VIDA EN LOS CERROS. Por una Red Verde y Caminos Saludables

 

 

El día 5 de junio de este año será el marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

La restauración de ecosistemas puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

Por tal motivo, esas paces pueden llegar de la colaboración conjunta, y desde cada Barrio, se participe activamente en conseguir que entre lo urbano y lo periurbano haya una conexión más verde y saludable.

De nada sirve que construyamos un cinturón verde si no está conectado con la gente de una manera amable, por eso debemos recuperar (restaurar) los arroyos, las callejas y la huella que nos han legado... Y reconectar todos los espacios verdes entre sí para facilitar el paseo, la bici, el caballo, y las carreras pedestres. Recuperar un espacio que va mucho más allá del asfalto.

Por ello, esta jornada la proponemos entre varios colectivos, con ganas de seguir ampliándolo como ya hicimos el año pasado con la calleja del Molinillo. Con el compromiso de seguir poco a poco se ha planteado la formación de un bosque objetivo Areté, que será mantenido para que dure. Y contaremos con dos mujeres que viven en ese espacio y que quiere seguir preservando las especies vegetales, las paredes y la producción hortelana.

Y con el Barrio el Molinillo, que quiere seguir vivo sin basuras ni destrozos a su lado, Junta Directiva orgullosa de mostrar lo verde más cercano para su uso común y saludable.

La propuesta además tiene una finalidad doble: comprobar el estado de deterioro de la ruta una vez ha sido usada por cientos de motos y recuperar las ruinas del molino más cercano al barrio para empezar a valorar y usar de otro modo Los Cerros. Incluso hemos propuesto una pasarela de madera sobre el arroyo para ello.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico