VII ENCUENTRO INTERVEGAS EN EXTREMADURA

InterVegas es una Plataforma Estatal, asentada en todos los territorios autonómicos, que defiende la protección y dinamización de los suelos agrarios vivos y fértiles, la producción agraria sostenible, la agricultura familiar, la labor de la Educación Ambiental y patrimonial y la construcción colectiva de la soberanía alimentaria.

Esta Plataforma agrupa un amplio número de asociaciones, plataformas, colectivos y personas procedentes del mundo agrario, científico-técnico, educativo, administrativo y del activismo social. Su objetivo es recuperar las relaciones entre el campo y la urbe; garantizar una soberanía alimentaria; el derecho a una alimentación saludable; la conservación de los bienes comunes y de los paisajes agrarios.

En noviembre de 2015, en Granada, se firma el Pacto InterVegas, el cual defiende los saberes milenarios locales, que proteja y dinamice los suelos de alto valor agrario, así como la aprobación de leyes que garanticen estas demandas (Proposición de Ley para la Protección de los suelos de alto valor agroecológico y de suelos de interés agrario). ADENEX se une en ese momento a esta red de entidades y personas, y a nivel autonómico, ha estado muy implicada durante este año 2021.

Ya que, durante el presente año 2021, Extremadura es la coordinadora nacional de InterVegas, celebrándose del 4 al 7 de noviembre el VII Encuentro Internacional de todas las entidades asociadas. Compuesto de distintas mesas redondas e intervenciones inclusivas que acogerán experiencias de todo el ciclo de producción, transformación, transporte, comercialización y de consumo de alimentos de la región; desde la tierra sana a la mesa. Así como de la problemáticas y soluciones hacia una transición agroecología que tenga en cuenta todas las vidas rurales posibles, tanto la de las mujeres como de nuevas innovaciones y formación adquirida tanto desde la Formación Profesional como de le Universidad.

Además, durante el año en curso se están desarrollando las siguientes actividades:

  • Elaboración de un mapa de suelos fértiles en Extremadura. Trabajo de campo a desarrollar entre la Universidad de Extremadura y la Consejería de Agricultura, con la asesoría de la Universidad de Valencia e InterVegas Cantabria.
  • Presencia en RRSS del mapeo de productos limpios, buenos y justos. Uso y gestión de la red estatal de Intervegas, con la elaboración de 20 videos de los productos declarados ARCA DEL GUSTO en Extremadura por la red internacional “Slow Food”, a través del mapeo realizado por el convivium regional.
  • Mapeo de buenas prácticas educativas de desarrollo sostenible en Extremadura. Durante todo el primer semestre del año se realizará una encuesta centro a centro a través de la Dirección General de Innovación Educativa, que con el apoyo de las dos Unidades de Programas Educativos provinciales auspiciará un Encuentro de trabajo para incluir la competencia ecosocial en los currículos de Centro.

También está habiendo dos actividades de Preencuentro en el mes de octubre: Homenaje a Joaquín Araujo, celebrado el pasado 9 de octubre y la visita a un ejemplo regenerativo del suelo en marcha: La dehesa Boyal de Arroyo de la Luz, el próximo 30 de octubre.

  
DESCARGATE AQUÍ EL PROGRAMA DEL VII ENCUENTRO INTERNACIONAL INTERVEGAS EXTREMADURA 2021

Organizado por

Patrocinado por

 

 Con la colaboración de

 

 Intervegas en Extremadura

  

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico