VALORACIÓN POSITIVA DE LA 4ª EDICIÓN DE “JÓVENES POR LOS RÍOS”

Desde la Sección Juvenil de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) se puso en marcha durante el otoño pasado la IV edición del Programa “Jóvenes por los Ríos”. Este Proyecto está subvencionado por la Junta de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo y el Instituto de la Juventud de Extremadura, enmarcado dentro del VII Plan de Juventud, y trata de acercar los ríos y su biodiversidad a la juventud de la región.

Han participado 194 jóvenes de seis Centros educativos de Educación secundaria extremeños, en total se desarrollaron dos sesiones con cada Centro, tanto en el aula como en los ríos donde se conoció la calidad de las aguas, la fauna y la flora presentes. Los centros participantes fueron: IESO CUATRO VILLAS de Berlanga, IES VEGAS BAJAS de Montijo y el IES BACHILLER DIEGO SÁNCHEZ de Talavera la Real, en la provincia de Badajoz, y los institutos IES AL-QAZARES de Cáceres, IES GREGORIO MARAÑÓN de Caminomorisco y el IESO VILLUERCAS en Guadalupe, en la provincia de Cáceres.

Os dejamos aquí las principales conclusiones en cuanto a los datos recabados del análisis de calidad ambiental de las aguas de los ríos visitados con los 6 institutos en esta edición de 2022:

• En algunos de los tramos de río visitados con los institutos, han salido indicadores de contaminación por nitratos y fosfatos, debido seguramente al uso de fertilizantes, vertidos de aguas residuales mal depuradas, vertidos incontrolados, etc.
• El porcentaje de saturación de oxígeno en algunos tramos es inferior a 40p.p.m., lo que indica que el río no se encuentra en buenas condiciones (tiene menos oxígeno del que sería adecuado para los organismos).
• Los resultados obtenidos en los tramos según el índice biológico de calidad del agua según macroinvertebrados, nos indican un buen estado en la mitad de los tramos y una calidad moderada para otros tres, quizás debido a la contaminación y eutrofización del agua y la falta de microhábitats adecuados para la vida de estos organismos.
• Prácticamente la totalidad de los tramos de río presentaban algún tipo de basura, debido principalmente al uso recreativo que la mayoría de estos espacios fluviales tienen como piscina natural, merendero, parque urbano y/o periurbano, zona de pesca, etc.

En cuanto a las ideas previas del alumnado acerca del río que pasa por su localidad, recabadas mediante un cuestionario inicial, algunas son:

• El alumnado considera importante conocer el estado ecológico del tramo de río que pasa cerca de su instituto, pero desconoce, en general, las figuras de protección ambiental y su localización en Extremadura
• En general, el alumnado participante reconoce que existen zonas de escombros, residuos o basuras en los tramos de estudio. Los residuos que más se mencionan son: plástico, botellas, papeles, bolsas, latas y escombros
• El alumnado suele conocer especies de peces de los ríos, que en su mayoría se trata de especies exóticas invasoras: pez gato, lucio, percasol, black-bass, lucioperca, siluro, carpa y pez gato; en menor proporción mencionan otras especies autóctonas como el barbo, la trucha o la tenca
• En general, la opinión del alumnado de los centros que han participado es que los tramos de estudio tienen un estado medioambiental entre regular y medio
• Como principales problemas del río, de origen antrópico, marcan las basuras y escombros, los vertidos y la contaminación de las aguas y las especies exóticas invasoras. En menor medida y dependiendo del contexto, se marcan también la extracción de áridos y la ocupación del Dominio Público Hidráulico
• Se percibe que el alumnado tiene una cierta preocupación por el medio ambiente e interés en conocer el estado ecológico del río que pasa cercano a su localidad.

La valoración del alumnado, es positiva ya que la puntuación media de los apartados evaluados a través de un cuestionario diana, realizado posteriormente a las actividades del aula y en el río, supera los 7 puntos, siendo el 0 la puntuación más baja y el 10 la más alta. De las actividades realizadas, los análisis y el taller en el río es lo que ha recibido mayor puntuación por parte del alumnado participante en esta edición.

En cuanto a la valoración del profesorado, la conclusión final es que los centros educativos que han participado en el Programa en esta edición, volverían a repetir la actividad. Tanto la valoración de la organización, del contenido y metodología como del monitorado, resulta de buena a muy buena en todos los cuestionarios recogidos.

De manera que desde ADENEX nos sentimos contentas y agradecidas de volver a repetir, otro año más, este programa con y para la juventud extremeña y llegar de esta manera a más jóvenes y más localidades de Extremadura.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico