SEGUIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FLORA AMENAZADA EN EXTREMADURA

ADENEX ha llevado a cabo, durante estos últimos meses, un Proyecto de Seguimiento, estudio y conservación de Flora Amenazada o de Interés Botánico presente en la región.

Se estima que Extremadura cuenta con más de 2.200 taxones de especies vasculares (que son las llamadas plantas superiores o cormófitas, cuya principal característica es que presentan una diferenciación real de tejidos en raíz, tallo, hojas, flores, etc.). Dentro de esta diversidad están presentes 70 taxones correspondientes a endemismos nacionales, de los cuales al menos 8 son exclusivos de Extremadura.

Si atendemos a las especies que aparecen en el DECRETO 78 /2018, de 5 de junio, por el que se modifica el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, se pueden encontrar 112 especies divididas en cuatro categorías atendiendo a su estado de conservación o vulnerabilidad: 7 de estas especies se encuentran en la categoría de 'peligro de extinción', 11 están registradas en la categoría de 'sensibles a la alteración de su hábitat', 24 son consideradas 'vulnerables' y 70 como 'de especial interés'.

Con estos datos, podemos hacernos una idea del inmenso valor botánico que posee Extremadura actualmente. Este interesante contexto ha llevado a ADENEX, junto con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, a poner en marcha este Proyecto.

Para su desarrollo, se ha contado con el soporte incondicional del Grupo de Trabajo de Botánica de la asociación, con el que se han realizado diferentes labores de seguimiento para la conservación de poblaciones del género Narcissus y de la orquídea Serapias perez-ciscanoi en la provincia de Badajoz.

De esta manera, ADENEX pretende contribuir a ampliar el conocimiento sobre la presencia y abundancia de estas especies en el territorio extremeño, a través de la realización de diferentes censos de poblaciones, efectuando visitas periódicas para detectar posibles amenazas, así como un seguimiento de la floración y éxito de fructificación.

Por otro lado, desde ADENEX, se ha iniciado una nueva línea de estudio sobre la vulnerabilidad frente al Cambio Climático de las especies de flora amenazada a nivel regional. Para valorar como este puede afectar a dichas poblaciones en el futuro se están ejecutando diferentes ensayos en las áreas de estudio, mediante el registro sistemático de una serie de parámetros ambientales.

Otro de los trabajos de este proyecto es la regulación de la presión del sobrepastoreo sobre las especies botánicas. Incidiendo en la reducción o eliminación, según el caso, del número de cabezas de ganado en fincas durante los períodos críticos de floración y fructificación de las especies amenazadas. En concreto, de enero a marzo, en el caso de las especies del genero Narcisuss, y de abril a junio en el de la orquídea Serapias perez-chiscanoi. Para conseguirlo, ha sido imprescindible el contacto y la colaboración de los propietarios con los que se han estableciendo diversos acuerdos. Desde ADENEX, queremos agradecerles su compromiso y colaboración con el proyecto.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico