VIAJE A LA MONTAÑA PALENTINA Y AL ROMÁNICO DEL NORTE
Entre el 27 y el 31 de mayo, ADENEX Viajes Ambientales organizó un viaje al Parque Natural de la Montaña Palentina, una joya natural y cultural en el norte de España. Durante estos días, los participantes disfrutaron de una serie de actividades que combinaban naturaleza, historia y arquitectura, visitando monumentos románicos, paisajes impresionantes y obras de ingeniería histórica.
El viaje también fue una inmersión en el arte románico del norte de Palencia visitando el eremitorio rupestre de los santos Justos y Pastor, un conjunto de cuevas excavadas en la roca que data de la época visigoda. Continuamos hacia la Iglesia Monacal de Santa María de Mave, donde los visitantes quedaron impresionados por su majestuosa arquitectura y su ambiente sereno.
El recorrido siguió con la Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda, famosa por su impresionante fachada esculpida. La ermita de San Pelayo de Perazancas y la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar nos ofrecieron ejemplos de la sencillez y belleza del románico rural. Concluimos nuestra jornada por el románico conociendo el monasterio de Santa María la Real, un enclave de gran importancia histórica y artística.
La mayor parte de nuestro recorrido estaba dedicado a la exploración natural. Realizamos un sendero para visitar el Bosque Fósil de la Montaña Palentina, un sitio fascinante que conserva troncos petrificados de árboles que vivieron hace millones de años. Este lugar ofreció una lección de geología y paleontología en un entorno natural impresionante.
Nos acercamos al mirador de Piedrasluengas, desde donde se obtienen vistas espectaculares de la Cordillera Cantábrica. La jornada concluyó con una visita a la iglesia de San Salvador de Cantamuda, una joya del románico enclavada en un entorno rural idílico.
No podíamos perdernos los espacios naturales de Covalagua y el mirador de Valcabado. Covalagua, con sus cascadas y pozas cristalinas, es un paraje natural protegido que ofrece un refugio para diversas especies de flora y fauna. El mirador de Valcabado, por su parte, nos brindó una vista panorámica impresionante de los valles y montañas circundantes.
Para cerrar el viaje, disfrutamos de un paseo en el barco "Juan de Omar" por el Canal de Castilla a su paso por Frómista. Esta impresionante obra de ingeniería del siglo XVIII/XIX es un testimonio del ingenio humano. También en esta población, paso continuo de peregrinos y peregrinas, pudimos disfrutar de sus templos, entre ellos, la iglesia de San Martín de Tours, uno de los edificios más puros del románico español.