ADENEX organiza dentro del marco del VII Plan de Juventud, subvencionado por la Junta de Extremadura (consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo) y el Instituto de la Juventud de Extremadura. Os contamos nuestros dos últimos viajes: 

Por un lado, los pasados días 5 y 6 de noviembre, los chicos y chicas del IES Sáenz de Buruaga de Mérida y Plena Inclusión de Zafra nos acompañaron a la Reserva de la Biosfera del Tajo-Internacional para disfrutar del fin de semana juntos/as. Pasamos por Alcántara para conocer su histórico puente romano, disfrutamos de un avistamiento de aves en la Cantera de Alcántara para ver de cerca a varios de sus protagonistas: el buitre leonado. ¡También pasaron a saludar algunos buitres negros! Muchas gracias al "Centro de Interpretación del Parque Natural del Tajo Internacional" por acompañarnos. Además, visitamos el Conventual de San Benito y el Centro de Identidad de las Órdenes de Caballería. 

Tras pernoctar en el albergue juvenil Nuestra Señora de Guadalupe de Puerto Roque (Valencia de Alcántara), en pleno foco del megalitismo español, realizamos tareas de mantenimiento en los pequeños alcornoques que se han plantado anteriormente con la ayuda de numerosos voluntarios (proyecto Plantabosques). Por último, no nos podíamos ir sin visitar la villa medieval portuguesa Castelo de Vide (Alentejo), situada en pleno Parque Natural de la Sierra de San Mamés. Nuestro amigo el Mestre Herrero Carolino, nos acompañó a la parte más alta de la población para deleitarnos con el castillo y sus vistas, y luego nos abrió las puertas de su museo / taller de más de 500 años de antigüedad. 

La experiencia ha sido muy gratificante y, además, ¡nos lo hemos pasado pipa! 

Por otro lado, este martes 15 de noviembre, los chicos y chicas del IES Santiago Apostol de Almendralejo y ASPAINCA de Cáceres nos han acompañado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. En primer lugar, estuvimos en el "Centro de Actividades Sobre las Abejas y la Biodiversidad" de Higuera de Albalat, en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Allí aprendimos mucho sobre el comportamiento y funciones de estos pequeños insectos, así como la importancia de su existencia y conservación: ¡forman parte de la biodiversidad de la que dependemos para sobrevivir! Además, cada uno pudo fabricarse su propia vela con cera natural. Después fuimos a Romangordo para conocer sus trampantojos mediante una gincana super divertida. Antes de volver a casa, pudimos visitar la "Casa del Tío Cóscoles" (Ecomuseo).

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico