Regeneración y Fomento de la Biodiversidad en Dehesas

 

 

ADENEX está desarrollando actualmente la continuación de nuestro proyecto para la regeneración y el fomento de la biodiversidad en dehesas.

El proyecto “Recuperación de la Biodiversidad en la Dehesa a través de la Custodia del Territorio” responde a algunos de los problemas más importantes que presenta nuestro ecosistema más representativo, la falta de regeneración natural del arbolado y la simplificación estructural de las dehesas con la consiguiente pérdida de biodiversidad.

La dehesa bien conservada y gestionada es el ecosistema que presenta los índices de biodiversidad más altos en la Unión Europea. Sin embargo, las prácticas de gestión desarrolladas en las últimas décadas han venido transformando el paisaje variado y diverso de la mayor parte de nuestras dehesas tradicionales, dando lugar a grandes superficies de uso exclusivamente ganadero donde solo se observan pastizales con arbolado disperso. Al mismo tiempo, por diversas causas, se observa un preocupante envejecimiento del arbolado y una bajísima o nula regeneración natural.

Con el objetivo de corregir esta tendencia, el proyecto de ADENEX realiza una serie de trabajos en fincas de dehesa, que incluyen:

Por otro lado, para hacer frente a la baja densidad y pérdida de arbolado, se realizan plantaciones dispersas de encinas en parcelas seleccionadas de las dehesas, utilizando protectores individuales “Cactus” para permitir el desarrollo del árbol sin interrumpir el aprovechamiento ganadero de las fincas. También se trabaja en el apoyo al regenerado natural mediante guiado, poda de formación y protección de matas y brotes viables.

El proyecto se desarrolla a través de la “Custodia del Territorio”, en tres fincas de dehesa situadas en tres espacios diferentes: el Parque Natural de Cornalvo, la Sierra Grande de Hornachos y Los Berciales de Benquerencia de la Serena.

La Custodia del Territorio se define como un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los recursos naturales y los valores culturales y paisajísticos asociados.

ADENEX es la asociación pionera en España en el desarrollo de iniciativas de Custodia del Territorio, constituyendo desde finales de los años 1970 las primeras Reservas Biológicas privadas para la conservación de la Naturaleza, a través de acuerdos con la propiedad, la adquisición de terrenos o el arrendamiento de determinados derechos de las fincas.

La dehesa constituye un ámbito perfecto para el desarrollo de iniciativas de Custodia del Territorio, por ser un ecosistema de alto valor natural y cultural, y al mismo tiempo un sistema productivo que puede ser sostenible a largo plazo.

El proyecto “Recuperación de la Biodiversidad en la Dehesa a través de la Custodia del Territorio”, desarrollado por ADENEX a lo largo de 2021, está cofinanciado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER): “Europa Invierte en las Zonas Rurales”, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

 

Imprimir